Home Durango Dan pena esas dos consejeras duranguenses del INE

Durango MexicoPara las consejeras duranguenses del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Galindo y Adriana Favela, aún no hay suficientes pruebas para que le sean retirados sus spots al Partido Verde Ecologista de México durante lo que resta de la campaña electoral en desarrollo. Les llaman ahora “consejeras filopríistas” y quedaron estigmatizadas, por la relación del PVEM con el PRI, como defensoras de este instituto político, que ha acumulado más de 190 millones de pesos en sanciones ante sus múltiples violaciones a la ley electoral vigente.

Fue durante la sesión del viernes último donde las dos abogadas integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE protegieron al Partido Verde, el mismo del que 140 mil ciudadanos han pedido, con sus firmas, la cancelación de su registro. Fracasaron dos propuestas para dejar fuera los spots del Verde durante el resto de la campaña por desacatar las órdenes del INE, y esto ocurrió por decisión de las dos consejeras, quienes impidieron que estas sanciones sean votadas, por lo pronto, en el Consejo General.

Beatriz Galindo, en su carácter de presidenta de esa comisión, junto con la consejera Adriana Favela, no dudaron en favorecer al Partido Verde, por lo que ambos proyectos fueron devueltos a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral a fin de que haga más diligencias en relación con la continuidad de la entrega de tarjetas Premia Platino y la permanencia de 435 espacios de propaganda en las calles con la leyenda “Verde sí cumple”.

Las consejeras argumentaron que “no eran suficientes” las pruebas presentadas por trece ciudadanos que siguieron recibiendo dichas tarjetas, pese a la orden del INE, y devolvieron el expediente a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral “a fin de que investigue si eso ocurrió realmente”.

En el segundo caso, aun cuando reconocieron que el PVEM incumplió en retirar la propaganda en las calles, rechazaron sancionarlo con suspender la transmisión de su propaganda en radio y televisión. También regresaron el expediente, so pretexto que se debía castigar al partido con una sanción económica, pero no tenían elementos para determinar el monto.

El también consejero integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, por su parte, votó a favor de aplicar las sanciones propuestas y reiteró que no hay argumentos para realizar más diligencias y debe castigarse con mayor severidad al Partido Verde, ya que las sanciones económicas no han tenido resonancia, pero el posicionamiento de las dos duranguenses echó por tierra su voto y cualquier otra opinión.

Queda claro, entonces, que las sistemáticas violaciones a la ley electoral por parte del PVEM continuarán sin remedio porque el árbitro, o sea el INE, tiene una apreciación distinta a la del resto de mexicanos. Ilógico resulta que se siga aplicando el criterio de imponer una y otra vez sanciones económicas, a sabiendas que este procedimiento no inhibe la comisión de faltas.

En términos de credibilidad, hasta marzo pasado, según encuestas nacionales, un 44 por ciento creía a medias en el INE y un 29% no le creía en lo más mínimo, pero con las actuaciones de los últimos meses esos porcentajes deben haber aumentado y con razón, con lo que estaría todavía peor posicionado, en términos de credibilidad y tan rápido, que el desaparecido Instituto Federal Electoral. De muy poco sirvió pues la transformación de IFE a INE, el cual implicó la erogación de muchos millones de pesos, sin tomar en cuenta los que seguimos pagando los mexicanos para que el Partido Verde complete cada una de sus frecuentes multas. Más que penoso resulta el hecho que dos mujeres duranguenses sean parte medular de este retroceso democrático en el país.

EL PASADO SÁBADO, en un club deportivo local se celebró una fiesta tipo “spring break”, con barra libre, que resultó muy divertida para no pocos menores de edad que pagaron sus 250 pesos por entrar al evento. Algunos socios aseguraron, sin embargo, que el festejo no tuvo el permiso correspondiente del Ayuntamiento local y que no les fue permitido el acceso a los inspectores municipales que trataron de suspender la fiesta. Vale la pena preguntar si ese lugar es un espacio preferente para el cumplimiento de la reglamentación de la ciudad… YA NO SE sabe si es en serio o no, pero ahora el organismo ASERCA anunció que tiene listos 140 millones de pesos para saldar la deuda con los productores de frijol en esta entidad. Tiene más de un año sin cumplir su palabra el gobierno federal, pero esperemos y esta vez por fin lo haga… YA TIENE TERRENO la Cruz Roja para su nueva sede; si este organismo de beneficencia se desliga del gobierno mucho más fácil logrará sus objetivos, pero a donde primero acuden por la foto es precisamente con los actores gubernamentales y ese no es buen mensaje para la sociedad, a la que deben servir sin reservas.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: