Home México Jalisco nunca fuera de control… solo 15 muertos.

narcobloqueosAl dar a conocer nuevas cifras sobre el viernes trágico en Guadalajara, el comisionado federal de seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que fueron 15 los muertos durante los enfrentamientos de esa cuenta jornada: seis elementos militares, ocho delincuentes y un elemento de la Fiscalía de Jalisco.

A cuatro días de los hechos, informó también que un grupo de fuerzas especiales sigue tras la pista de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, principal cabecilla del cártel Jalisco Nueva Generación, a quien se le sigue considerando el blanco del Operativo Jalisco, implementado precisamente en la tercera ciudad más importante del país.

Las autoridades federales tuvieron que admitir, a raíz de esta ofensiva, que ese grupo criminal amplió su poderío durante los últimos años, pero nadie ha dicho por qué ni al amparo de quién ha extendido su influencia, pues no es lógico que, entre más se combata al crimen organizado a todos niveles y se provoque su desmantelamiento, todavía hay quien se escape de esta supuesta cacería, se reagrupe y crezca hasta los niveles que acaban de demostrar ¿Quién los ayudó o cómo llegaron hasta el límite de desquiciar toda una región, desafiando toda advertencia gubernamental de que “nadie está por encima de la ley”? Hasta el momento, no sabemos si se investiga a alguna o algunas autoridades que podrían estar coludidas con este grupo criminal, lo cual explicaría su avance y el atrevimiento de actuar como lo hizo el pasado viernes.

Y es que la historia del narcotráfico en México comprueba que los distintos cárteles han crecido en poder cuando autoridades se involucran y acaban por servirles. Invariablemente, la colusión de funcionarios públicos o de corporaciones enteras ha contribuido en gran manera a fortalecer a estas estructuras criminales, que acaban por controlar decisiones de alto nivel. Así, cuerpos policiacos municipales y estatales han llegado a ser el verdadero brazo armado de los cárteles de las drogas; Guerrero y Michoacán son ejemplos recientes de estos involucramientos que tanto afectan a la sociedad; ni hablar de Iguala, donde ya no pudieron ocultar esta podredumbre, y es sólo una muestra.

En el caso de Jalisco, llama la atención que el gobernador Aristóteles Sandoval -muy en su papel, pero sin convencer a nadie- asegure que la situación nunca estuvo fuera de control, lo cual ni siquiera resulta controversial, con las solas imágenes del viernes último en Guadalajara.

La inusual movilización del Jalisco Nueva Generación esas horas, tanto en la capital tapatía, como en Guanajuato, Michoacán y Colima, no fue precisamente una ocurrencia del momento o una acción improvisada, sino pareció ser la respuesta de un grupo preparado estratégicamente para responder a un ataque en su contra.

Se nota, entonces, que este cártel ha ido adquiriendo derechos en esa zona; no surgió de la nada y su crecimiento exponencial no debe atribuirse únicamente a la serie de alianzas con otros grupos criminales. Las autoridades estatales y municipales no pueden desmarcarse tan fácil de esta aparición que prácticamente le declaró la guerra al gobierno federal.

Las autoridades federales están, por lo tanto, obligadas a investigar las últimas administraciones, en especial la de hoy, en el estado de Jalisco, porque en estos años recientes no pudieron los gobiernos estar ajenos a la incubación de una organización criminal de tales proporciones en su territorio.

Así pues, lo que sucede en Jalisco es similar a la situación en otros estados de la república; o sea, no es nuevo para las autoridades y toda investigación debe ser a fondo, “caiga quien caiga y tope donde tope”, según dicen siempre. Justo en ese punto es donde pueden ser despejadas diversas dudas acerca del empoderamiento de este cártel que mantiene en jaque a una amplia región del país. El enemigo puede estar habitando dentro de casa, para no variar. No sería nada raro.

DE ACUERDO AL Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de Marzo fueron denunciados 128 robos de vehículo en el estado de Durango y el total en los tres primeros meses del año es de 446 unidades robadas, de todas marcas y modelos…HASTA EL MOMENTO, menos de la mitad de los propietarios de vehículos -42 por ciento- han cumplido con el pago de refrendo en los primeros cuatro meses del año, a pesar de los descuentos iniciales, según la secretaría de Finanzas y Administración…EN DURANGO, CIRCULAN en todo el territorio estatal 480 mil unidades motrices, y esta cifra del 42 por ciento representa sólo 203,292 autos, lo cual refleja que, si no se ha cumplido con este pago en una mayor proporción, es porque la gente tiene otras prioridades y el dinero no abunda.

Twitter @rubencardenas10narcobloqueos

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: