Home México A costillas del pueblo vuelan muy alto los políticos

Olamente entre febrero del 2014 y abril del 2015, el presidente nacional del Partido Nueva Alianza, el PANAL, Luis Castro Obregón, gastó un millón 839 mil pesos en once vuelos en helicóptero a cinco estados colindantes con el Distrito Federal, con lo que se convirtió en el político que más aeronaves ha rentado últimamente.

En respuesta a una solicitud de un medio informativo, el Instituto Nacional Electoral requirió a los partidos políticos el monto gastado específicamente por la renta de aeronaves privadas para sus dirigentes nacionales. El PAN no reportó gasto alguno por ese concepto durante el citado periodo. Por su parte, el PRI informó que en 2014 gastó 444 mil pesos por el servicio de transportación aérea desde Toluca a Managua, Nicaragua, y a La Habana, Cuba.

El PRD entregó copia de la factura del helicóptero rentado en abril para el traslado de su presidente Carlos Navarrete de Toluca a Zitácuaro, donde el candidato a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, arrancó su campaña. El partido pagó 63 mil pesos y sólo ha hecho uso del servicio en una ocasión, según aseguran.

Por lo que hace al Partido Verde Ecologista de México, no ofreció información al respecto en una primera instancia, al señalar que su dirigencia no cuenta con la figura de presidente, sino de Consejo Político Nacional; sin embargo, tuvo que revelar después que en 2014 sí gastó 3 millones 418 mil pesos en transporte para sus dirigentes, aunque no precisó el monto para la renta de aeronaves.

Llama la atención lo disparatado de los precios, pues mientras Nueva Alianza pagó 230 mil pesos por la renta de un helicóptero sólo del DF a Querétaro, el PRI pagó esa misma cantidad por viajes a Cuba y Nicaragua. Además, tal como ocurriera con el caso de David Korenfeld, exdirector de Conagua, la mayoría de los viajes de los políticos o funcionarios en general no obedecen a emergencia alguna; ni siquiera a asuntos partidistas. Este desembolso de 235 mil pesos a Querétaro, una ciudad tan cercana, fue exclusivamente para acudir al aniversario de la promulgación de la Constitución. El año pasado, Luis Castro también utilizó una aeronave para acudir a esa ceremonia, como si fuera el invitado principal, y gastó 178 mil 447 pesos.

Y no faltó este dirigente a la conmemoración de la Batalla de Puebla, por supuesto en helicóptero, servicio que costó a su partido – y a los mexicanos- 194 mil 627 pesos; o sea, parece tener Luis Castro una especial adicción por dejarse ver en ceremonias patrióticas y llegar a ellas, como cualquier magnate, por aire y no por tierra, sobre todo porque en lo personal no le cuesta un solo centavo.

Los costos de despegue y aterrizaje aumentan si se trata del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, lo mismo que helipuertos privados; el servicio de helipuerto en un hotel de Polanco requiere de hasta nueve mil pesos, por ejemplo. En promedio, una hora de vuelo puede costar 2 mil 500 dólares, pero cuando se trata de políticos, los precios adquieren otra dimensión, por lo que se observa.

Este año, el PANAL recibió 268 millones de pesos de recursos públicos a través del Instituto Nacional Electoral. Actualmente cuenta con sólo el 4 por ciento de la votación, aunque, de acuerdo a la ley electoral vigente, necesita un 3 por ciento para seguir con el registro y así acceder a millonadas para seguir gastando en frivolidades, pero si apenas sobrepasa el requerimiento mínimo, debería cuidar más esos recursos. Más que nunca, se necesita el voto razonado para evitar estos y otros abusos contra el pueblo.

SEGÚN EL SERVICIO Meteorológico Nacional, a partir de este miércoles se esperan temperaturas en Durango de hasta 35 grados centígrados, por lo que debemos tener cuidado especial en los horarios de intenso sol, para evitar posteriores daños a la salud, sobre todo a los niños; de hecho, en las escuelas deben mover los horarios de las clases de deportes o partidos de fútbol… LAMENTABLE EL EPISODIO violento del domingo por la noche, en pleno horario “pico”, en un bar del Corredor Constitución, con saldo de un herido por bala, protagonizado por dos presuntos militares, de acuerdo a la información dada a conocer por el personal administrativo de ese lugar de diversión. Lo menos que espera la ciudadanía es que el desorden provenga de quienes representan a la autoridad, aun cuando anden de civiles o francos… LAS AUTORIDADES SANITARIAS deberían anunciar conjuntamente los hospitales a donde la ciudadanía puede acudir ante la emergencia de una picadura de alacrán; el servicio debe prestarse en distintos puntos estratégicos de la ciudad, no sólo en el Hospital Materno Infantil o el 450; incluso en municipios en los que este arácnido tiene gran incidencia, como en Nombre de Dios y Mezquital.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: