Home México El tufo de las ejecuciones extrajudiciales ahora en #Tanhuato #México #EPN


Más que otro enfrentamiento entre fuerzas federales y hombres armados, la matanza de Tanhuato, Michoacán, la mañana del viernes último, parece ser la crónica recurrente de un ajusticiamiento extrajudicial, como ocurrió en Tlatlaya, Estado de México, en junio pasado, donde 22 civiles fueron acribillados por elementos de la milicia, y en Apatzingán, Michoacán, el 6 de enero último, cuando por lo menos 16 personas -incluidos niños y mujeres- fueron ejecutadas por policías federales y, ahora se sabe, también con la participación del ejército.

Ahora, en Tanhuato, el saldo fue de 43 muertos: sólo un agente federal y 42 presuntos delincuentes; de nuevo, una cifra desproporcionada para un tiroteo que oficialmente duró tres horas y media, durante las cuales la puntería estuvo solamente del lado de los federales, con un resultado muy disparejo, inverosímil, si se toma en cuenta que quienes usan armas de alto poder no fallan tanto, como se supone que habría sucedido en cada caso.

Otro elemento relevante en este encontronazo es la falta de heridos, como en Tlatlaya; no hubo lesionados, solamente muertos, lo cual no parece ser real en ninguna batalla. Además, los escenarios son muy parecidos a los de Tlatlaya y Apatzingán, donde, luego de investigaciones periodísticas, trascendió que les fueron sembradas armas a los ejecutados y que el fuego provino únicamente del lado de los fuerzas federales.

¿Qué fue lo que ocurrió entonces en Tanhuato? Las fuentes gubernamentales sostendrán la versión del enfrentamiento de facinerosos contra policías federales, pero indagaciones más a fondo, sean de algún organismo de derechos humanos o de medios informativos, muy probablemente nos darán a conocer, en el futuro cercano, si estamos ante un caso más de ejecuciones en este país.

Hasta hoy, versiones extraoficiales sostienen que se trató de un acto de venganza de las fuerzas federales contra el cártel Jalisco Nueva Generación, tras la afrenta de aquel Operativo Jalisco del pasado uno de mayo, en el que cuando menos ocho elementos del ejército y dos agentes federales murieron por el derribamiento de un helicóptero militar en Guadalajara.

Según ha trascendido, el gobierno se la sigue “teniendo guardada” a Nemesio Oceguera Cervantes “el mencho”, líder de este cártel criminal, a quien se le considera actualmente el delincuente más buscado en México. Hasta hoy, no hay una reconstrucción real de los hechos en el sitio llamado Rancho del Sol, municipio de Tanhuato, donde ocurrió esa refriega.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, aseguró que todo comenzó cuando miembros de la Policía Federal intentaron detener una camioneta y, cuando ya estaban cerca del vehículo, gente armada les disparó desde el interior; de hecho, un informe interno de la PF, firmado por el mando en Jalisco, sostiene que los primeros disparos ocurrieron a las 8:05 de la mañana del viernes, por lo que en forma inmediata se envió personal del grupo Operaciones Especiales y un helicóptero Black Hawk, que llegó al lugar 50 minutos después.

Se trata, por otra parte, de una zona colindante con el estado de Jalisco, en la que tiene predominio este cártel de las drogas. Durante los últimas semanas, se han registrado allí diversos enfrentamientos; incluso durante el 2013 y 2014 se localizaron en esas inmediaciones cuando menos 50 cadáveres en fosas clandestinas.

No está claro si fue emboscada o enfrentamiento; difícil explicar también la coincidencia del emblemático número 43, pero lo inocultable es que la violencia criminal y ahora las acciones perpetradas por instituciones de gobierno mantienen en perturbación grandes áreas del país. La estrategia en materia de seguridad sigue fallando en cada una de sus formas, aunque no lo admita el régimen de Enrique Peña Nieto.

UNA PRUEBA DE la dependencia económica que tiene Durango del envío de recursos de la Federación, es que a la fecha solamente un 12 por ciento de los arquitectos locales cuenta con trabajo de obra, porque los recursos federales no han llegado en los primeros cinco meses del año. El presidente del Colegio de Arquitectos, Raúl Núñez Santillán, consideró crítica la situación si se toma en cuenta que ya casi transcurrió la mitad del 2015… NO HAY RECURSOS para nueva nomenclatura, ni renovar la existente, por lo que nada se puede hacer en este momento para identificar las distintas zonas de la ciudad. El regidor Antonio Vázquez dijo que la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano planea “pasar la charola” por algunas empresas locales para tal efecto… ACTUALMENTE ATIENDE LA Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras en Durango unas tres mil reclamaciones de usuarios afectados, casi un ocho por ciento más que el año anterior, en relación al mismo periodo.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: