Home Religioso Un mártir claretiano por la paz

FR.-RHOEL-GALLARDO-CMF-231x300Basilán, 18 de mayo 2015 – Todas las uñas arrancadas y tres heridas de bala en la espalda. Estos son los signos de torturas infligidas a el P. Rhoel Gallardo, CMF que fue asesinado el 3 de mayo de 2000 por el Abu Sayyaf en Basilán.

Quince años después de su muerte, la Comunidad Claretiana junto con los diferentes líderes religiosos en Basilánencabezados por el obispo Martin Jumoad de la Prelatura de Basilán conmemora el martirio de Gallardo del 4 al 5 de mayo.

Gallardo fue uno de los Misioneros Claretianos en Basilán que fue tomado como rehén por el grupo terrorista junto con cuatro maestros y 22 alumnos del Colegio Claret de Tumahabong el pasado 20 de marzo del 2000. Tres de los profesores y  cinco niños fueron asesinados por el Abu Sayyaf.

Cara de un mártir

Durante una entrevista con Noticias CBCP, Bro. Nicer Natulla, CMF, coordinador del proyecto de la Fundación Claret Samal Inc. dijo que después de todos estos años, los claretianos aun continúan recordando a su hermano que dio su vida al servicio de los fieles en Basilán.

Jumoad, en su homilía, dijo que fue a la morgue después de enterarse de la muerte de Gallardo y vio cómo su rostro se veía sereno, en contra de la miseria y la tortura que había pasado durante su cautiverio.

El prelado dijo que vio en el rostro del joven sacerdote una especie de paz que no tiene ningún rastro de sufrimiento, mostrando de alguna manera que había aceptado su destino para convertirse en un “mártir de la paz.”

Ya que el aniversario de la muerte de Gallardo coincidió con la pelea de Manny Pacquiao contra Floyd Mayweather, Natulla dijo que se identificaban  con Pacman, quien se negó a ser noqueado.

“Aunque nos caemos, nos levantaremos y nos levantaremos de nuevo. El coraje del P. Gallardo se multiplicará y nuestra fe no vacilará. Ya son 15 años de su martirio hoy y sigue la cruz, nuestra fe aun vive en Basilán. Te saludamos saludamos P. Rhoel! Gracias por compartir tu vida con nuestra iglesia. Tu sangre se convierte en la fuente de inspiración para todos nosotros los cristianos, sobre todo a la congregación claretiana “dijo Natulla.

Natulla refiere a la cruz que se encuentra hasta hoy en el pico más alto de Basilán que el Abu Sayyaf quería derribar.

Santo Rosario

En el segundo día, algunos de los niños, que fueron secuestrados por el grupo terrorista, también estuvieron presentes y compartieron sus testimonios, relataron los horrores por lo que pasaron. La mayoría de ellos, incluyendo la audiencia tenían lágrimas en los ojos.

Los que sobrevivieron al secuestro recordaron cómo Gallardo animó a no perder la esperanza, pidiéndoles orar siempre el Santo Rosario a pesar de su difícil situación. Rezaron el Rosario discretamente ya que  sus captores les prohibieron  rezar, incluso forzándolos a denunciar el cristianismo.

Los claretianos mostraron su apoyo a los misioneros existentes asignados en Basilán, asistiendo a dicha celebración. Padre Eduardo Apungan, CMF, quien representó a la Diputación provincial Claretiano, estuvo presente, junto con colaboradores laicos claretianos de diferentes organizaciones Claretianas en Mindanao. (Juan Frances C. Fuentes / CBCP Noticias)

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: