Home Programación Noticias Radio Claret América Asoma la corrupción por encima de las propuestas electorales

verde ecologista infraccionesA ocho días de que terminen las campañas, lo que trae fresco en la memoria el electorado no son tanto las propuestas, sino el desencanto por el exceso de escándalos respecto a corrupción o falta de transparencia de partidos y candidatos, lo cual muy poco estimula a los ciudadanos para votar el domingo 7 de junio.

En los nueve estados donde se renovará igual número de gubernaturas, no han faltado las denuncias públicas -en especial a través de las redes sociales- por actos indebidos de candidatos, de gobernantes e incluso de sus familias. Audios, videos, testimoniales por escrito, versiones por comprobar, han saturado los espacios informativos y, por supuesto, dejan al electorado con muy pocas ganas de salir de casa para ir a las urnas. “Todos son iguales; ni a cuál irle”, es la queja recurrente en este proceso electoral, donde muy pocos lograron despertar alguna simpatía unánime.

Sonora y Nuevo León encabezan la lista de entidades con más escándalos mediáticos. La verdadera campaña electoral en Sonora se ha centrado en los ataques panistas a la candidata priísta al gobierno, Claudia Pavlovich y, en contraparte, de ellos hacia el aún gobernador Guillermo Padrés Elías.

Presuntas acciones de corrupción que involucran a la aspirante priísta han salido a la luz pública durante toda la campaña, por un lado y, por el otro, evidencias del supuesto enriquecimiento ilícito de Padrés Elías. Nadie cede terreno al adversario, y ayer el gobernador de Sonora retó al diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados y con enormes intereses en Sonora, a transparentar sus respectivos bienes patrimoniales.

En Nuevo León, las pruebas que inculpan en actos de corrupción a la candidata del tricolor, Ivonne Álvarez, derribaron sus posibilidades ante la sociedad, mientras que, por su parte, la novedosa campaña del candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” está delineando el rumbo de la elección. El despreocupado “shalalá” de la abanderada priísta en una de sus llamadas, junto con otras evidencias de falta de ética, la tienen en un segundo lugar de las preferencias electorales, pero a casi diez puntos de Jaime Rodríguez, quien no ha descendido del primer sitio, pese a los constantes embates del PRI y de la empresa Televisa.

Y no sólo estamos inmersos en una serie de acusaciones y denuncias entre PRI y PAN por todo el país; dentro de la izquierda, persiste el “agarrón” entre el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional, sobre todo en la Ciudad de México, territorio muy codiciable para ambos partidos, donde ayer trascendió un audio que evidencia un presunto arreglo de números para cuadrar cuentas por parte de Ricardo Monreal Ávila, quien lidera las preferencias en la delegación Cuauhtémoc, representando a MORENA.

Y así están las cosas en Veracruz, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y las Bajas Californias, entre otros; el descredito de partidos y candidatos ha sido el principal centro de atención en esta campaña del 2015 y tan sólo es muestra de lo que serán contiendas venideras, como la del 2016, cuando más entidades renovarán gubernaturas y no se diga la próxima campaña presidencial del 2018, donde el escándalo y el golpeteo será, muy probablemente, el eje de la lucha electoral entre los partidos políticos. Hasta eso, que Durango no se caracterizado por historias tan estruendosas en el entorno nacional.

Es una pena, entonces, que sea la propuesta, la oferta política de quienes pretenden alcanzar un cargo de elección popular, lo que de ahora en adelante esté ausente de las campañas. Así no avanzamos en nuestra cada vez más precaria democracia. Los partidos y políticos ya no cambiaron en México, ni aunque eso les cueste una merecida derrota.

EL CONGRESO DEL estado aprobó reformas al Código Penal para elevar las penas y multas por el delito de abuso sexual. Así, un agresor podría alcanzar sólo hasta nueve años de prisión, lo cual todavía no refleja la gravedad del problema… A LOS PROPIOS candidatos a diputado por el distrito electoral federal 04 les pareció interesante el ejercicio del activista ciudadano Ignacio Aguado Hernández de intercambiar opiniones con ellos y establecer compromisos con respuestas directas, a las que se dará seguimiento durante los tres años de gestión de quien resulte ganador o ganadora el próximo 7 de junio… LUEGO DE QUE varios presidentes municipales visitaron la ciudad de Chicago en días recientes, ayer llegó a esa “ciudad de los vientos” el alcalde de esta capital, Esteban Villegas, quien pretende acaparar el interés de comerciantes y empresarios para que inviertan en esta ciudad, así como para impulsar el turismo local.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: