Home México Hollywood contra #EPN

iñarritu oscares mensajeLA RAYA DEL TIGRE

Luego de saber lo que piensan y declaran a grandes voces sobre su gobierno, difícilmente volverá Enrique Peña Nieto a felicitar a los tres grandes directores de cine mexicano Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo Del Toro, todos de amplio prestigio internacional y que, cada uno por separado, han criticado acremente al actual régimen.

Alfonso Cuarón, tras obtener el Oscar por Gravity, el año pasado, fue el primero en cuestionar a EPN por la propuesta de reforma energética. En desplegados en un diario nacional, demandó explicar a detalle la reforma, así como justificar la privatización de la industria energética. El gabinete de Peña Nieto respondió sólo a medias, y de manera muy parca, a tan severos cuestionamientos; fueron necesarios varios días para pensar cómo contestarle a una primera figura del cine, que tan abiertamente lanzaba sus críticas al gobierno, aunque, a diferencia de sus compañeros, evitó calificativos severos a la figura presidencial.

Y hace tan sólo unas semanas, en la noche de entrega de los Oscares, Alejandro González Iñárritu, también ganador de la codiciada estatuilla, dedicó su triunfo, ante una audiencia de millones, a sus connacionales y expresó sus deseos de que “muy pronto los mexicanos tengamos el gobierno que merecemos”.

Ese video se volvió viral y dio material para comentarios sin fin, sobre todo porque González Iñárritu ni se retractó de sus palabras ni dijo que lo hubieran malinterpretado – como suelen hacer muchos de los que hacen algún señalamiento hacia el gobierno y luego se arrepienten- y, por el contrario, ha seguido criticando sonoramente al régimen, sabedor de que sus comentarios tienen eco entre la sociedad mexicana y la comunidad internacional.

Y como para no quedarse atrás, habló el que estaba faltando de ese trío: ayer diversos medios de comunicación destacaron las afirmaciones de Guillermo Del Toro, director de El Laberinto del Fauno, entre otros filmes, con los que México tuvo acceso, por primera vez en años, a los selectos círculos de las nominaciones al Oscar. Sin rodeos ni bromas, durante el evento de inauguración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Del Toro dijo que la “única voluntad del actual gobierno es robar”.

Además, hizo énfasis en la ineptitud de las autoridades para acabar con la violencia que azota al país desde hace varios años, y aseguró que “México vive un momento de descomposición del tejido social que marcará un parteaguas”, opinión que seguramente no fue del agrado de instancia gubernamental alguna.

Uno a uno, entonces, los tres más importantes directores de cine mexicano han manifestado su reprobación absoluta hacia las decisiones y omisiones del gobierno; sin maquillar palabras o decorar sus frases, estos mexicanos destacados están levantando la voz por millones que nunca serán escuchados, si es que intentaran hablar.

Las palabras de Cuarón, González Iñárritu y Del Toro han provocado un impacto mayor que cualquier discurso de algún líder político opositor en México, o de un funcionario de alto rango; la diferencia es que ahora se trata de personajes con credibilidad, que han hecho brillar el nombre del país en esferas antes inaccesibles y, lo más importante, sin una larga estela de acciones de corrupción como la que persigue a gran parte de la clase política mexicana.

O sea, muy pocas ganas le deben haber quedado a Peña Nieto de felicitar a estos tres directores, aunque se verá obligado a hacerlo cada vez que suban a un podio a recibir un premio. Por lo que se ve, ellos seguirán añadiendo triunfos a sus carreras, mientras que gran parte de los políticos así lo harán también, sólo que los primeros comparten el mérito con toda una nación, y los otros se sirven y engordan sus arcas de esa misma nación.

Entonces, estos últimos logros del cine mexicano, y los que vienen, ya no alentarán mucho al primer mandatario como para enviarles una felicitación a sus autores y sentirse orgulloso de ellos como mexicano; tal vez ni se interese por sus películas, enfocado como está en producir sus propias historias hacia el exterior, con las que todavía espera impresionar a otros mandatarios con el supuesto gran avance que México está viviendo gracias a su gobierno.

ES EVIDENTE EN Durango la movilización de ciudadanos sin partido político que están haciendo llamados a votar el próximo 7 de junio bajo la premisa de elegir un buen perfil, y no necesariamente dentro de un partido. “Yo no creo en partidos políticos, votaré por el candidato”, se puede leer en calcomanías y vallas que se ven por distintos rumbos de la ciudad… DURANTE LOS PRIMEROS diez días del mes en curso, el alcalde Esteban Villegas Villarreal participó en foros económicos, políticos, de transparencia, innovación y experiencias exitosas, de carácter nacional e internacional. Estuvo presente en la reunión del Corredor Económico Norte, en Sinaloa; en la Tercera Conferencia Interamericana, organizada por la OEA, y en la de Gobierno Abierto Local, que tuvo como sede la Ciudad de México… FUE INAUGURADO AYER el Centro de Justicia para Mujeres, que tendrá una capacidad para atender mensualmente unos mil casos en la capital del estado. Este centro concentrará todos los servicios de las secretarías y direcciones que atienden el problema de la violencia contra la mujer, a fin de proporcionar una atención integral.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: