Home Durango En Tamazula, todo apunta a la Marina

Poco claros están aún los hechos de Tamazula, municipio de la sierra de Durango, ocurridos la mañana de este domingo, donde un operativo realizado por elementos de la Marina dejó un saldo de dos jóvenes muertos, un niño lesionado y cuatro menores detenidos. La versión oficial se cae a pedazos y crece la sospecha respecto a posibles abusos de las fuerzas armadas y violación de los derechos humanos, tal como ha sucedido en otros estados recientemente, donde también hay quejas sobre la escasa voluntad de algunas autoridades para esclarecer los hechos y aplicar la acción de la justicia.

La fiscal estatal, Sonia Yadira De la Garza, basada en el parte informativo de la Armada de México, dijo que los Marinos atacaron a gente en las comunidades de Los Medios, Topia y Acachuane, pertenecientes a Tamazula, en respuesta a una agresión previa. Resulta que, desde un helicóptero, los elementos de la Armada le marcaron el alto a un “vehículo sospechoso”, pero los tripulantes desobedecieron la advertencia y no sólo eso, sino que dispararon contra la aeronave.

Los Marinos, sigue el parte oficial, contestaron con “disparos de advertencia” para evitar que los sospechosos se dieran a la fuga y, ya en tierra, detuvieron a cuatro de quienes les habían disparado. Desde otro vehículo, cuando realizaban la aprehensión, los Marinos fueron atacados por segunda vez y, al repeler la balacera, resultaron muertos los dos agresores.

Según esta versión de la Marina, sus elementos pusieron entonces a disposición de la Procuraduría Estatal de Sinaloa a cuatro menores, junto con 250 kilogramos de marihuana, 34 fusiles cortos y largos, más de mil cartuchos de diferentes calibres y hasta vestimenta militar que encontraron durante el operativo.

Por su parte, las autoridades de Sinaloa se declararon incompetentes para investigar el caso y lo turnaron a Durango, toda vez que los hechos ocurrieron en territorio estatal. De esta manera, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Juez para Menores e Internarios en el Centro Especializado en Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores, de donde ayer uno de ellos, por debajo de los 14 años de edad, fue entregado a sus padres por no encontrar pruebas que lo hagan responsable de los acontecimientos.

Ahora bien, familiares de las víctimas y pobladores de esas comunidades sostienen que, durante el operativo, los elementos de la Marina se introdujeron a viviendas, torturaron gente y sacaron a los menores de sus casas; luego, los obligaron a empuñar y disparar armas de fuego para tener evidencias contra ellos. Los lugareños acusan también a los Marinos de quemar vehículos y de otros excesos.

Por otra parte, Mercedes Murillo Monge, presidenta de la Organización Frente Cívico Sinaloense, declaró que hubo una flagrante violación a los derechos humanos en contra de los habitantes de Tamazula y dijo que habían resultado negativas las pruebas de radizonato de sodio practicadas a los dos ultimados; es decir, ellos no dispararon armas de fuego. Insistió la representante de ese organismo en que los detenidos fueron torturados y obligados a disparar armas cortas y largas, por lo que los exámenes habrían dado positivo. También consideró grave que las autoridades de Sinaloa hayan trasladado a los detenidos, todos menores de edad, a Durango sin haber notificado a sus padres.

Esta versión contradice la narración oficial sobre los hechos y, aunque hay todavía datos confusos, con los que ahora existen se tendría que investigar sobre la realidad del episodio que tuvo lugar esa mañana de domingo. Las cosas no deben dejarse así, porque amerita aclarar si se trató de una ejecución extrajudicial o de un fuego cruzado.

Ahora, los tres detenidos tendrán un audiencia de vinculación a proceso en la que se determinará si quedan en libertad o sometidos a investigación por la responsabilidad que les imputó la Secretaría de Marina. El caso está, entonces, para que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos y para que las autoridades locales hagan algo más que leer el parte oficial de la Armada de México y creer todo lo que se asienta en cada una de sus partes. Podríamos estar ante un caso de violación a los derechos humanos y abuso de la fuerza, que debe ser prontamente clarificado.

COLMILLOS Y GARRAS

PASARON LAS ELECCIONES del 7 de junio y sigue al frente de la Secretaría de Desarrollo Social Alejandro Márquez, con quien no se tiene la seguridad de una transparente aplicación de los programas asistenciales. No es de confianza, pues, dada su trayectoria en la delegación de SEDESOL, donde resultó involucrado en la clonación de tarjetas de los adultos mayores… NO ES MALA la propuesta del diputado panista, José Luis Amaro, de que el gobierno estatal otorgue un subsidio del 100 por ciento en el servicio de transporte urbano y suburbano a estudiantes de bajos recursos con promedios de calificaciones de 9 y 10. Sería una gran ayuda y estímulo para estos sufridos estudiantes… Y NOS LEEMOS el próximo domingo. Gracias por su preferencia en toda esta semana. Muy agradecido por el inmerecido favor de leer este espacio durante seis días de la semana.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: