Home México Miles de docentes se quedaron sin ser evaluados

Pese al optimismo de la Secretaría de Educación Pública, resultó muy abrupto el inicio del proceso de evaluación magisterial, al grado de que fue suspendido en Oaxaca y Michoacán, mientras en otras entidades hubo resistencias; la expectativa gubernamental, pues, no se cumplió a cabalidad, sino parcialmente, por lo que sigue siendo de pronóstico reservado la continuidad de la reforma educativa.

La SEP dijo que no hubo “condiciones óptimas” para evaluar a los profesores en Oaxaca y Michoacán, pero sostuvo que en las treinta entidades restantes se realizó con normalidad, incluso que en Guerrero se registró un nivel de participación del 91.4 por ciento, según la Secretaría.

Durante el primer día del proceso de evaluación magisterial se contempló la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, y fue la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP la instancia encargada de su aplicación en todo el país.

No obstante, en algunos estados se reportaron grescas incidentes violentos y ausencias que no permitieron la evaluación total. En Durango, por ejemplo, se presentaron 533 de los 758 docentes convocados, informó el titular de Educación en el estado, Héctor Vela Valenzuela. Se habilitaron diez sedes en el estado y permanecieron abiertas durante toda la jornada del sábado, pero se registraron brotes violentos en los que intervino la policía municipal y detuvo a 17 profesores, aunque más tarde fueron puestos en libertad.

En estados del sur y centro también ocurrieron episodios de resistencia a la reforma que impidieron la evaluación del total de profesores, por lo que persiste la duda acerca del siguiente paso de la entrada en vigor de la reforma educativa, ¿Qué ocurrirá entonces con todos los docentes que no fueron evaluados este sábado y con la totalidad de los de Michoacán y Guerrero?

Como se recordará, antes del proceso electoral del siete de junio, el gobierno federal decidió suspender indefinidamente la evaluación magisterial, pero el lunes ocho de junio anunció su realización para el sábado. Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por su parte, manifestaron su rechazo a la nueva postura de las autoridades educativas y, por lo pronto, no permitieron el inicio del proceso en Oaxaca y Michoacán, dos de sus bastiones principales en el país.

Una y otra vez la Secretaría de Educación Pública ha declarado que están listos los despidos para todo aquel docente que se resista a ser evaluado, pero ante la negativa de miles de profesores en distintos estados ¿cumplirá la SEP su advertencia y miles serán dejados sin empleo? Está por verse, entonces, si el gobierno de EPN enfrenta con toda su fuerza a una disidencia magisterial que se pronuncia a favor de una reforma que traiga beneficios para todo el sistema educativo a todos niveles, pero resistente a cambios y mediciones únicamente para los docentes.

Los maestros sostienen que no se trata de una reforma educativa integral, sino de una reforma laboral destinada a perjudicarlos en su labor, puesto que a ningún otro sector se le aplican tales evaluaciones. Además, según afirma este sector disidente -al que muchos ven como “revoltoso”- esto se pretenderá aplicar en forma selectiva y quienes emiten los resultados no garantizan transparencia ni equidad.

Por lo pronto, el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue pagando las consecuencias de no haber tomado en cuenta a los profesores para elaborar la reforma educativa, algo fuera de toda lógica, si se considera que son los maestros, precisamente, el eje de la educación en el país.

INICIAN HOY LAS obras de rehabilitación del pavimento en la avenida Cuauhtémoc, una de las más transitadas en el centro de la ciudad, por lo que deberán tomarse en cuenta rutas alternativas para evitar embotellamientos, sobre todo en horarios “pico”… TODAVÍA HAY TIEMPO para que las autoridades municipales construyeran uno o dos colectores pluviales, que evitarían inundaciones y encharcamientos en la ciudad. Desde hace varios años se detuvo la construcción de estas obras pluviales tan necesarias en Durango…VUELVEN A REPORTARSE “cristalazos” en el centro histórico, más en calle Juárez, de Aquiles Serdán a Gabino Barreda, donde el alumbrado público es tan deficiente que facilita las acciones delictivas.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: