Home México Una jornada electoral con más pena que gloria #elecciones2015 #México

Fue una jornada electoral aparentemente sin tropiezos mayores, pero no libre de incidentes violentos en algunos estados del sur, como Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Guerrero, por un lado y, por el otro, la reincidencia de violaciones a la legislación electoral por el Partido Verde Ecologista fueron el distintivo este domingo, todo lo cual demostró que el Instituto Nacional Electoral no consiguió tener autoridad suficiente para someter a partidos y candidatos y no garantiza, entonces, transparencia en los comicios. Resultó reprobado en su debut, por lo que su futuro quedó marcado por la desconfianza ciudadana de cara a procesos electorales del 2016.

Paralelamente a las escenas mostradas por los medios de comunicación, en especial en redes sociales, acerca de hechos violentos en Guerrero y Oaxaca, surgieron denuncias acerca del abierto proselitismo en favor del Partido Verde por parte de artistas y “celebridades” de Televisa que invitaron a la ciudadanía, a través de sus cuentas de Twitter, a votar por ese partido, en una flagrante violación a la ley electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya no tuvo más remedio que decretar, ante tal circunstancia, la adopción de medidas cautelares para frenar estos llamados en beneficio del Verde, a los que se unió el entrenador de la selección de fútbol, Miguel “el piojo” Herrera, quien previamente al juego -muy desafortunado para México- frente a Brasil, lanzó su twitt, que se volvió viral rápidamente: “Los verdes sí cumplen”. Lo secundaron Marco Fabián y Oribe Peralta, quienes también hoy “cayeron de la gracia” de muchos usuarios de redes sociales.

Por otra parte, aunque abundaron los incidentes de violencia en los estados del sur estos últimos días, como destrucción de casillas y quema de papelería, la elección no fue suspendida; en Oaxaca hubo casi 90 detenidos, más de una decena en Guerrero y una cifra similar en Chiapas y Puebla.

Un 0.08 por ciento del total de casillas en el país no pudieron ser instaladas, mientras que el 70 por ciento sí abrieron a las 8 de la mañana; el resto empezó a funcionar en el curso de la mañana. Sin embargo, el papel del INE no convenció, pese al discurso de agradecimiento que emitió su titular, Lorenzo Córdova Vianello, quien presentó el resultado de la jornada como “muy satisfactorio”.

Hasta el cierre de casillas, a eso de las seis de la tarde, no era posible contabilizar el número de quejas ante el INE, ni de denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pero ocurrieron unas y otras a lo largo y ancho del país, ante la debilidad de una instancia sin mecanismos legales suficientes para someter a los partidos políticos y muy maniatada para actuar. Por ello, bien podría asegurarse que, aun cuando todos deseábamos un mejor desempeño del árbitro electoral durante las votaciones, el INE sí salió con “su domingo siete”, lo cual resulta lamentable para el proceso democrático que vive el país; propiamente esto representa un atraso, aunque a nivel oficial les costará reconocerlo, si es que alguna vez lo hacen. Como suele ocurrir en cada elección, los partidos políticos esperaron al cierre de la jornada para dar a conocer oficialmente sus consideraciones de la votación y el resultado de sus candidatos. A eso de las 8 de la noche inició el conteo oficial de votos por parte del INE, pero las encuestas de salida comenzaron a publicarse luego del cierre de las casillas electorales.

Por ello, la valoración de los resultados serán razón de una Raya mas al Tigre el día de mañana.

IRRITÓ A LOS panistas locales ayer la detención de tres miembros de ese partido por parte de elementos de la Dirección Estatal de Investigación, debido a la presunta compra de votos a favor de los abanderados del blanquiazul. Figuras panistas condenaron la detención y desmintieron la versión de esa dependencia… DE LA MISMA manera, ayer por la tarde el PAN seguía evaluando la posibilidad de una sección de Ciudad Lerdo ante presuntas irregularidades registradas a la hora de votar… SE MANEJÓ LA cifra de 35 por ciento de participación ciudadana en la elección local, una cifra muy baja, aunque no sorpresiva.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: