Home Durango El #Bronco de #NuevoLeón va con todo #elecciones2015

La posibilidad de triunfo para el candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, creció ayer, al declinar en su favor el aspirante del Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán. Ambos personajes, desde hoy unidos en un mismo proyecto político, entraron en negociaciones desde hace varios meses. De hecho, los dos buscaron la candidatura independiente y, al lograrla Jaime Rodríguez, acordaron que cada uno siguiera su camino rumbo a la gubernatura, pero uno se sumaría al otro para fortalecer el proyecto político más aceptado por la ciudadanía.

En estas semanas, “El Bronco” avanzó en la campaña, mientras Elizondo Barragán aceptó la invitación del Movimiento Ciudadano para convertirse en candidato al gobierno de su entidad. Actualmente, Elizondo ocupaba el cuarto lugar en todas las encuestas, pese a ser considerado por los medios de comunicación y por el poderoso sector empresarial como ganador absoluto de los dos debates realizados.

Durante las últimas tres semanas, algunos miembros prominentes del CEN del PAN, el partido de Elizondo durante muchos años -incluso fue gobernador interino de Nuevo León y luego secretario de Estado en el sexenio de Vicente Fox – trataron inútilmente de convencerlo para renunciar a sus aspiraciones y apoyar al candidato panista Felipe de Jesús Cantú, quien va tercero en la carrera por el Poder Ejecutivo neoleonés.

Para esta comisión, encabezada por Santiago Creel, nada fácil era negociar con su excorreligionario, si se toma en cuenta que hace poco más de un año Elizondo dejó el PAN por lo que llamó “el lamentable estado de cosas” en ese instituto político. No podía mostrarse incongruente ahora al respaldar un proyecto con el que nunca estuvo de acuerdo.

Así las cosas, ahora “El Bronco” (que puntea en todas las encuestas, a pesar de los embates y artilugios de sus adversarios políticos, con el apoyo de Televisa), se anota un acierto más en esta última etapa de la campaña y parece difícil que el PRI le pueda arrebatar la victoria el siete de junio. Por su parte, Acción Nacional se queda desfondado en un tercer lugar que no esperaba, aunque tampoco debe sorprenderle mucho, pues este partido sabe que Margarita Arellanes, actual alcaldesa de Monterrey, habría tenido, como candidata natural que era, una mejor participación que Cantú por la gubernatura del estado.

Se estima que, en estas últimas dos semanas, Jaime Rodríguez supera con más de ocho puntos a la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, envuelta en diversos escándalos de corrupción a lo largo de la campaña. Ahora, al sumarse Fernando Elizondo al proyecto de candidato independiente, es muy probable que las cifras suban en esta última etapa del proceso electoral.

De los nueve estados que renovarán su gobierno el próximo siete de junio, el PRI tiene escasa probabilidad de triunfo en Baja California, Sonora, Michoacán y Guerrero, pero ahora se une Nuevo León a este grupo y también son de alta competencia San Luis Potosí y Colima. El panorama se le complicó al PRI, entonces, ya que está a punto de quedarse sin las dos principales entidades del país; o sea, el Distrito Federal y Nuevo León, algo inimaginable hace tan sólo unos cuantos años, más en política lo inimaginable puede volverse real en determinados momentos.

EN DURANGO SUMAN 43 mil 481 personas en el desempleo, lo que representa una tasa de desocupación del 5.9 por ciento, un promedio superior al nacional, que anda en el 4.2 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo… EL CONGRESO LOCAL aprobó la prohibición de animales en circos y la utilización de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes, dentro de las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado…LA COMISIÓN NACIONAL del Agua asegura que la temporada de calor se estabiliza en Durango y, dadas las temperaturas que se esperan, hay que tomar previsiones, sobre todo protegerse de la intensa radiación en las horas de mediodía. Unos minutos de exposición pueden causar enorme daño.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: