Home Durango Y el viaje prometido no llegó ni a Villas del Oeste

el que no tranza no avanzaLos diez ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2014, otorgado por el gobierno estatal a través del Instituto Duranguense de la Juventud, han esperado inútilmente un año y un mes para recibir el viaje internacional estipulado en la convocatoria ese once de abril del año anterior, fecha de la ceremonia de premiación. Además de este viaje con sentido cultural para los ganadores, la convocatoria estableció la entrega de 15 mil pesos para cada uno de ellos, el cual llegó a sus manos tres meses después, sin explicación por el retraso.

Los diez ganadores fueron: En la categoría de Nuevo Talento Giselle Mendoza obtuvo el primer lugar; Periodismo, Zugey Luna y Víctor Valles; Labor Social, Jorge Luis Frías; Actividades Artísticas, Germán Valles; Innovación Tecnológica, Equipo conformado por Carlos Quiñones, Carlos Galván y Alejandro Mendívil; Juventud Indígena, Honorio Mendía; Superación de Jóvenes con Discapacidad, Fernanda Cárdenas, quien también fue nominada como ganadora absoluta del certamen.

A lo largo de estos trece meses, los premiados no han tenido una respuesta que justifique el incumplimiento del Instituto Duranguense de la Juventud respecto a ese viaje internacional que forma parte del premio. Tampoco les han dado fecha próxima y menos destino, algo que debió estar debidamente previsto, pues “internacional” significa muchas cosas, desde una ciudad fronteriza de los Estados Unidos, hasta Europa o Australia.

En estos meses, la dependencia estatal responsable de atender a los jóvenes cambió de titular: dejó el cargo Luis Fernando Soto y llegó al relevo Jorge Herrera Castro. El primero siempre fue evasivo con los ganadores y se concretó a “dar largas” cada vez que fue requerido para la entrega de lo estipulado; de hecho, los hizo esperar tres meses para cumplir con los 15 mil pesos a cada ganador, pero del viaje no hubo, ni hay, noticias.

De acuerdo a versiones de los galardonados, el actual titular todavía contestó a sus llamadas telefónicas en diciembre y prometió una respuesta concreta para el mes de febrero pasado. No han podido contactarlo de nuevo desde entonces. Con algunos, el joven Herrera Castro esgrimió el argumento de que ese había sido un compromiso de su antecesor, pero ahora tenía que cumplir con otros objetivos. Deslizó la idea de que “tal vez se les concedería un viaje nacional, pero no sabemos…”

Es cierto que un viaje no es precisamente un proyecto de vida o una oportunidad de trabajo, pero cuando convoca una institución de gobierno a un concurso, el compromiso es oficial. Si quienes participaron, cumpliendo con toda la detallada normatividad, pasaron varios filtros para resultar ganadores, ahora están en todo su derecho de exigir lo prometido y el Instituto de la Juventud Duranguense debe, sin más trámite, tener seriedad y otorgar el merecido premio, independientemente de quién sea el titular.

Si vivimos tiempos de falta de confianza en los políticos y en las instituciones oficiales, episodios como éste alimentan esa percepción y, de alguna manera, justifican que nuestros jóvenes ejemplares menos se interesen por involucrarse en actividades culturales o de superación académica. Mal, muy mal las cosas en este Instituto que ya tenía el estigma de estar convertida en una oficina de asuntos electorales y ahora está quedando como una dependencia muy poco comprometida con el propósito inicial de apoyar la causa de los jóvenes en Durango.

LAS ALTAS PRESIONES atmosféricas que se están presentando en el norte del país podrían generar también altas temperaturas en la mayor parte del territorio Duranguense, sobre todo en la región de Las Quebradas, donde se espera que el termómetro marque 38, e incluso los 40 grados centígrados, de acuerdo a la predicción del Servicio Meteorológico Nacional. Ahora sí llegó el calor… EN LA COMUNIDAD de Borbollones, del municipio de Pueblo Nuevo, descansarán los restos de Sara Medina, una digna duranguense que formaba parte de la Marina de los Estados Unidos y quien falleciera recientemente en una misión humanitaria en Nepal…ESTE PRÓXIMO VIERNES por la mañana será presentado el programa general de la Fenadu 2015, en instalaciones del propio recinto ferial. Las familias duranguenses esperan gratas sorpresas, y sobre todo, accesibles.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: