Home México Quien extrañaría al PVE? #Elecciones2015 #México

2000px-PVE_Party_(Mexico)En los últimos 25 días, un total de 140 mil personas firmaron la petición para que el Instituto Nacional Electoral retire el registro al Partido Verde Ecologista de México, debido a las sistemáticas violaciones a la ley electoral y la equidad durante los actuales comicios, a través de la exhibición de spots fuera de tiempo en cines y en otros medios, del gasto utilitario en sus campañas, la falta de respeto a los tiempos de veda electoral y de la conducta pública de algunos de sus candidatos.

Ayer, un grupo de ciudadanos entregó al Instituto Nacional Electoral esas 140 mil firmas. Encabezaron el acto de entrega los politólogos Denise Dresser y Sergio Aguayo, junto con los exconsejeros electorales Alfredo Figueroa y Eduardo Hucim May.

La petición formal demanda que “antes de la celebración de la jornada electoral del 7 de junio y con todos los elementos a su alcance vinculados a la equidad de la contienda, determine por la vía más eficaz: La pérdida y/o cancelación al Partido Verde Ecologista de México por el conjunto y magnitud de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas en contra de la Constitución y de las leyes en materia electoral en el marco de los comicios del 2015”.

Para acumular esa cifra en tan sólo el mes de abril, significa que firmaron la propuesta cinco mil 600 ciudadanos diariamente, lo cual no es fácil, si se considera que la indiferencia y apatía han marcado los últimos procesos electorales. Ahora, en un ambiente de hartazgo e indignación hacia los partidos en general, el PVEM es aún más repudiado por la sistemática forma de violar la legislación electoral vigente en México y no ser sancionado, sino al contrario; lo siguen privilegiando, según se asienta en el documento entregado al INE.

Actualmente, el PVEM se ha hecho acreedor a una multa cada 72 horas, lo que refleja una tendencia al alza, en la cual la sanción anterior no fue disuasiva de la siguiente conducta. Cuando esto ocurre y se repite durante meses, es porque que el Partido Verde ha realizado cálculos electorales a su manera, ha encontrado acomodo y también ha tomado ventaja de los incentivos puestos sobre la mesa por la propia autoridad, consideraron los denunciantes.

El exconsejero del desaparecido IFE, Alfredo Figueroa, advirtió que existe un “atentado” del PVEM hacia la actual contienda, pues se estima en 800 millones de pesos la campaña ilegal del Verde, un monto muy superior al utilizado en el famoso “Pemexgate”, del año 2000.

Hasta el momento, el Partido Verde ha recibido once multas por un total de 195 millones de pesos y desestimado los ordenamientos de la autoridad electoral; de hecho, sigue desdoblando sus estrategias proselitistas, pese a las constantes sanciones, de las que luego se inconforma ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No faltará quien considere que son todavía muy pocos los ciudadanos que solicitan la cancelación del registro al Partido Verde, pero no debe despreciarse la iniciativa de estos 140 mil ciudadanos, si se toma en cuenta que quienes gobiernan actualmente apenas lo hacen con el 35 por ciento de los votos en disputa, tal vez hasta con menos. La realidad es que, junto con el PVEM, varios partidos más salen sobrando en el México de hoy. Ni al uno ni a los otros se les extrañaría mucho.

COLMILLOS Y GARRAS

HOY SE CELEBRA el Día del Niño, pero no para todos ellos, pues en Durango trabajan unos 37 mil infantes, quienes nada tienen hoy que festejar…POR CIERTO, NO dejaron escapar esta fecha los candidatos de todos los partidos, pues exhibieron, en redes sociales, sus fotografías de la niñez, junto con conmovedoras palabras hacia el electorado; no faltó quien prometiera incluso otro hospital infantil. Es campaña, pues…NO OBSTANTE LOS recientes reportes de asaltos en la carretera Durango-Zacatecas, la Secretaría General de Gobierno descartó riesgo para los viajantes en esa vía. “No existen incidentes fuertes en ese tramo”, asegura Miguel Ángel Olvera, titular de esa dependencia.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: