Home Durango Apatia en las #elecciones2015 ni los que van por hueso se muestran...

elecciones2015Es notoria, como nunca, una apatía generalizada hacia los partidos y candidatos que participan en la presente contienda electoral en el país. Surgen escándalos y rumores por aquí y por allá acerca de algún candidato o candidata; lo que dijo o no dijo, lo que hizo o dejó de hacer, si declaró sus bienes o no, si tiene alguna mancha en su pasado…en fin, todo lo que constituye el golpeteo inherente a todas las campañas, sólo que en esta ocasión en particular la sociedad sí toma en cuenta estos factores para votar o simplemente demostrar su rechazo con su ausencia de las urnas el siete de junio.

La apatía y el desinterés siguen siendo, pues, el distintivo en estas campañas electorales. El desencanto de la ciudadanía no es específicamente contra un partido y sus candidatos, sino contra toda actividad política; mucha gente prefiere esquivar el saludo con el candidato que recorre las calles o toca a su puerta, mientras que hay quienes incluso abren la puerta para decirle de frente lo que consideran “sus verdades” o hacerle algún reclamo. Ni hablar del uso de las redes sociales como herramienta de ataque, no sólo de un candidato hacia su contrincante, sino de la ciudadanía a quien pretende ocupar un escaño en el Congreso Federal y no tiene la capacidad para hacerlo.

Sin duda, la debilidad de los partidos, tan alejados de la sociedad desde hace muchos años, el deficiente desempeño de los políticos y la pésima imagen del legislador en México son factores que mantienen desmotivado al elector.

En el caso de Durango, independientemente del partido político al que representan, los candidatos, en general, no logran todavía hacer una verdadera conexión -factor básico de una campaña y quizá el objetivo más difícil- con el electorado. Casi todos mantienen un trabajo proselitista poco convincente, al menos para quienes han escuchado promesas a raudales.

No debe pasarse por alto que la elección de junio próximo se realiza bajo un nuevo régimen legal electoral y que los tiempos y formas de buscar el voto difieren de las anteriores, por lo que los partidos tendrán que apresurarse para encontrar el punto de coincidencia con quién los va a elegir, y ya no les queda mucho tiempo, por cierto.

En términos reales ya transcurrió un mes de los dos de que consta el periodo electoral; es decir, estamos a mitad del proceso y la expectativa del número de votantes no es muy alentadora; apenas llega al 38 por ciento, cifra que obviamente no beneficia ni a los mismos que ganan, pues da una impresión de extrema debilidad.

Así las cosas, es necesario que durante las siguientes semanas realicen su mejor esfuerzo quienes aspiran a las cuatro curules federales por Durango. Deben ser puestas en marcha nuevas fórmulas que llamen la atención de los ciudadanos, porque si todo sigue como hasta hoy, estaremos, una vez más, ante un panorama muy poco participativo, como sucede en cada elección intermedia. Ahora sí, es momento de “aplicarse” o morir en las urnas.

SE LE VIO a Otniel García Navarro, candidato del PRI al distrito electoral federal 01, conversando la mañana de ayer con los dirigentes locales de la Cámara Nacional de Comercio e Industria Restaurantera, Jaime Mijares e Ignacio Orrante, respectivamente. Los candidatos deben acercarse a todos los liderazgos para dar a conocer su propuesta; no les queda más… ENTRAMOS DESDE AYER a un extenso puente que propiciará, junto con las actividades recreativas, una posible mejoría en ganancias para el comercio local, no sólo para el de otras ciudades cercanas… POR TERCERA OCASIÓN, el Consejo local del INE hará un llamado a los partidos políticos a debatir; sin embargo, no será fácil que se atienda esta petición, como ha ocurrido las dos veces anteriores. Los partidos y candidatos no están interesados en hacer esta clase de ejercicios democráticos, ya se sabe.

Twitter @rubencardenas100º

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: