Home Durango Trabada la operación política del #PRI en La #Laguna

durangomapaLA RAYA DEL TIGRE

Sin que hasta el momento la oposición en Durango presente un rostro competitivo de cara a la elección del 7 de junio próximo, el Partido Revolucionario Institucional parece enfrentar una lucha, al menos por lo pronto, de organización interna, sobre todo de operación política entre los grupos.

Como es habitual, el PRI en tiempos electorales designa encargados de esta delicada labor a lo largo y ancho de las áreas en disputa, como lo hace ahora. El tricolor está convencido de que cada vez tiene más dificultades para ganar una elección y no necesariamente por el crecimiento o mayor influencia de los partidos opositores, sino por el descontento social que impera en el país.

Por ello, requiere de operadores políticos eficaces que sumen y multipliquen, no que resten y dividan. Ahora, en los cuatro distritos electorales federales, especialmente en la Laguna, ninguno de los enviados especiales está realizando a plenitud su tarea para posicionar a sus respectivos candidatos, arreglar brotes de inconformidad o incluso atraer perfiles y liderazgos opositores, tareas que, de cumplirlas, les redituarían mayor número de votos el 7 de junio.

Así las cosas, por ahora, en la Comarca Lagunera duranguense, es decir, en el distrito electoral federal 02, las cosas comienzan a ponerse difíciles para el PRI debido a la deficiente operatividad de los cuatro designados para ese trabajo -cuyos nombres resultan irrelevantes por ahora- pero sin duda empiezan a inconformar y obstaculizar el trabajo de proselitismo emprendido desde el inicio del proceso.

Los liderazgos del PRI en el distrito 02 se quejan de que los enviados de esta capital ensucian y traban el camino andado; los consideran, además, de escasa capacidad y menor experiencia como para ordenar, disponer y acordar sin consulta alguna a quienes tienen la representatividad oficial del tricolor allá.

Hay quienes sostienen que también se está afectando el trabajo de los propios alcaldes de Ciudad Lerdo y Gómez Palacio, Luis de Villa Barrera y José Campillo Carrete, respectivamente, ambos de extracción priísta, ya que, con cierta frecuencia, quedan atrapados entre las pugnas de quienes tratan de imponer una estrategia y los que se oponen tajantemente a ella.

La inconformidad de los laguneros comienza a generalizarse y, si el tricolor incurre en los mismos errores de la elección del 2010, le afectarían en el presente 2015 y en el 2016. De hecho, existe evidente molestia de los dirigentes Juan Ávalos Méndez y Jacqueline del Río, quienes en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo son oficialmente los responsables del desdoblamiento de todo el trabajo político en el distrito electoral federal 02.

No corregir a tiempo este embrollo de operación política en la Comarca Lagunera le podría acarrear más penas que glorias al PRI y estaría desaprovechando su oportunidad frente a una oposición muy desdibujada.

En cuanto a los tres distritos electorales restantes, el Revolucionario Institucional avanza sin contratiempos hasta hoy, pero esa tendencia puede cambiar si se descuida, puesto que, a estas alturas, ningún triunfo electoral es fácil ni los electores son fáciles de convencer. En el distrito 01 todo luce sin complicaciones aparentes, lo mismo que en el 03, donde el PRI parece caminar sin tropiezos. En tanto, el distrito 04, eminentemente urbano y con asiento en la capital del estado, está sujeto a más revisión de parte de los liderazgos estatales.

Nadie en el PRI duda que el 04 será el más competido, donde lo que se haga tendrá gran resonancia negativa o positiva, pero también, al mantenerlo en franca cercanía, lo consideran en mayor control. De la oposición muy poco se sabe aún, aunque es deseable que cuando menos gocen de una cabal salud los candidatos y dirigentes, condición que necesitarán para dar una batalla digna, no contra un partido, sino ante una ciudadanía que hoy exige opciones de peso político real y alta competencia.

NO ES MALA idea el nombramiento de una mujer para encabezar la subsecretaría de Desarrollo Social, acéfala tras la renuncia obligada de Karol Wojtyla Martínez, a quien ya mejor identifican en Durango como “el morro”. Además del género, también debe tomarse en cuenta el perfil de quien arribe a esa responsabilidad… PREPARA LA DIRECCIÓN Estatal de Protección Civil las solicitudes para las declaratorias de emergencia y desastre en los municipios afectados por las lluvias y nevadas de los días sábado, domingo y lunes pasados. Fueron siete los municipios mayormente afectados por la tormenta invernal… SEGÚN LA COMISIÓN Nacional del Agua, el temporal registrado el pasado fin de semana fue atípico y por lo menos desde hace cien años no se tenía registro de lluvias y nevadas en esta época del año.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: