Home Programación Noticias Radio Claret América ¿Democracia? En riesgo, la elección dominical en el centro y sur

Al final de un periodo de campaña turbulento y, a sólo 48 horas de las votaciones, la duda sobre su realización persiste en algunos estados del centro y sur, debido al boicot electoral en marcha por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en cuando menos cuatro entidades, y que amenazan con extenderlo a más de diez, con el propósito de impedir las votaciones del domingo.

La CNTE no se conformó con la forzada decisión oficial de suspender indefinidamente el proceso de evaluación de los docentes -de acuerdo a como estaba previsto en la reforma educativa para mediados del mes en curso- sino por el contrario; las movilizaciones han continuado y en el pliego petitorio de diez puntos que presentaron los maestros ante la Secretaría de Gobernación demandan, desde un incremento salarial del cien por ciento, hasta la derogación total de la reforma educativa.

Durante los últimos días, estos miles de maestros, así como otros sectores, han protagonizado manifestaciones en la Ciudad de México, en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz. Podría asegurarse que han desquiciado cada una de estas entidades, con bloqueos en carreteras, plantones, toma de aeropuertos, marchas, quema de vehículos, quema de boletas electorales y otras acciones de alto impacto, y advirtieron que extenderán sus protestas a otros estados, con el propósito de evitar las votaciones el domingo entrante, todo lo cual les ha acarreado severos señalamientos y acusaciones, mientras ellos, por su parte, sostienen que en esta lucha va en juego tanto su futuro profesional como el de la educación del país. Así, mientras un amplio sector juzga estos actos como “vandálicos”, hay quienes apoyan a los docentes en su estrategia de presión para lograr, según consideran, ser escuchados por quienes se han negado a escucharlos.

En Oaxaca, están en poder de los maestros las once sedes de igual número de distritos electorales federales, por lo que el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien parece estar rebasado en sus funciones, habló ya de habilitar sedes alternas para estar en condiciones de recibir a los electores el domingo. En esa entidad, los docentes de la CNTE tomaron también, como método de presión, el control de la distribución de la gasolina, por lo que, al ser el abasto selectivo, ciertos sectores padecerán una vez que falte el combustible.

Paralelamente a las acciones de la CNTE en el sur, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), sigue muy activa en su objetivo de impedir las votaciones, aunque aquí la inconformidad no se relaciona con la reforma educativa, sino que surge por la falta de respuestas en el caso Ayotzinapa y por la nula confianza en candidatos y partidos, a quienes se considera “acabados” como para representar una opción de gobierno.

Estudiantes normalistas y de otras instituciones educativas guerrerenses también participan en estas acciones junto con los maestros. Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática demandaron, con alarma, la intervención del ejército desde ahora para garantizar la realización de la jornada dominical, aunque el propio presidente del INE estimó que la presencia de militares en momentos de tensión creciente provocaría una confrontación de resultados imprevisibles.

Así, en este marco de tensión, las negociaciones con la CNTE deberán culminar en acuerdos en próximas horas, pero eso no es todo; aún falta calmar la irritación social en Guerrero, donde el problema es ajeno a la CNTE, así como la situación de los grupos de autodefensa en Michoacán, que están realizando bloqueos para exigir la libertad de sus dirigentes encarcelados. A dos días, pues, de la elección 20015, el panorama luce francamente complicado en el centro y sur de México.

Es deseable un clima armónico para lo que debería ser una actividad democrática, pero en este país las instituciones han dejado de cumplir su rol y responsabilidad para con la ciudadanía desde hace muchos años, y lo que hoy vivimos tiene origen, en parte, en la incomodidad de amplios sectores sociales que exigen un cambio y no lo ven llegar, lo cual, por supuesto, tampoco justifica el saqueo y la violencia como métodos de presión. Esperemos que soplen mejores vientos en las horas venideras, entonces.

COLMILLOS Y GARRAS

A ESTE ESPACIO se comunicó ayer personal del equipo del panista Daniel Delgado para aclarar que durante la campaña visitó la totalidad de municipios que conforman el distrito 01; incluso fueron enviadas fotografías de actos de campaña en algunas de esas municipalidades. Hizo su esfuerzo y el domingo se sabrá para qué le alcanzó… EN DURANGO NO realizará bloqueos ni manifestaciones la CNTE el domingo entrante, según Rafael Montes, uno de los líderes de este movimiento magisterial. Esperemos y así sea…SIGUE LA ALERTA por la presencia de enjambres en esta temporada en distintos puntos de la ciudad, por lo que urge información tanto para prevenir, como para saber qué hacer, en caso de picadura múltiple de abejas.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: