Home Programación Lo que hay que oír "Self Cutting" ¿Cortarse para aliviar el dolor?

El cortarse el cuerpo con un objeto afilado o por medio de rasguños hasta hacer la piel sangrar, es una práctica alarmantemente cada vez más común en adolescentes y jóvenes adultos. El auto lacerarse “alivia” momentáneamente el dolor emocional que están sintiendo y que no saben cómo manejar de manera constructiva.

Como solamente un porcentaje pequeño de personas que se autolesionan buscan tratamiento médico o mental es difícil saber con exactitud cuántos adolescentes y adultos jóvenes presentan dicha conducta autodestructiva. Los reportes de escuelas y estudios de las comunidades estiman que un 10 a 15% de la comunidad de adolescentes se autolesionan. (Heath, Schuab, Holly 2008).

En una encuesta realizada a 290 directores de Centros de Salud Mental de todo el país (EU) dicen que las conductas auto-destructivas han aumentado dramáticamente en los últimos 5 años siendo un 35% de la población adolescente y universitaria, los cuales se han auto-lesionado por los menos una vez en su vida. (Gratz 2001).

¿Quiénes lo hacen y por qué? ¿En qué parte del cuerpo se cortan?

¿Cómo pueden los padres darse cuenta que sus hijos se están auto lacerando?

¿Cómo ayudarlos a dejar esta conducta destructiva? ¿Se requiere ayuda profesional?

Para hablar de este tema, nos acompaña en entrevista con Armando Líos, vía telefónica la Dra. Blanca Almeida, desde la Ciudad de México.

Dra Blanca Almeida

La Dra. Blanca Almeida Dingler, es psicoterapeuta familiar, individual y de pareja, ha trabajado durante más de 17 años sobre la resolución de problemas emocionales, motivacionales y de ejecución.

Es Lic. en Neurolingúística y Psicopedagogía con especialidad en Psicoterapia Sistémica, cuenta con Diplomados en: Terapia de Pareja con enfoque Sistémico, en Medicina Psicosomática, Inteligencia Emocional, Terapia de Pareja con Enfoque Sistémico, Bariatria en Nutrición con Medicina Alternativa y un Diplomado en Emotional Freedom Technique.

La Dra. Blanca también colabora con diversos medios digitales, visuales e impresos como revista Mujeres Publimetro, Medicable con cápsulas informativas en video, es columnista de la nueva Revista Regina. Y participa en entrevistas con el Dr César Lozano dos veces por mes.

Autora de los libros La Apertura a una Sabiduría Cotidiana y Amor mío, amor mío ¿qué nos pasó?

Creadora de la APP SOS Emocional. Fundadora de Te veo, me importas A.C. destinada a transformar la indiferencia social www.teveomeimportas.org

Información de contacto:

Consultas por Skype:

Psicoterapeuta Blanca Almeida

Sitio web: www.blancaalmeida.com / www.teveomeimportas.org

Facebook: BlancaAlmeida

Twitter @blancalmeida

Correo: comentarios@blancaalmeida.com

Otros recursos:

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/resisting-cutting-esp.html#cat20277

http://www.selfinjury.com/

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: