Home México De muy poco han servido los relevos en la PGR y SFP

arely-gomez-300x224 virgilio-2-660x397-500x301Irgilio Andrade y Arely Gómez llevan tres y dos meses respectivamente al frente de la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República, tiempo razonable para comenzar a ofrecer algunos avances en las tareas y demandas prioritarias asignadas, pero no se ve claro todavía.

El dos de febrero pasado, Virgilio Andrade asumió, en medio de gran protocolo, la titularidad de la Secretaría de la Función Pública, una instancia creada exprofeso para el combate a la corrupción administrativa. En un evento transmitido en red nacional, los mexicanos fuimos testigos de la irrefutable orden del presidente Enrique Peña Nieto para que el secretario recién nombrado investigara lo referente a la adquisición de las residencias de la propia familia Peña Rivera, asunto que había desatado toda clase de especulaciones acerca de un serio conflicto de interés, puesto que pertenecían una al constructor del régimen, Juan Armando Hinojosa Cantú, y otra a la empresa Televisa.

¿Qué pasó con esta instrucción directa del presidente? ¿Dónde quedó tanta promesa formal de no dar ocasión a la mínima sospecha en cuanto a los bienes del mismo presidente y de sus funcionarios? Virgilio Andrade a todo asintió, pero a la fecha nada ha informado respecto a la investigación que debió haber iniciado ese mismo día que protestó al cargo.

Tampoco ha dicho una palabra sobre la supuesta indagación del caso Korenfeld, una vez que el ahora exdirector de la Comisión Nacional del Agua debió renunciar a esa responsabilidad, luego del escándalo que provocó al usar para beneficio familiar un helicóptero de la dependencia, durante la pasada Semana Santa. No sabemos aún si lo reinstalarán, si es la primera y única vez que se tomó esa atribución, si dispuso de otros recursos para fines personales…en fin, parece que la instrucción pública hacia Virgilio Andrade fue que hablara bien alto y no callara nombres ni apellidos, pero que, tras bambalinas, alguien le ordenó todo lo contrario.

Por su parte, Arely Gómez relevó a Jesús Murillo Karam a inicios de marzo, quien dejó su encomienda tras el enorme descrédito que le ocasionó su “verdad histórica” sobre los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Con la llegada de la nueva Procuradora, se esperaba un vuelco en las investigaciones realizadas hasta ese momento, que fueran ampliadas las líneas de investigación, nuevos citatorios de presuntos implicados, pero nada de esto ha sucedido hasta el momento. Tampoco se sabe si la PGR ha tomado en cuenta las recomendaciones de los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para reorientar la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.

En esa aparente inacción, a la titular de la PGR ya se le acumuló otro caso, de igual gravedad que el anterior: la ejecución de cuando menos 16 civiles en Apatzingán a manos de agentes federales, que no enfrentamiento, ni fuego cruzado, como oficialmente se había informado sobre esos hechos ocurridos la madrugada del seis de enero del año en curso en esa ciudad de Michoacán.

Contrasta la tardanza de ambas dependencias para aclarar estos lamentables sucesos, con la rapidez y eficacia mostrada por valientes periodistas que, con pruebas fehacientes, han dado a conocer a los mexicanos la verdad de los acontecimientos.

Y es entonces cuando se hace necesaria la pregunta de ¿Por qué desde la investigación periodística sí se pueden clarificar los hechos, pero no desde las instancias oficiales? ¿Qué les falta para llegar hasta la raíz de cada asunto y dar a conocer resultados veraces?

La respuesta corresponde a las autoridades y, al no concederla, siguen evidenciando su nula voluntad política para frenar la corrupción e impunidad, contrariamente al compromiso establecido cuando se atrevieron a contender en el proceso electoral del año 2012 para erigirse como responsables de servir a las mejores causas del país.

Ni Virgilio Andrade y menos Arely Gómez han llenado las expectativas hasta el momento, al menos de los mexicanos. Le están fallando a México, aunque seguramente no a sus jefes.

NOMÁS NO SE concreta un debate entre los candidatos a diputados federales. El más exigido sigue siendo para el distrito 04, pero mientras legalmente no sean obligados a debatir, será difícil someterlos a este y otros ejercicios que, realizados en un buen formato, abonan a la democracia… NO CABEN DE contentos los empresarios que montan sus antros cada año en el recinto ferial porque, al no entrar en acción el palenque, les caerán mucho más clientes de lo acostumbrado. Los antreros son así directamente beneficiados, sin duda… PESE AL CONTINUO incumplimiento durante doce años, los ejidatarios de Pueblo Nuevo siguieron mostrando buena voluntad y disposición de diálogo, al desbloquear la caseta de Coscomate y esperar que las autoridades por fin se dignen a pagarles. Que así sea.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: