Home Durango Quedó extinguida la posibilidad de un debate en Durango

Mientras en otros estados los candidatos a gobernadores, alcaldes y a diputados federales y locales debatieron hasta en un par de ocasiones, en Durango, en cambio, quedó extinguida la posibilidad de este ejercicio, debido a la falta de disposición de algunos participantes en la contienda, que prefieren pasar por alto esta demanda del electorado.

A una semana del cierre de campaña, se antoja tardío cualquier intento por debatir, aunque, en el caso de que los aspirantes estuvieran de acuerdo, el evento podría ser todavía muy útil para los duranguenses, pues “más vale tarde que nunca”.

Como se sabe, algunos partidos y sus candidatos decidieron evadir el debate en este proceso, pero no son los únicos responsables de esta omisión voluntaria; los distintos sectores sociales deben ser más participativos y conminar al debate de las ideas a sus futuros representantes populares, aunque la ley electoral no les obligue, como candidatos, a tal ejercicio.

En este sentido, medios de comunicación, organismos empresariales, instituciones de educación superior, agrupaciones de profesionistas, iglesias, muy poco hicieron para estimular a partidos y candidatos a confrontar sus correspondientes plataformas legislativas, por lo que, a estas alturas, ignoramos cómo defenderán sus iniciativas una vez en el Congreso, donde debatir, y con intensidad, es una de las principales tareas.

A lo mucho, hace unos días la Confederación Patronal de la República Mexicana aceptó “respaldar” al INE en la realización de un foro para que representantes de partidos -no candidatos- dieran a conocer sus propuestas. Fuentes internas del INE sostienen que la COPARMEX casi solamente prestó sus siglas para el evento, porque toda la organización y logística corrió por cuenta del Instituto. Al final, este evento naufragó por la actitud impertinente y provocadora del dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez Herrera, candidato a diputado federal por el distrito 04.

El pasado martes, la Cámara Nacional de Comercio delegación Durango invitó a ciertos candidatos a presentar su propuesta electoral casi en privado; tampoco hubo debate entre los seis que acudieron. Se conformaron con muy poco, entonces, los comerciantes organizados de Durango.

Y para esta tarde, se les hizo extensiva otra invitación a los candidatos por el 04, para un foro de exposición de ideas, sin réplicas ni confrontaciones, por parte de la organización global Jóvenes Abogados en Movimiento, con representatividad en nueve países, y de reciente conformación en Durango.

Los candidatos del PRI, PT y PES ni siquiera dieron respuesta a la invitación formal del JAM, en tanto que el abanderado del PAN condicionó su participación a la asistencia de los demás, lo cual no utilizó como pretexto al acudir al encuentro con los socios de la Canaco.

Es decir, los sectores sociales en Durango no somos ajenos a la subcultura política en la que, sin quererlo, seguimos inmersos. En la medida en que cada uno cumpla con su rol, avanzaremos en todo, pero desde la postura y participación acomodaticia, seguiremos alimentando una complicidad que a muy pocos beneficia, como ha ocurrido desde hace muchos años, porque las trabas para el debate en Durango datan desde siempre, y de eso nadie debe sentirse orgulloso, sin duda.

COLMILLOS Y GARRAS

MAÑANA VIERNES SERÁ presentado, en el Museo Francisco Villa, el libro “Aves de paso, niños migrantes no acompañados”, de Antonio Meza Estrada, en punto de las 6 de la tarde. La llegada de miles de infantes sin la compañía de adultos a Norteamérica constituye uno de los principales problemas de la migración a ese país actualmente… HIZO BIEN LA Dirección Municipal de Salud Pública al aclarar que no son trabajadores de esa dependencia quienes ofrecen fumigación gratuita en casas. Y es que hubo reportes sobre supuestos empleados municipales que entraban a las viviendas para “fumigar” y terminaban robando… QUE ES INVIABLE el cambio a un solo sentido en la avenida 20 de Noviembre, dijo el titular de Obras Públicas del gobierno estatal, César Guillermo Rodríguez, aunque sería necesaria otra opinión, dada la ineptitud de este funcionario público.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: