Home Durango Durango, subcampeón nacional en votos a favor del PRI

Algunos se asombraron, otros lo tomaron como algo normal; el caso es que Durango fue el segundo estado que mayor porcentaje de votos otorgó, en todo el país, al Partido Revolucionario Institucional en la pasada elección del domingo siete de junio, ligeramente más abajo que Coahuila. También logró el priísmo local colocar a tres de sus candidatos entre los primeros diez del país que más amplia ventaja lograron ante sus adversarios.

Sorprendente, por ejemplo, que, pese a todo lo que ha ocurrido con el gobierno consecutivo de los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdés, los coahuilenses se esforzaron en otorgarle al tricolor un porcentaje del 46.3 por ciento de la votación general, mientras que Durango se quedó en la segunda posición con un 44.8 por ciento; luego se posicionó Yucatán en el tercer lugar con 42.6%, y enseguida destacan en la lista Tamaulipas, Sonora, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo y Campeche.

Quedaron abajo entidades que en otros años representaban una gran reserva de votos priístas, como Veracruz, Estado de México, Jalisco, Puebla, entre otros. En Chiapas, más del 67 por ciento de la votación general correspondió al Partido Verde Ecologista de México que, al participar en alianza con el PRI, ese caudal le trajo beneficios al tricolor, aunque fueron sufragios “verdes” en primera instancia. Otro dato relevante para el tricolor fue la colocación de tres de sus candidatos, hoy diputados federales electos, entre los diez con mayor ventaja respecto a sus adversarios. Otniel García Navarro, del distrito 01, ocupó el primer lugar entre los diputados priístas con esta diferencia de votos.

La diputada electa Rocío Rebollo, por el distrito 02, quedó en la séptima posición del “top ten” priísta y Oscar García Barrón, quien ganó el distrito 03, se agenció el décimo lugar. Es decir, de los diez candidatos del PRI que ganaron con más facilidad en la pasada elección, tres son de Durango.

Mucho es, por otra parte, el trabajo que deben realizar los partidos opositores en Durango si aspiran al triunfo en los comicios del año entrante. Es cierto que el escenario será muy distinto al actual, pero sin una propuesta que despierte el interés ciudadano, se les complicará lograr el objetivo de desplazar al partido que ha gobernado Durango desde el fin de la revolución mexicana. Esta entidad es una de las pocas que no han experimentado alternancia desde la fundación del PRI, hace más de ocho décadas.

De igual forma, si tanto le está dando el príismo duranguense al gobierno federal en términos de capital político, el estado debe esperar un mayor apoyo del centro, pues, en beneficios para todos: mayor apoyo en todos los rubros, para que sea aplicado en aliviar las necesidades de tantas familias en pobreza. Hay una clara obligación moral de corresponder, en la práctica, a esta buena rendición de cuentas, no con premios partidistas, sino con soluciones sociales. Es tiempo de que el presidente Enrique Peña corresponda a Durango no sólo con lo prometido durante su campaña política, sino con apoyos adicionales que demuestren también un agradecimiento a tanta fidelidad en época electoral, la cual es muy escasa en otros estados del país, como se pudo observar en esta última votación en que el priísmo no salió tan bien librado en la mayoría de los 300 distritos electorales del país y en cada uno de los nueve estados donde hubo elección de gobernador. Que ahora la “querencia” se demuestre de allá hacia acá, en especial para los duranguenses más necesitados.

COLMILLOS Y GARRAS

TODO ESTA LISTO para la reapertura del teatro Ricardo Castro mañana viernes a las 7 de la tarde, donde la orquesta sinfónica de la UJED interpretará “La noche de los mayas”, del duranguense Silvestre Revueltas. Está prevista la asistencia de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes…MUY TARDE REACCIONARON las autoridades estatales respecto a los hechos en el municipio de Tamazula el pasado domingo, donde se señala a elementos de la Armada de México, o sea, Marinos, como responsables de las muertes de un menor de 17 años y de un joven de 25, así como de las heridas que recibió un niño de 13 años, cuando todos cortaban leña. Los pobladores denuncian que hubo múltiples violaciones a los derechos humanos y aquí, en la capital del estado, ni siquiera saben aún con precisión lo que sucedió…EL DIPUTADO PERREDISTA Israel Soto Peña anunció la presentación, la próxima semana, de una iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Será interesante el debate de esta iniciativa.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: