Home Durango Se esperaba una victoria total del PRI, pero no tan holgada

Aún cuando estaba muy anunciado el triunfo del Partido Revolucionario Institucional en los cuatro distritos electorales federales de Durango, la amplitud de esa ventaja debe obligar a un replanteamiento y ajuste completo en el trabajo que realiza cada partido de oposición.

La débil presencia de la oposición en los distritos 01, 02 y 03 permitió a los candidatos del PRI llegar a la victoria con una ventaja de 3 a 1. Por lo que hace al distrito 04, con asiento en la ciudad de Durango, Alicia Gamboa, la candidata del tricolor, ganó con un margen de 15 puntos porcentuales, cuando en el 2012 el PRI había triunfado con una diferencia de tres puntos en ese distrito.

De esta manera, Otniel García Navarro, Rocío Rebollo Mendoza, Oscar García Barrón, Alicia Gamboa y Yolanda De la Torre como legisladora plurinominal, serán los cinco diputados federales del PRI que representen a Durango en el próximo Congreso de la Unión. Por el Partido Acción Nacional, Alfredo Herrera Deras ocupará también una curul en San Lázaro.

Por otro lado, la escasa participación de los electores, que no llegó al 35 por ciento -aunque ayer el INE modificó la cifra a más de un 40 por ciento- envía un mensaje claro a todos los partidos, chicos y grandes, acerca del desinterés ciudadano sobre las ofertas presentadas en esta contienda electoral; por eso, tanto la oposición como el PRI deben trabajar mucho: unos para reposicionarse en el estado y otros para cumplir sus compromisos de campaña.

El PAN sigue como segunda fuerza electoral en Durango, pero resulta penoso que en tres de cuatro distritos la diferencia de sus candidatos y candidatas con sus adversarios haya sido tan amplia, cuando la tendencia en el país indica una recuperación del blanquiazul, tras la derrota en la elección presidencial del 2012, cuando se fueron a la tercera fuerza política nacional, lo que refleja una pérdida de votos en relación a procesos electorales anteriores.

Hasta ayer, con el 70 por ciento de avance del cómputo oficial, en el distrito 01 el PRI tenía un porcentaje del 50.92% mientras el PAN contaba con un 13.28%; en el 02, el PRI llevaba un 55.61 por ciento contra un 16.02% del PAN; en el 03, el PRI registraba un 63.81 por ciento contra un 17.91% de Acción Nacional y en el 04, el tricolor logró un 34.10% de la votación mientras que el PAN sumaba el 19.92 por ciento.

Y si hay diferencia entre PRI y PAN, igual sucede con el Movimiento Ciudadano y el PT, que “parejean” para ubicarse en la tercera fuerza electoral. Estos dos partidos contendieron con sus máximos exponentes, José Ramón Enríquez y Gonzalo Yáñez, respectivamente, pero ninguno de los dos recibió el apoyo del electorado como en otros procesos electorales. El resto de partidos políticos tuvieron una participación marginal y deberán redoblar esfuerzos por avanzar y ubicarse como opciones reales en el espectro político estatal, pero ningún partido debe desatender el mensaje que el electorado duranguense les envió el domingo anterior. La elección del 2016 está en puerta y si no se ocupan y se esfuerzan hoy, quienes siembren poco, cosecharán todavía menos. Al tiempo.

CADA VEZ SON más los estudiantes de educación básica que vuelven a acudir al Parque Vial Infantil, un espacio en el Sahuatoba que estuvo casi desierto durante un tiempo, a recibir instrucción que en el futuro evitará accidentes… URGE UN MEJOR servicio de vigilancia en el Parque Guadiana para proteger de los desmanes a la fauna y flora; los patos y tortugas del Lago, así como las aves de toda clase, padecen los embates de adolescentes violentos que los maltratan por ocio, e incluso han llegado a patear tortugas como si fueran balón de fútbol… EN ESTE SEGUNDO semestre del 2015, deberán pavimentarse 250 calles más en la ciudad, según la proyección de la Dirección Municipal de Obras Públicas. En lo natural, dan ganas de creer tanta belleza.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: