Home Durango Lo que faltaba: lo baleó su profesor en la escuela

Si conmocionó a la sociedad la noticia de un alumno de sexto grado baleado este lunes en el interior de la escuela primaria “Benito Juárez”, en la colonia Morga, más grave resultó el hecho de que haya sido su propio maestro de computación el responsable, cuando “se le salió un tiro” de su pistola calibre 380, en pleno horario de clases.

Nunca antes en la historia de Durango se había registrado un caso semejante: un profesor que lesionara a un alumno con arma de fuego, y dentro de las mismas instalaciones de la escuela, lo que obliga a las autoridades y padres de familia a establecer nuevos protocolos para evitar percances como el que ahora tiene a un menor en terapia intensiva.

Por lo pronto, ayer fue detenido por elementos de la Dirección Estatal de Investigación el profesor Abel Mendoza, quien inexplicablemente llevaba el arma a la escuela dentro de su maletín. Resulta que el niño, al entrar corriendo al área de dirección, chocó abruptamente con el docente, que llevaba su maletín en mano, y salió el disparo de manera accidental, el cual le ingresó en la espina iliaca con orificio de salida en la región costal izquierda. Fuentes del Hospital Materno Infantil reportaron como delicado al menor, toda vez que la bala le perforó el intestino grueso.

Queda claro que fue un accidente, pero ¿Por qué portaba una pistola el profesor en el interior de la escuela, su centro de trabajo, y el lugar más inapropiado para llevar cualquier clase de arma? La Fiscalía estatal tendrá que completar la investigación y aplicar todo el rigor de la ley contra este profesor, con todo y que se trató de un accidente.

No faltaron las voces que desde ayer demandaron la extensión de la “Operación Mochila” hacia los profesores. Por su parte, Miguel Ángel Villanueva, presidente de la Asociación de Padres de Familia -por cierto, un organismo más ocupado en atender los eventos sociales del régimen, que preocupado por lo que realmente ocurre en los planteles educativos- consideró la necesidad de revisar a los profesores en su ingreso diario a sus respectivas escuelas.

Nadie puede negar, pues, la importancia de que autoridades educativas, de seguridad pública y padres de familia establezcan los mecanismos y protocolos necesarios para que no vuelva a ocurrir un hecho de estas dimensiones; las autoridades educativas deben garantizar seguridad absoluta en cuanto a su personal corresponda y quienes se encargan de la seguridad deben estar atentos y actuar en consecuencia, tanto en la tarea preventiva, como cuando ocurra algún incidente que requiera su intervención.

En lo que a esta primaria respecta, debe ajustar, con urgencia, la disciplina y seguridad, ya que apenas este once de marzo tres estudiantes atacaron a otro a golpes, por lo que debió ser sometido a una cirugía reconstructiva para no perder el dedo de una mano.

Es el segundo caso de violencia extrema, pues, en este mismo plantel, por lo que es imperativo corregir todo lo relacionado a la seguridad interna. Toda forma de violencia, accidental o no, es condenable, pero cuando se registra en una escuela, refleja un descuido supremo de autoridades, en primera instancia.

SI ALGO HA caracterizado a José Ramón Enríquez en su trayectoria política es conducirse impulsivamente y no acatar línea de alguien en específico; en este sentido, es fácil deducir que fue él mismo quien determinó colocar el anuncio espectacular que ofendió a un sector del príismo estatal. Ni le busquen… HOY TERMINA EL lapso de 60 días, iniciado el pasado 5 de abril, para realizar campaña proselitista en esta elección 2015. Atrás quedaron cientos de spots y anuncios de diversos partidos y candidatos, así como cualquier forma de proselitismo, de acuerdo a la ley electoral vigente, la cual no fue muy respetada a los largo de estos dos meses, por cierto… EN SU CUENTA de Twitter anunció ayer la Dirección Municipal de Seguridad Pública la suspensión indefinida de dos agentes de vialidad que incurren en presuntos actos de corrupción, según un video expuesto en Facebook y Twitter ayer.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: