Home Programación Noticias Radio Claret América Si no ayuda, que tampoco estorbe, dirían algunos #elecciones 2015

El expresidente Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa anda muy afanoso de un lado para otro, decidido a entrarle a la campaña electoral apoyando a los candidatos de Acción Nacional, aunque todo parece indicar que lo está haciendo con la misma mala puntería con que gobernó al país del 2006 al 2012: A quienes ha dado su respaldo van abajo en las encuestas; tanto así, que podrían perder el siete de junio.

Primero, estuvo en Michoacán con intenciones de darle fuerza a la campaña de su hermana Luisa María “la Cocoa” Calderón, quien por segunda vez busca esa gubernatura, pero con pocas esperanzas de alcanzar la victoria, incluso menos que en el primer intento, pues ni siquiera cuenta con el apoyo de su partido. En la realidad actual del PAN, su dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz es el primer interesado en que sea derrotada Luisa María, a fin de evitar cualquier posibilidad de resurgimiento del ahora hermano incómodo, quien, al no ser un personaje del agrado de la cúpula del PAN, tampoco pudo ayudar a su hermana; quizá hasta la perjudicó.

Todavía sigue fresco el incidente de hace unos cuantos meses, cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por línea directa de Gustavo Madero, le negó a Margarita Zavala, esposa del expresidente, una candidatura plurinominal. La animadversión es de fondo, no tan sólo de forma, entonces, entre Madero y Calderón.

Y después trató FCH de “ayudar” a su medio tocayo, Felipe de Jesús Cantú, cuya campaña por la gubernatura de Nuevo León cayó cuando ni bien había iniciado; hoy, va tercero en todas las encuestas. Y nada le abonó a esa decaída campaña la visita de Calderón, pues tuvo el desatino de asegurar que Jaime Rodríguez “el bronco”, candidato independiente salido de las filas del príismo y quien lidera las encuestas, es “un peligro para Nuevo León”. Al electorado no le pareció novedosa ni original esa comparación y pocos creen que le haya resultado efectiva la “ayuda” del expresidente.

Esto ocurre porque tan desafortunada declaración proviene de una figura desacreditada, un gobernante que no midió los costos de una guerra contra el narcotráfico desde instituciones muy corrompidas y, al desatarse la violencia, el saldo trágico todavía no termina de ser contabilizado. Le quedó, así, muy poca calidad moral para opinar quién es o no un peligro para México. En este contexto, “el bronco ” hasta pudo salir beneficiado con la pifia de Calderón y tal vez hasta le otorga, con ese título de “peligro para México”, mayor popularidad.

Lo curioso es que, hasta hoy, el expresidente no se ha acercado a los candidatos para la gubernatura de Baja California, Sonora y Colima, donde la expectativa de triunfo es amplia, pero eso puede explicarse por razones estratégicas, porque no podría evitar reclamos debido a la tragedia de la guardería ABC, en Sonora, por ejemplo. Así que de lejecitos ayuda más, seguramente dirán esos abanderados del PAN.

Si tan empeñoso anda Calderón en respaldar a los aspirantes blanquiazules que van perdiendo la elección, no es descartable, entonces, la posibilidad de que “caiga” en Durango, toda vez que los cuatro candidatos del PAN a diputados por igual número de distritos electorales federales siguen muy abajo en las preferencias del electorado. Se les nota empeño, esfuerzo y dedicación a los aspirantes, es verdad, pero sorprende la austeridad en la que se mueven. Es evidente la falta de recursos y sólo con saliva, resulta muy difícil convencer a un electorado cada vez más exigente, que requiere múltiples apoyos. Las actuales campañas del PAN están siendo de las más pobres entre las pobres, literalmente, y eso es como para sacudir la conciencia de quienes deciden en ese partido, todavía más cuando le resta tan poco al proceso electoral que concluirá el próximo domingo 7 de junio. En fin, no resultó favorable la presencia de Felipe Calderón en las campañas; parece estar estorbando, más de lo que está ayudando.

VAN 47 SUICIDIOS EN Durango en lo que va del presente año. A este paso, el temor es que la tendencia vaya a la alza durante todo el 2015. El tema de salud mental sigue siendo una asignatura pendiente para el presente régimen… Y NO HAY fechas para nuevas obras públicas, ni para la continuidad de otras en Durango, ante la falta de recursos provenientes de la Federación. Los recortes presupuestales obligarán a que mucho de lo programado quede sólo en eso, porque se atenderá lo prioritario y eso, si bien nos va… SIGUEN CONTAMINANDO LA ciudad 290 ladrilleras que desde hace mucho tiempo deberían estar trabajando en el Parque Industrial Ladrillero. Por cierto, el secretario de Recursos Naturales y Medio ambiente, Maximiliano Silerio Díaz, encargado de revisar este serio problema ambiental, anda en campaña, porque lo prioritario es la grilla para él; todo lo demás puede esperar, qué caray.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: