Home Durango Más de 260 mil votos necesita quien desee vencer al PRI en...

[rev_slider addas]

En Durango, quienes aspiren a derrotar al PRI en futuros comicios electorales necesariamente deberán revisar la frialdad de las estadísticas del domingo siete de junio y del pasado inmediato, contar las canicas que traen en el bolsillo para tener una base referencial y diseñar una propuesta sugerente como para propiciar una participación en las urnas por encima del 50 por ciento; de lo contrario, la oposición estaría condenada a protagonizar “la crónica de una derrota anunciada”.

Al igual que en el resto del país, el PRI en Durango trae un promedio de posicionamiento electoral apenas superior al 30 por ciento, aunque eso le alcanza para ganar cualquier elección, siempre y cuando la participación en las urnas no rebase el 50 por ciento, ya que cuando asiste a votar más de esa cantidad, el tricolor sufre y corre riesgo latente de perder los comicios.

El ejemplo más contundente a nivel nacional fue Nuevo León: este siete de junio salió a votar un 73 por ciento de la lista nominal, circunstancia que permitió una colosal victoria al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, a quien no pudieron alcanzar ni todos juntos; es decir, ni con la sumatoria de sufragios obtenidos por PRI y PAN.

Interesante resulta recordar que en el 2010 el PRI obtuvo en Durango 283 mil 784 votos; después, en la elección presidencial del 2012 logró un total de 251 mil 857 y el domingo siete de junio, el total de sufragios a su favor fue de 238 mil 123, por lo que podrían promediarse en unos 260 mil los votos para el tricolor en tiempos recientes.

Así pues, no ha logrado este instituto político subir su captación, sino que, por el contrario, ha disminuido ligeramente su capacidad de incrementarlos. Está claro, entonces, que el PRI gasta más y obtiene menos votos, pero con la oposición sucede algo todavía peor: cada vez interesa menos al electorado, como producto del momento que viven todos los partidos políticos en términos de falta de credibilidad y rechazo de la ciudadanía.

Ahora bien, si en esta elección del 2015 el PRI en Durango contabilizó 238 mil 123 votos, muy por encima de los 82 mil 925 del PAN, el escenario del año entrante no permitirá una diferencia tan enorme, pues será un proceso competido, similar al de 2010, cuando la coalición “Durango nos Une”, encabezada por José Rosas Aispuro logró captar 272 mil 368 votos, muy cerca al total del PRI.

De acuerdo a los logros del PRI en los tres últimos procesos electorales, es evidente que quien aspire a gobernar Durango necesita, entonces, de un cauda superior a ese promedio de 260 mil votos; o sea, una participación cercana al 55 por ciento el día de los comicios, para lo cual se requiere de una estrategia política y comunicacional efectiva y la presentación de un proyecto

“pegador”, sumamente atractivo, muy enfocado hacia las clases medias y el sector de los escépticos.

Así las cosas, no parece un reto menor el que tiene la oposición para el año entrante en Durango, si es que desea buscar con toda convicción la gubernatura, pero el tiempo y los acontecimientos irán marcando si habrá una contienda cerrada o si el PRI se irá por una vereda cómoda y sin apuros. Por lo pronto, los partidos deberán definir a sus candidatos, porque las fechas se vinieron encima y los ánimos están más que caldeados. Los proyectos del PRI y de la oposición deberán estar listos en las próximas semanas; no hay más tiempo para alargar el proceso de selección de candidatos en uno y otro bando.

COLMILLOS Y GARRAS

DE NUEVA CUENTA fue noticia nacional la banderola, al desgarrarse completamente. El enojo social resurgió, en especial a través de las redes sociales. Es de pensarse el futuro de esta obra que costó 17 millones de pesos y sigue costando mucho a los duranguenses… YA ESTÁN DISPONIBLES en Ticket Master los boletos para los conciertos de la Feria 2015; los precios, según el artista y zona de que se trate, van de cincuenta hasta quinientos pesos, para ver a Pandora, Alejandra Guzmán, Paquita la del Barrio, Cartel de Santa, Alex Syntek, Ha-Ash, entre otros…COMO AÑO TRAS año en esta administración estatal, ayer inició el reparto de uniformes escolares a 400 mil estudiantes de niveles de educación básica en todo el territorio duranguense.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: