Home México Otra masacre en México…

masacre federalesA las graves violaciones a los derechos humanos en Ayotzinapa, Guerrero, y Tlatlaya, Estado de México, se une ahora la matanza de civiles en Apatzingán, Michoacán, ocurrida durante la madrugada del 6 de enero del año en curso. Estaríamos, entonces, ante otro acto de barbarie, con pocos meses de diferencia entre los tres sucesos que evidencian la brutalidad con la que este régimen intenta apagar toda protesta pública que afecte sus intereses.

Tras la publicación simultánea de un amplio reportaje en los portales de la revista Proceso, Aristeguionline y el sitio web de la cadena hispana de televisión estadunidense Univisión -que evidencia una masacre tratada, en su momento, como “fuego cruzado”- se conocieron datos escalofriantes: policías federales dispararon, a sangre fría, contra un grupo de manifestantes ya sometidos de la Fuerza Rural, a las afueras del Palacio Municipal de Apatzingán, a las 2:30 de la madrugada de ese 6 de enero. El trágico resultado fue de 16 muertos y decenas de heridos, según material de audio y video, así como testimonios de sobrevivientes; el tema lideró las tendencias en redes sociales este domingo, principalmente en Twitter.

El trabajo de la reportera Laura Castellanos reveló así que, esa madrugada, decenas de federales irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra este grupo de civiles desprevenidos -entre ellos mujeres y niños- quienes mantenían un plantón para exigir el pago de sus salarios atrasados, entre otras demandas. La periodista hizo acopio de material que desmiente, de manera irrefutable, la versión oficial del entonces comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, sobre el “fuego cruzado”.

“¡Mátenlos como perros!”, fue la consigna lanzada por los agentes federales para atacar al centenar de integrantes y simpatizantes de la Fuerza Rural; este organismo fue creado en el 2014 por el propio Alfredo Castillo Cervantes, por cierto hoy nombrado como titular del deporte nacional. A pesar de ser Castillo el creador y jefe de los Rurales, es el primero en la lista de quienes deben ser investigados respecto a lo ocurrido esa madrugada.

De acuerdo con testimonios, no más de seis manifestantes portaban pistolas, pero ni intentaron usarlas; las colocaron en el suelo por órdenes de los agentes federales. Otros llevaban palos, pero ninguno de ellos provocó enfrentamiento alguno con los policías, quienes a una orden expresa dispararon armas de alto calibre contra el grupo.

El revuelo que levantó la publicación de esta reconstrucción de hechos propició que ayer por la tarde la Comisión Nacional de Seguridad emitiera un comunicado oficial en donde asegura que serán investigados los agentes federales acusados de participar en la masacre.

La CNS también informó que, a fin de conocer a detalle lo sucedido y actuar en consecuencia, se dio parte a la Procuraduría General de la República, así como a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, para que realicen las investigaciones correspondientes.

Apenas la semana pasada, Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado oficialmente director de la Comisión Nacional del Deporte, que estaba acéfala desde que dejó el cargo el duranguense Jesús Mena, meses atrás. Será interesante conocer el futuro inmediato de este funcionario responsable ahora del deporte mexicano, cuando a la vista de todos ha quedado como un hombre con las manos manchadas de sangre.

La masacre de Apatzingán hunde más todavía al gobierno mexicano en esta crisis política y social, principalmente en cuanto a violación de los derechos humanos, un asunto que ha negado sistemáticamente ante todas las instancias internacionales. No debemos permitir que suceda como en los otros casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, donde el gobierno quiere imponer “verdades históricas” que nadie cree.

COLMILLOS Y GARRAS

AHORA, VECINOS DE “Haciendas del Saltito”, frente al fraccionamiento “Colinas del Saltito”, denuncian robos frecuentes en ese vecindario, ocurridos durante los últimos días. Aseguran desconfiar de las autoridades correspondientes y prefieren no presentar denuncias… EN ESTE AÑO, se han interpuesto 49 denuncias por desaparición de personas ante la Vicefiscalía de la región Lagunera de Durango. De este total, 17 siguen pendientes, ya que, en el resto de los casos, las personas han sido encontradas, aunque algunas de ellas sin vida…HASTA EL MOMENTO, solamente 17 ciudadanos se han inscrito para participar como observadores en el proceso electoral de junio próximo. Obviamente, esto se debe al escaso interés respecto a partidos y candidatos.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: