Home Chicago IL ¡3 años de Dreamers! (DACA)

[rev_slider addas]

 

 

  • Más de 570 mil mexicanos han solicitado DACA.  De éstas, alrededor de 470 mil han sido apoyadas por los consulados de México.
Print

Print

El programa DACA fue anunciado un día como hoy en 2012 por el Presidente Barack Obama y según datos del Migration Policy Institute (MPI) se calculó que 800,000 mexicanos eran elegibles en su momento. De acuerdo con las cifras más recientes de USCIS, más de 560,000 mexicanos han presentado una solicitud inicial y actualmente MPI estima que 80,000 jóvenes indocumentados se vuelven elegibles cada año, de los cuales aproximadamente 65% son mexicanos.

El Consulado General de México en Chicago, conjuntamente con organizaciones aliadas, líderes comunitarios, abogados consultores y principalmente jóvenes beneficiados, conmemoran el “Tercer Aniversario del anuncio de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)”, en su versión original.

Durante la conmemoración del tercer aniversario de DACA, el Cónsul General de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, mencionó que desde el inició de esta medida al 30 de abril de 2015, la red consular de México en Estados Unidos ha realizado más de 7,000 eventos informativos, lo que equivale aproximadamente a 7 eventos por día, activismo que ha redundado en una tasa de éxito superior de las personas mexicanas al presentar sus solicitudes de DACA en comparación con otros grupos.

Print

Print

¿QUÉ NECESITO PARA APLICAR PARA EL DACA?

Con el programa DACA original, es necesario haber entrado a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007, ser menor de 31 años antes del 15 de junio de 2012, haber venido a EUA antes de los 16 años, entre otros requisitos. DACA permite a los jóvenes beneficiarios obtener un permiso de trabajo y obtener un número de Social Security.

Al respecto, el Cónsul General Jiménez Macías recomendó mantenerse informado sobre este proceso a través de las fuentes oficiales del gobierno estadounidense, resaltando que “el programa DACA original, anunciado en 2012, sigue vigente y las personas aún pueden solicitar o renovar DACA” y que los potenciales beneficiarios “tienen que seguir recopilando documentos necesarios para su eventual presentación”. De igual forma, sugirió que “las personas que ya hayan obtenido DACA se aseguren de renovarlo a tiempo para que no pierdan los beneficios”. Por ejemplo, las personas con DACA pueden hacer el trámite para obtener la licencia de conducir en todos los estados de la Unión Americana.

David Ríos, estudiante de la National Louis University de Chicago, explicó a los asistentes que al obtener DACA le cambio su vida, le abrió puertas al trabajo y también al estudio, y dijo que “Hoy tenemos que demostrar nuestra voz como comunidad mexicana para ayudar a nuestra gente”.

 Por su parte Cindy Agustín, de la National Immigrant Justice Center (NIJC), dijo que “gracias a la obtención de DACA y al apoyo del Consulado, después de 23 años tengo la oportunidad de regresar a México”. Quién participará próximamente del 12 al 19 de julio en el seminario a realizarse en la Ciudad de México sobre Juventud, Migración y Desarrollo en el marco de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

daca4Estos datos demuestran la importancia de que las personas mexicanas se acerquen a los consulados de México en Estados Unidos para informarse sobre los requisitos y cómo pueden cumplirlos para beneficiarse de este programa.

En el Medio Oeste el Consulado General de México ha establecido una amplia red de alianzas con diversas organizaciones que nos permiten colaborar para brindar apoyar y orientación a las personas. Si bien los números son muy alentadores y los avances son positivos, al día de hoy, 1 de cada 2 personas mexicanas que podría obtener el beneficio aún no lo tiene.

Para mayor información se pone a disposición de los connacionales el número gratuito del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) 1-855-4636-395.

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: