Home México Siguen reprobados los partidos en #transparencia #México

LA RAYA DEL TIGRE

Los partidos políticos siguen reprobados también, sin duda, en materia de transparencia. De los once registrados en Durango, seis de ellos no cumplen con la obligación de exponer la información pública de oficio en internet; otros dos lo hacen de manera muy limitada y solamente tres muestran avances significativos, según la verificación correspondiente a enero y febrero exigida por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.Transparencia

De modo que muy poco se sabe cómo gastan los partidos políticos las prerrogativas que periódicamente reciben del erario. Los tres partidos nuevos, el Humanista, del Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional, no han cumplido con ninguna de estas disposiciones hasta el momento. En similar caso se encuentran el Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo y Nueva Alianza.

De acuerdo a la valoración del IDAIP, los partidos Acción Nacional y el Verde Ecologista de México tienen una puntuación porcentual muy baja. Los panistas acumularon solamente 15 puntos en enero y 13.71 en febrero, con lo que sumaron 28.71 de los 200 que podrían obtener si hubieran revelado toda la información exigida.

Por lo que hace al Partido Verde, en enero tuvo una puntuación de cero, mientras que el mes pasado logró acumular sólo un mínimo de 10.48; o sea, es una casi simbólica disposición a transparentar su información pública.

Contra lo que podría esperarse, el Partido Revolucionario Institucional alcanzó en enero los 95 puntos y en febrero 71.77, lo que da en este primer bimestre del año un total de 166.77 puntos, muy por encima de la información que proporciona el resto de los partidos políticos en Durango.

De la misma manera, el Partido Movimiento Ciudadano alcanzó 87 puntos en enero y 75.2 en febrero para sumar un total de 162.2. El Partido Duranguense, agrupación con registro local, llegó a los 84 puntos en el primer mes del año y a 70.97 en febrero, para posicionarse en los 154.97. Es decir, tanto el PRI como el MC y el PD comienzan a dar muestras, por lo que se observa en este primer bimestre, de mantener informados a los ciudadanos sobre la manera en que utilizan los recursos en sus actividades ordinarias y extraordinarias.

En general, los partidos políticos en México se rehúsan a rendir cuentas claras a los ciudadanos, aunque podrían comenzar, forzadamente o no, a hacerlo. Lejos de actuar como elementos básicos del fortalecimiento del país, tienden a seguir un comportamiento de negocios particulares, cuyos beneficios quedan inmerecidamente repartidos en pequeñas cúpulas.

La política en México tiene como premisa, al menos en teoría, de que en nuestra democracia deben caber todas las voces, todas las expresiones y tendencias ideológicas que cumplan con las disposiciones legales para constituirse en partidos políticos, porque así, se asegura, la estructura democrática del país se fortalece.

Sin embargo, la experiencia en estos años contradice tal aseveración. Partidos de izquierda, del centro y de derecha se han creado y desaparecido “sin pena ni gloria” o alguna mínima contribución al bienestar social. Al contrario, millonarias cantidades se han gastado en estas instituciones, pero eso no ha evitado su fracaso. En nuestra realidad democrática, la mayoría de los partidos actuales salen sobrando y su permanencia o desaparición deben decidirla las mayorías, porque lamentablemente la legislación sigue siendo muy benévola y complaciente con ellos; gastan mucho y contribuyen poco.

COLMILLOS Y GARRAS

ENTREGÓ AYER EN el Congreso local su informe correspondiente al año 2014 el gobernador Jorge Herrera Caldera. En sesión solemne, el mandatario dio así cumplimiento a la Constitución local de rendir cuentas sobre lo realizado en ese período, así como sobre el estado de cosas en su administración… ENTRE 2010 Y 2014, LA inversión pública en Durango fue de 78 mil millones de pesos. Tan sólo en el 2014 fue de 29 mil millones, un 47 por ciento más que en 2010. En obras y acciones de carácter social se invirtieron 74 de cada 100 pesos… ANUNCIÓ EL MANDATARIO estatal la construcción del gasoducto Gómez Palacio a Durango capital, en próximos meses, con una inversión de 9 mil millones de pesos.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: