Home Durango ¿Quiénes serán los ganadores en Durango el domingo?

Atrás quedaron las campañas electorales del 2015 y, con ello, sus protagonistas pasan a la siguiente etapa; es decir, esperar, ya sin moverse mediáticamente, a que sus propuestas hayan tenido el suficiente impacto en la ciudadanía como para emitir un voto favorable, según el terreno que cada uno crea haber conquistado. Ahora bien ¿Cómo llegan a ese día los partidos y candidatos? ¿Quiénes serán los ganadores y perdedores? Bien vale la pena hacer las valoraciones correspondientes.

En contraste con otros estados, en Durango no se percibió una competencia realmente significativa, sino casi de trámite, a lo largo de estos dos meses y, a menos que todo cambie de repente, asoma la victoria para los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en los cuatro distritos electorales federales correspondientes a esta entidad.

Por lo que hace al distrito 01, si acaso tres candidatos lograron posicionar su nombre entre el electorado: Otniel García Navarro (PRI), Martha Palencia (MC) y Daniel Delgado (PAN), en ese orden, fueron quienes realmente mostraron intención de utilizar su tiempo para moverse y buscar el apoyo ciudadano, aunque de los tres sólo el candidato del tricolor logró, con el apoyo de la estructura partidista, visitar los 13 municipios del estado que conforman su distrito y llegar a los electores.

La doctora Martha Palencia, por su parte, realizó una campaña tan ligada a la de su compañero de partido José Ramón Enríquez, candidato al distrito 04, que en muy contadas ocasiones la pudieron conocer más allá de la capital del estado, donde se asienta sólo el 20 por ciento del electorado del 01. El panista Daniel Delgado fue, a todas luces, abandonado por su partido, aunque mantuvo cierta movilidad en Pueblo Nuevo y realizó una que otra visita a no más de dos municipios en el norte del estado. Así las cosas, García Navarro se enfila hacia la meta sin aparentes problemas.

Respecto al distrito 02, con asiento en la Comarca Lagunera, resultó tan pobre el trabajo de toda la oposición, que el tricolor ni siquiera tiene contemplado mover la totalidad de su estructura en los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, de acuerdo a fuentes príistas en esa zona. La exalcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, pudo avanzar sin obstáculos visibles ante una oposición, para no variar, domesticada.

En el distrito 03, el priista Oscar García Barrón sólo pisó más fuerte el acelerador durante estos dos últimos meses en los 23 municipios que integran ese distrito; de hecho, ya había trabajado para ser diputado federal desde hace varios años y tenía, por ese motivo, una considerable ventaja sobre todos sus adversarios, incluso los de adentro del PRI. El PAN decidió no invertir allí esfuerzos ni recursos, y nombró candidata a Nancy Vázquez, un perfil con inclinación al priísmo, según dirigentes panistas, que no exigiría nada en esta elección.

Y en el distrito 04, donde se esperaba más competencia y más sorpresas, no las hubo, pese a la participación de ocho candidatos. Esta cifra implicará, necesariamente, un mayor reparto de votos, lo cual favorece al PRI, como suele suceder en estos casos. Además del tricolor, el PAN, PT, PRD, MORENA, PES, PH y MC registraron a sus aspirantes a este distrito eminentemente urbano, pero la lucha real se concentró entre los abanderados del PRI, PT, PAN y MC, en ese orden. A la oposición no le dio para mucho esta vez y sus propuestas resultaron poco atractivas; no maduraron ni alcanzaron como para dar la gran batalla frente a un PRI que, aunque desgastado y sin gran despliegue de creatividad, puede salir avante sin problemas

La acción del factor “Aispuro” en estos días podría lograr, sin embargo, que el candidato panista Luis Galindo mejorara su participación, aun cuando solamente le alcanzaría para el segundo lugar, que actualmente ocupa el PT.

En este marco, el PRI parece estar muy seguro de obtener una victoria total el domingo entrante, tal y como ocurrió hace tres años en los cuatro distritos. Estamos en cuenta regresiva para comprobar los resultados.

COLMILLOS Y GARRAS

DESDE LA TARDE de ayer, una cuadrilla de trabajadores del Ayuntamiento aseguró estar ocupándose de limpiar el área del Parque Sahuatoba al poblado Garabitos, un recorrido cotidiano para grandes grupos de deportistas, quienes ya ni pasar querían por allí, debido al acumulamiento de basura, desechos y escombro. Desde hace más de año y medio urgía despejar la zona, por cuestión de salud… HABITANTES DE LA calle Laureano Roncal entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre se quejaron de la desconsiderada conducta de algunos integrantes del Partido de la Revolución Democrática, ya que muy seguido hacen parrandas y escandalitos afuera de su sede y obstaculizan las entradas de cochera, aseguran los indignados vecinos… REPORTAN ESTABLE AL menor herido de bala por un profesor dentro de su misma primaria, aunque todavía no hay fecha para que deje el hospital donde se encuentra internado.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: