Home México Dólar a la alza #petroleo a la baja #ciudadania a la deriva...

dolar subeCorre apenas el mes de marzo del 2015 y, tan débil anda la economía del país, que ya se anunció un recorte presupuestal para el año entrante, de igual proporción, o mayor aún, que el de 124 mil 300 millones realizado al presupuesto del año en curso. El dólar ayer, en la jornada cambiaria, se cotizó en 15 pesos y 81 centavos, una cifra grosera, que no se había alcanzado en los últimos años.

En nuestra historia reciente, es difícil recordar que un gobierno anunciara con tanta anticipación un recorte al presupuesto del año siguiente, lo cual se puede interpretar como la antesala de la austeridad máxima que se nos seguirá pidiendo a los mexicanos -aunque no a todos, claro está- debido a un serio problema, reconocido a medias y forzadamente, de crecimiento en la economía. Si bien es cierto, el bajo precio internacional del petróleo ha contribuido a un menor ingreso financiero, este factor no es el “único villano de la película” ni debe tomarse como escudo para otras causas escondidas; hasta el momento, el gobierno federal, y concretamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no han podido diseñar una estrategia apropiada para contener el efecto de esta caída en el precio del barril de petróleo.

Por otro lado, hasta el momento, la puesta en marcha de la controversial reforma hacendaria no ha generado los beneficios tan ofrecidos. Un alto número de empresas parece estar al borde del colapso, agobiadas por la nueva carga fiscal, que no ha demostrado beneficiar ni a los dueños de negocios y menos a sus trabajadores; de hecho, se estima que cuando menos unos 200 mil empleos se han perdido hasta el momento, entre las empresas y la administración pública, porque el recorte presupuestal necesariamente está provocando la cancelación de diversos proyectos gubernamentales en los ámbitos federal, estatal y municipal.

En este sentido, recientemente el empresario Alfredo Harp Helú, uno de los hombres más acaudalados del país, arremetió contra la política económica del régimen, al afirmar abiertamente que las empresas “no pueden soportar tan pesada carga fiscal”. Llamó la atención la protesta de Harp Helú, porque los grandes empresarios mexicanos no suelen quejarse de esta manera, y si ahora están elegiendo hacerlo, es porque comienzan a agrietarse los canales de comunicación y del cumplimiento de acuerdos entre autoridades y el importante sector empresarial. Para el gobierno de Enrique Peña Nieto la situación, pues, se está complicando en todos los órdenes y, de no ajustar urgentemente el modelo económico, podrían sobrevenir condiciones mucho más adversas para los ciudadanos.

La memoria histórica nos dice que, cuando surgen exabruptos en nuestra economía, a quienes siempre se ha castigado es a los extensos sectores de pobres, en primera instancia, pero nunca a los grandes empresarios ni a la clase política; por eso sorprende que ahora Alfredo Harp ande tan enojado y exija un mejor trato de parte de las autoridades hacendarias. Si durante los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido prácticamente intrascendente, el recorte presupuestal de 124 mil 300 para este año nulificará una vez más cualquier posibilidad de crecimiento económico y, ya anunciado otro para el 2016, podría pronosticarse una contracción de la economía en este sexenio, si se toma en cuenta la inflación, la cual no se detiene y merma todas las actividades comerciales y empresariales en el país y el mundo entero. Para no variar, entonces, en materia de pesos -pues ya los centavos no existen- soplan aires contrarios en México, pese a la entrada en vigor de las reformas estructurales, que están quedando en un simple discurso político, muy efusivo y prometedor, pero sólo eso, al menos para quienes vivimos aquí. Los de fuera, quizá se puedan sentir impresionados con este discurso.

COLMILLOS Y GARRAS

SE AGITARON LAS aguas entre los burócratas del estado por la propuesta de reforma de Pensiones, que afectaría a miles de ellos. El Sindicato al Servicio de los Tres Poderes del Estado rechaza esta reforma…ALREDEDOR DE 38 INSTITUCIONES públicas, privadas, sociales y no gubernamentales participarán en el operativo de Semana Mayor para tratar de prevenir accidentes y percances en el estado, principalmente carreteros… TAN PRONTO COMO se dio a conocer la vuelta de los asaltos en el tramo Durango- Zacatecas, han comenzado a surgir las denuncias ciudadanas y las voces que demandan justicia y protección, en especial para quienes no viajan por gusto, sino por necesidad, por esa carretera.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: