Home Durango Ni a un encuentro de exposición de ideas llegamos en #Durango

Increíble, pero ni la presentación oficial de la oferta legislativa de seis partidos políticos pudo realizarse en Durango. A diferencia de otros estados, el nuestro es de los pocos en el país donde partidos y candidatos no tuvieron voluntad ni capacidad para debatir, pero el hecho de ni siquiera poder celebrar un encuentro para expresar ideas, nos coloca en un nivel muy atrasado, como para poder aspirar a tan siquiera regulares ejercicios democráticos.

Si ciertos partidos políticos y sus candidatos siguen haciendo de las suyas, es decir, violentando la ley e incumpliendo acuerdos, es porque están convencidos que nada ni nadie se los impedirá; es evidente entonces que no tienen un mínimo de respeto por la autoridad electoral, en este caso el Instituto Nacional Electoral.

Mientras la legislación mexicana no contemple la obligación de debatir para los candidatos y, en caso contrario, sancionarlos con rigurosidad, incluso al grado de dejarlos sin registro o revocar candidaturas, seguiremos presenciando eventos como el ocurrido este martes en el auditorio de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Fueron seis los partidos que aceptaron la invitación del INE y de la Confederación Patronal de la República Mexicana para presentar sus plataformas legislativas, pero la irrupción del dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez, candidato a diputado federal por el distrito 04, provocó que ni eso se pudiera concretar decentemente.

Estaban listos para participar en el evento Víctor Hugo Castañeda, del PAN; Adrián Gallardo, del PRI; Jessica Rodríguez, por el MC; Bernardo Bonilla, por el PANAL; Silvestre Flores, de MORENA y Sergio Nevárez, del Partido Humanista. De último momento “enfermó” la representante de MC y José Ramón Enriquez se empeñó en sustituirla, lo cual provocó una discusión generalizada, debido al acuerdo que impedía la participación de cualquier candidato.

Obvio que el propósito del dirigente estatal del MC era llamar la atención mediática, dado su gris desempeño a lo largo de la campaña electoral, la que, por cierto, está resultado muy distinta a la realizada hace dos años por la alcaldía de esta capital. En ese entonces obtuvo los votos suficientes para alcanzar dos regidurías en el actual Ayuntamiento de Durango y una diputación local. También ganó el MC la alcaldía de San Dimas.

Propiamente, el electorado no perdió mucho al cancelarse el foro de antier. Quedó en nada la presentación formal de la agenda legislativa de estos seis partidos que asistieron, aunque desde hace algunas semanas los candidatos han estado presentando sus propias propuestas, de manera que, en gran medida, la mayoría conoce, o ha escuchado algo, sobre las promesas de uno y otro partido.

Nadie, más que él mismo, se quita los posibles votos, pues Enríquez Herrera, con su arrebatado comportamiento, se pone en evidencia ante los distintos sectores ciudadanos. Una cosa es que ciertos partidos y políticos muestren desdén por la autoridad electoral y otra muy distinta que le traten de tomar el pelo a la ciudadanía, quien tiene razones más que de sobra para creer cada vez menos en aquellos que intentan ganarse el favor popular por la vía del desplante impulsivo.

Una pena, entonces, que en Durango ni siquiera se haya podido realizar un encuentro civilizado de exposición de ideas. Siguen los partidos reprobados en su apertura hacia la sociedad y así no muy fácil se podrá confiar en ellos.

UN MES CUMPLIÓ el plantón en la caseta de Coscomate, en la supercarretera Durango-Mazatlán, por parte de ejidatarios que reclaman la indemnización de sus tierras desde hace más de doce años. Ninguna prisa ha mostrado el gobierno federal para atender esta demanda de miles de ejidatarios afectados, quienes anunciaron nuevas medidas de presión para lograr su objetivo… AYER, AL IGUAL que en otros años, tuvo lugar la borrachera de los egresados de la FADER y CIPOL por distintas calles del centro histórico. Una pésima costumbre que ninguna autoridad ha podido truncar. Muy grotescas las imágenes de las nuevas y nuevos profesionistas con sus bebidas alcohólicas en la mano en plena calle; una cosa es la alegría y otra el escandalito… SE ANUNCIÓ LA construcción de un hospital de especialidades en la Comarca Lagunera y es deseable que no ocurra lo que en esta capital del estado, donde millones de pesos desaparecieron y nunca tuvimos acceso a un Hospital de Alta Especialidad, como se esperaba desde el sexenio de Vicente Fox.

Twitter @rubencardenas

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: