Home Durango Difíciles obstáculos aún debe salvar Gonzalo

durangomapaVanza el mes de mayo y, con él, la prisa de los partidos pequeños y sus candidatos por posicionarse mejor ante los electores, a fin de captar cuando menos un tres por ciento de la votación y conservar así el registro electoral. Es el caso del Partido del Trabajo y su figura política clave, Alejandro González Yáñez, quien contiende para llegar a ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

Como se sabe, Gonzalo Yáñez es candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo, tanto por la
vía de la representación proporcional como por la de mayoría relativa, pero en ambos caminos tiene múltiples obstáculos. No son pocos quienes hasta hoy han visto fácil el acceso del petista al próximo Congreso federal, al ser candidato plurinominal, pero debe tomarse en cuenta que el PT debe lograr, en todo el país, un mínimo del tres por ciento de los votos emitidos el próximo siete de junio, de acuerdo a la nueva legislación electoral; de lo contrario, perderá su registro electoral o se quedarían en el camino todos sus aspirantes plurinominales, entre ellos, por supuesto, Gonzalo Yáñez. No llega al dos por ciento el posicionamiento electoral del PT a nivel nacional en campaña; de hecho, anda en el 1.8 por ciento.

Con diversas campañas al hombro, ha sido aspirante a todos los cargos de elección popular, con excepción de la presidencia de la República, mas ahora el ícono del petismo en Durango está ante uno de los más importantes retos de su carrera, ya que la fuerza del PT ha disminuido en sus principales bastiones del país: Durango, Nuevo León y el Estado de México.

En Nuevo León, el PT “anda volando muy bajo” debido al surgimiento de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez “el bronco”, quien encabeza todas las encuestas de opinión actualmente. PRI y PAN se disputan los siguientes lugares, en ese orden, y la cuarta posición está en manos de Fernando Elizondo, expanista que aspira a esa gubernatura representando al Movimiento Ciudadano.

Se insiste en que Elizondo está a punto de declinar su candidatura en favor de “el bronco” o del aspirante del PAN, Felipe de Jesús Cantú. En el curso de esta semana se daría la decisión del abanderado de MC y, en esa nueva durangomapaconformación de alternativas políticas, muy poco le queda al Partido del Trabajo. En Edomex ya no se le considera al petismo una fuerza real de izquierda, tras sus alianzas con el príismo y otras fuerzas políticas.

Por lo que hace a Durango, el ímpetu del PT está más que reducido respecto a dos décadas atrás. Las marchas multitudinarias de hace más de veinte años son parte de la historia política del Durango reciente; los mitines que ponían a temblar a otros partidos también han desaparecido del espectro político y el propio Gonzalo trae a cuestas el desgaste de las muchas contiendas en que ha participado.

De este modo, las siguientes semanas representan una especie de cuenta regresiva para el Partido del Trabajo en el país, así como para otros institutos políticos, pero especialmente para Gonzalo Yáñez en Durango, un actor político infaltable en los comicios de las dos últimas décadas. Ahora bien, de perder el registro el PT y Gonzalo la elección por la vía de la mayoría relativa, en la cual anda lejos del PRI, que la lidera, quedaría en una posición vulnerable, sin partido, ni diputación federal.

Hasta el mes de marzo, las diversas encuestadoras del país le otorgaron al PT un porcentaje menor al dos por ciento en la preferencia electoral y, a reserva de que el próximo domingo siete de junio ocurra una gran sorpresa, Gonzalo Yáñez y el Partido del Trabajo se salvarían, pero esa posibilidad es muy remota. Falta muy poco para conocer el dedurangomapasenlace, de cualquier forma.

SE LLAMA ALEJANDRA Anderson Díaz y es candidata a diputada federal del Partido Humanista por el distrito 04. Resalta su propuesta, que es realista y viable, para el segmento social con discapacidades. De hecho, sería una pena que, independientemente de quien gane en este distrito urbano, no se considerara su propuesta dentro del esquema legislativo integral, en beneficio del electorado… LA NOCHE ANTERIOR al festejo del Día de las Madres fue evidente, como año tras año, el alto consumo de bebidas embriagantes en establecimientos comerciales y en la vía pública. Desgraciadamente resulta muy difícil cambiar la idea del alcohol como elemento infaltable en cualquier diversión… TRONARON LAS MUJERES empresarias contra las autoridades municipales, debido al tema de los “cristalazos”, los cuales siguen ocurriendo con frecuencia en el centro de la ciudad, según la dirigente de la AMME, Perla Edith Pacheco Cortez. Resultó sorpresiva la denuncia pública porque este organismo empresarial ha estado ligado siempre a la línea gubernamental, pero esta vez fue la excepción.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: