Home México Cero y van cuatro por la presidencia en el 2018

Como si el tiempo apremiase, de pronto varios personajes comenzaron a apuntarse para ir en pos de la silla presidencial. Aun cuando faltan más de dos años para que la ley permita a partidos y a ciudadanos independientes registrarse, ya están listos cuatro, muy dispuestos a suceder a Enrique Peña Nieto. Tanto apresuramiento, de alguna manera, envía un mensaje al mismo presidente, quien, en su debilidad, trasmite una clara urgencia por sucederlo y, por otra parte, en la poca aceptación que tiene, apenas un 30 por ciento, sobra quien se sienta más capacitado que él para gobernar este país.

Por ello, sin que haya finalizado del todo el proceso electoral 2015 -porque aún faltan por dirimir quejas e interpelaciones ante el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- algunas figuras de la vida pública decidieron no esperar más para “destaparse”, con claras intenciones de llevar las riendas del país a partir del 2018.

En la historia reciente, fue Vicente Fox Quesada quien se adelantó un año al tiempo de sucesión, contrariamente a la costumbre de la política mexicana de “esperar los tiempos y guardar las formas”. Fox inició antes que sus adversarios la carrera y logró convencer no sólo a los militantes del Partido Acción Nacional de nombrarlo su candidato, sino a millones de mexicanos de gobernarlos, lo cual rompió, en el 2000, el ciclo ininterrumpido de gobiernos priistas desde el triunfo de la revolución.

Ahora, luego de los comicios del domingo siete de junio, surgieron ya los nombres de los aspirantes: Andrés Manuel López Obrador, líder máximo del Movimiento de Regeneración Nacional; Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano; Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, así como Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal; todos ellos han declarado su interés por buscar la candidatura presidencial.

López Obrador entraría ahora a la contienda por MORENA, para sumar su tercera participación consecutiva en la lucha por la presidencia, cuando ya lo dieron por muerto y “resucitó” varias veces. Las dos anteriores, en 2006 y 2012, AMLO fue candidato del Partido de la Revolución Democrática y otros afiliados de izquierda.

Por su parte, tal vez inspirado en el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en Nuevo León, el doctor Rodolfo Neri Vela hizo público su deseo de ser candidato independiente a la presidencia en el 2018; de igual forma, Margarita Zavala aseguró que convencerá a los panistas de su proyecto político rumbo al 2018, aun cuando tendría pocas posibilidades de representar al PAN, dado el encono entre Felipe Calderón y la actual dirigencia panista, por lo que tendría necesidad de buscar una candidatura independiente o por otro partido político. Al principio, la exprimera dama quiso una plurinominal y le fue negada; ahora, volvió a meter ruido al interior del blanquiazul, porque en tres días cambió de idea: aseguró que buscaría la dirigencia nacional del PAN, y luego la primera magistratura del país. Para ninguno de estos planes, por cierto, ha contado con la simpatía de la cúpula panista, y faltaría ver, dado el caso, su nivel de aprobación social, puesto que aún está fresco el recuerdo de un sexenio muy aciago.

Y este martes último, Miguel Ángel Mancera también se unió a quienes ya se declaran preparados para la contienda presidencial dentro de dos años y medio. Mancera es un caso aparte: como ciudadano sin partido fue candidato del PRD y ganó la elección en el 2012, lo cual hizo suponer a muchos que buscaría representar a ese colapsado partido en la carrera hacia Los Pinos, pero ayer mismo aclaró que lo hará como candidato independiente.

Total que, cero y van cuatro aspirantes a la próxima presidencia de la república cuando todavía ni estamos a la mitad de este sexenio; lo más probable es que surjan otros y otras con las mismas intenciones. México ha cambiado, indudablemente y, ateniéndose a eso, algunos políticos empujan fuerte para apresurar los tiempos. Nos faltan muchas cosas por ver y que nada nos sorprenda.

POR DISPOSICIÓN DE las autoridades educativas, serán 41 días de vacaciones para alumnos del nivel básico de educación en el estado; la salida de clases se tiene prevista para el próximo 14 de julio. La realidad es que en diversos planteles, públicos y privados, los alumnos ya terminan sus cursos en esta semana… EN MUY POCO ha quedado la intención de arreglar las banquetas en la ciudad, sobre todo las del centro histórico que, en su mayoría, representan hasta riesgos para peatones comunes y corrientes, no se diga para ancianos o quienes tienen alguna discapacidad. Urge atender este desperfecto generalizado, para dar un nuevo rostro a la ciudad… ESPEREMOS QUE SEA para bien la capacitación que recibirán policías estatales y municipales, de parte de instructores estadunidenses, dentro de la Iniciativa Mérida. Y es que, con algunas honrosas excepciones, las corporaciones policiacas no dan confianza a la ciudadanía; es necesario que recuerden su rol de protectores y servidores públicos.

Twitter @rubencardenas10

[rev_slider addas]

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: