Home México Los independientes no gastaron millonadas y ganaron más

Es un hecho que los muy pocos candidatos independientes inmersos en la elección del domingo gastaron mucho menos que sus adversarios y, ante el asombro generalizado, fueron creciendo rápidamente hasta llegar al triunfo estruendoso algunos de ellos.

Por principio de cuentas, en Nuevo León, la muy alta participación -un 73 por ciento- de los votantes dio un vuelco a la elección y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, obtuvo un triunfo contundente para dejar de lado el bipartidismo en esa entidad norteña. Igualmente, la presidencia municipal de García quedó en manos de otro candidato independiente, César Valdés, y la aspirante sin partido a diputada federal por un distrito conurbado también en Nuevo León, Adriana Canavati, quedó en segundo lugar en la contienda.

Otro candidato independiente, Alfonso Martínez Alcázar, ganó la alcaldía de Morelia, Michoacán y otro será presidente municipal de Comonfort, en Guanajuato; en Sinaloa, Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, hijo del famoso “Maquío”, excandidato presidencial panista, ganó la diputación federal del distrito V, con sede en Culiacán; Pedro Kumamoto, un caso muy relevante por la edad, 25 años, y su estatus de estudiante, es ahora virtual diputado sin partido del congreso jalisciense. En Puebla también participaron candidatos independientes, con logros significativos.

En total, en la jornada electoral contendieron 124 aspirantes independientes a diversos cargos de elección popular; 71 buscaban ser alcaldes o jefes delegacionales, 29 diputados locales y sólo dos aspiraron a gubernaturas, en Nuevo León y Campeche.

La alta participación de los neoleoneses fue tan determinante, que ninguno de los derrotados en la contienda puso en tela de juicio o impugnó la legalidad del proceso, ni de posibles “malas influencias” de personajes o grupos sobre los ciudadanos de esa entidad para que emitieran el sufragio.

Pero ¿Qué causó tal interés en Nuevo León para esa nutrida asistencia a las urnas? La respuesta es, simplemente, que se trató de una oferta muy diferente a la de otros estados, un proyecto sin nexos con los partidos, con un discurso directo y sencillo acerca de la realidad estatal. Quizá lo que más impactó fue su compromiso contra la corrupción y a favor de investigar al actual gobernador, Rodrigo Medina, justo lo que demanda la mayoría en Nuevo León. Las candidaturas independientes acabaron así por representar, por vez primera, una opción de esperanza para el electorado mexicano en este 2015; por eso, donde hubo candidatos independientes, los resultados les fueron muy favorables.

Queda claro, entonces, que ante una propuesta electoral interesante, los ciudadanos sí participan; del mismo modo, queda demostrado que no se necesita gastar los millones que suelen desperdiciar muchos candidatos para convencer a los votantes de un proyecto de gobierno o legislativo. Los independientes, aunque obviamente tuvieron fuertes apoyos empresariales y de otras fuentes, no accedieron a presupuesto oficial y aún así marcaron agenda; Jaime Rodríguez “El Bronco”, ni siquiera recurrió a la televisión para alzarse con el triunfo, lo cual acabó con el mito de que sin televisión no se ganan elecciones. En cambio, difundió su proyecto a través de redes sociales, para lo que preparó un equipo desde hace dos años; en otros medios de comunicación difundió noticias, pero no los clásicos spots.

Pedro Kumamoto, por su parte, ganó la diputación en el Congreso de Jalisco gastando solamente 14 mil dólares, una cantidad muy inferior a la de cualquiera de sus contendientes que representaron a partidos políticos y pudieron, por lo tanto, disponer de recursos casi ilimitados, pese a los topes que la ley electoral establece.

Queda claro, entonces, que una propuesta interesante alienta la participación ciudadana; no requiere de grandes capitales, aunque sí de responsabilidad, imaginación y compromiso social. Los candidatos independientes rompieron mitos y paradigmas esta vez y abrieron la puerta a una nueva forma de atraer a las urnas. Llegaron, sin duda, para quedarse.

Y AHORA SE adelantaron las lluvias y, con ellas, también resurgieron los baches; los encharcamientos dieron paso a los hoyancos por distintos rumbos de la ciudad. Es tan ancestral el problema de la mala calidad de nuestros pavimentos y la falta de mantenimiento, que ya ni nos extraña, aunque sí nos afecta… LA PGR, A través de la Agencia de Investigación Criminal, delegación Durango, dio a conocer ayer el desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos para elaborar drogas sintéticas en el municipio de Tamazula. Todo lo encontrado en ambos lugares quedó a disposición del Ministerio Público Federal y, para no variar, esa fue toda la información dada a conocer… Y NOS LEEMOS, como siempre, el próximo domingo. Ese día le pondremos una Raya más al Tigre. Gracias por su preferencia.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: