Home Durango A tope la operación política en el PRI

En la atmósfera de tensa calma que vive el estado tras los destapes recientes de quienes, en el Partido Revolucionario Institucional, aspiran a la primera magistratura de Durango, el llamado del gobernador Jorge Herrera Caldera fue claro en el sentido de reforzar “la unidad y la lealtad”, de cara a la sucesión del año entrante.

En el encuentro con la estructura seccional del tricolor, Herrera Caldera aseguró que la unidad y lealtad llevaron al PRI a una contundente victoria el domingo siete de junio, cuando se ganó en los 39 municipios, mil 190 secciones de 2 mil 60; es decir, el 97 por ciento de las secciones que, traducido en votos, representó triunfos en los cuatro distritos electorales federales que se disputaron en este 2015, con lo que Durango quedó ubicado en el segundo lugar nacional en captación de votos a favor del PRI.

El mandatario conminó a la estructura partidista a cohesionarse todavía más y actuar con máxima lealtad para el año entrante. Queda claro, entonces, que la gran apuesta del tricolor es no dividirse luego del inminente proceso de selección de candidato a la gubernatura.

Y es que precisamente la desunión del priismo local tuvo un costo alto en el 2010. En ese año, José Rosas Aispuro era un fuerte contendiente a la candidatura por el tricolor y, como no fue posible “disciplinarlo”, entonces renunció y encabezó la candidatura por la coalición “Durango nos Une”, conformada por la oposición y toda la izquierda, excepto el Partido del Trabajo.

Fue una contienda electoral de alta competencia, cuyo resultado se decidió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dentro del partido en el poder se sabe, pues, con esta experiencia, lo que representa la desunión de sus fuerzas.

En este encuentro, además de los liderazgos seccionales, hicieron acto de presencia los diputados federales de hoy y los electos, legisladores locales, regidores, sectores y organizaciones. De entre “los que quieren ser” solamente hizo uso de la palabra el alcalde Esteban Villegas Villarreal, lo cual también envía un inequívoco mensaje dentro y fuera del PRI.

Por ahora, parece ser que en el tricolor local todavía quedan asperezas que limar, para llegar finalmente a un acuerdo amplio respecto a quién será su abanderado en la elección del año entrante, pues es bien sabido que, entre más tarde la clase priísta en esta definición, podría aumentar la incertidumbre al interior.

No le queda, entonces, mucho tiempo al PRI para resolver cualquier diferencia interna; de hecho, les urge la fotografía de grupo, todos levantando la mano de quien resulte candidato, junto con una serie de acciones que comprueben esa unidad partidista y demuestren el principio de lealtad, tan escaso hoy en la actividad política en general, pero imprescindible cuando se aspira a un triunfo electoral de gran dimensión, como el del 2015.

Así pues, no es poco el trabajo por hacer al interior del PRI en estos días y su resultado no debe tardar mucho en notarse. La operación política debe andar a tope, a fin de evitar saldos negativos en lo sucesivo, o sea, en las semanas por venir.

COLMILLOS Y GARRAS

INICIÓ AYER EL verano, luego de una efímera y veleidosa primavera; por ahora, las lluvias nos refrescan, aunque se pronostica el calor típico de la estación y debemos estar prevenidos para sobrellevar los cambios bruscos de temperatura…FUE ASIGNADO PARA Durango un presupuesto de 270 millones de pesos para el sector forestal, según informó la Comisión Nacional Forestal encabezada por Daniel Trujano Tohmé; así pues, hay que esperar mejoras que se reflejen en nuevos empleos, por ejemplo, en este sector productivo…HASTA EL CONGRESO del Estado llegaron ayer miembros de la asociación Unidos por Durango para demandar una consulta popular antes de proceder a modificar la legislación local en lo relativo a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: