Home Programación Noticias Radio Claret América Inverosímiles las versiones oficiales, luego de cuatro 'enfrentamientos'

washington postEn su edición sabatina, el influyente diario The Washington Post se unió a los señalamientos en contra de la versión oficial sobre un enfrentamiento en Ecuandureo, Michoacán, el pasado viernes 22 de mayo, en el que 42 presuntos delincuentes murieron, así como un agente de la Policía Federal. Según el Post, cuando menos once de los 42 fueron torturados, mutilados e incluso castrados, de acuerdo a testimonios de sus familiares.

Esta revelación no es, por cierto, la única que ha surgido acerca del caso: existen otras versiones periodísticas en México y de otros países, junto con las recomendaciones de organismos defensores de derechos humanos -como Human Rights Watch y la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos- que han sugerido al gobierno mexicano permitir investigaciones paralelas; es decir, tanto de las autoridades como de otras instancias, a fin de aclarar con precisión lo que realmente ocurrió en el rancho privado Del Sol, ubicado en el municipio de Ecuandureo, en los límites con Jalisco.

Esta nueva historia de violencia en Michoacán se encadena a tres anteriores que han ocurrido en este sexenio; en todas se habla de “enfrentamiento”, pero en poco tiempo queda pulverizada esta versión y aflora la verdad de lo que sucedió en Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán y ahora en Ecuandureo.

Son cuatro hechos sangrientos en que la participación de las fuerzas armadas o de las corporaciones policiacas ha sido extrajudicial, sin que hasta el momento se admita la responsabilidad de los implicados, menos que se proceda legalmente contra los autores intelectuales y materiales.

En cada uno de los casos, las autoridades sostuvieron que un enfrentamiento habría causado las muertes; según esta versión, las fuerzas armadas y las policías sólo repelieron la agresión, pero a la fecha no han podido convencer a los mexicanos con sus inverosímiles historias, en las cuales, invariablemente, mueren todos de un lado y uno o ninguno del otro. Tampoco se ha demostrado que sean criminales los abatidos.

Una a una, las cuatro narraciones oficiales han sido pulverizadas por las investigaciones periodísticas posteriores, testimonios de familiares, así como expertos forenses y defensores de derechos humanos, lo cual ha provocado que México, a nivel internacional, esté considerado como un país en donde se violan en forma sistemática los derechos humanos y donde gobierna un régimen represor.

Como dijera Elena Poniatowska, estamos viviendo peores tiempos que en 1968, cuando la masacre de Tlatelolco. Tiene razón, si además recordamos que el 21 de junio de 1971 ocurrió el “Halconazo” en la Ribera de San Cosme, donde estudiantes fueron asesinados por grupos élite del ejército mexicano. En ninguno de los dos casos se ha castigado a los responsables de estos crímenes.

Y ahora, cuando todavía no se cumplen tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, suman ya cuatro episodios de extrema violencia, en los que fuerzas del Estado han tenido probada participación directa, de acuerdo a evidencias claras que públicamente se han dado a conocer, y esa tendencia no representa tranquilidad alguna para el pueblo mexicano, que sólo exige un mejor desempeño de sus autoridades, que defiendan y no que ataquen. Si, de suyo, es más que grave tanta violencia a causa de la criminalidad en México, peor resulta que el mismo régimen tenga tan manchadas las manos de sangre. No lo merecemos.

SI SE SABE que el Parque Guadiana es el sitio predilecto en la ciudad para que muchos dueños irresponsables decidan dejar ahí a sus mascotas, sería importante que los distintos grupos de animalistas periódicamente acudieran allí a concientizar a la ciudadanía para que no incurra en esas prácticas de abandono… AYER ELEMENTOS DE Protección Civil Municipal, por cierto, rescataron un perrito Chihuahua abandonado en el islote del Lago de los Patos; llevaba ahí una semana sin alimento, confundido y famélico. Una familia lo adoptó en cuanto se dio a conocer el hecho en Twitter y Facebook… HABRÍAN DEJADO MÁS beneficio los candidatos si en los cruceros hubieran limpiado los parabrisas de los automovilistas, en lugar de saludar y entregar un tríptico o díptico que pocos se interesaron en leer. Lo bueno que llegó el fin de las campañas electorales.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: