Home Durango Le urge un mando único al PAN para el 2016

Y como dicen los convencidos dentro del Partido Acción Nacional en Durango, el senador José Rosas Aispuro Torres es ya su proyecto para el 2016, tendrían que ir pensando en permitirle tomar las riendas de ese instituto político y, por otra parte, comenzar con la tarea de sacar los escombros y reparar los destrozos que dejó tras de sí la elección del 7 de junio, en la que perdieron más de cien mil votos en relación a la contienda del año 2013.

El vendaval ocurrido ese domingo no debe asunto menor para el PAN y no pueden minimizar los daños ni resumirlos en un simple informe (que debe dar próximamente el CDE a sus militantes), pues negar la realidad sólo impedirá la limpieza de la casa y, por tanto, estará en riesgo el proceso electoral del año entrante. Los candidatos iniciarían su campaña, como ocurrió en este 2015, con desconfianza hacia sus líderes, en el abandono y sin sombra que los cobije.

La pérdida de estos miles de votos en el estado obliga a los panistas comprometidos no sólo a un análisis autocrítico, sino a actuar y reconstruir lo que sea necesario; elaborar un informe y darle vuelta a la página no es sino una salida fácil, sobre todo porque no se asume responsabilidad alguna sobre esa catástrofe electoral, en la que hubo una mala selección de candidatos, además de un notorio desamparo político y financiero de los cuatro aspirantes.

Tan pobre fue la actuación de estos cuatro candidatos a igual número de distritos electorales federales, que ninguno pudo triunfar ni siquiera en los municipios donde nacieron, tal vez ni en sus propios vecindarios, signo inequívoco de que no fueron los idóneos. Además, el discurso tradicional del panismo como un real opositor al régimen estuvo ausente durante toda la campaña, algo que, para no pocos, despierta el nefasto sospechosismo.

Así las cosas, el proyecto del blanquiazul para el 2016 arrancaría muy endeble, si no se actúa como lo amerita contra los encargados de sacar adelante la elección 2015, con todo y que pueda haber cambios en los liderazgos si se requiere, porque seguir igual equivale a poner las bases para una próxima derrota.

Los tiempos para reestructurar y enmendar lo necesario en el PAN están encima, especialmente si al interior la mayoría está de acuerdo en que Aispuro Torres encabece la travesía panista. El siguiente paso lógico sería darle la responsabilidad total a él respecto al manejo de todo lo que eventualmente viene.

No se trata de señalar con índice de fuego a los responsables de esta derrota, porque en toda lucha electoral se contabilizan triunfos y victorias, pero si un partido político, cualquiera que sea, pretende dar una batalla verdadera, como lo han externado esta vez los panistas, necesariamente deben hacer ajustes, aun cuando resulten dolorosos para algunos. La realidad es que los propios resultados obligarían a ciertos liderazgos a poner en la mesa la posibilidad de sus renuncias, porque ahora no tienen autoridad moral para seguir figurando en la próxima elección.

Quienes conforman el Consejo Estatal del PAN y todos sus órganos de gobierno deben actuar con responsabilidad en este difícil trance y entender que si el proyecto para el 2016 ya tiene nombre y apellido, seguramente no deberán tomar las mismas decisiones que hundieron al partido en un hoyanco muy profundo. Indudablemente que el PAN necesita toda una reingeniería electoral, porque con la sola nominación de José Rosas Aispuro al frente no le alcanzaría para ganar en esta intensa batalla por venir.

TAL COMO ESTABA previsto, fue presentada en el Congreso local la iniciativa de ley para legalizar el matrimonio igualitario en Durango. Fue el diputado perredista Israel Soto Peña el impulsor de este proyecto de ley, mediante el cual solicita se atienda el llamado de la Suprema Corte respecto al derecho humano del matrimonio entre personas del mismo sexo…TAN SÓLO EN la capital del estado, se registra la triste cifra de unos once mil perros callejeros, según la Secretaría de Salud, lo cual evidencia una clara irresponsabilidad ciudadana en el manejo de mascotas y una falta de interés institucional en atender esta situación tan lamentable…SE SIGUE SOLICITANDO a las mujeres, aun contra lo establecido en la reforma laboral, el certificado de no gravidez cuando aspiran a un empleo, según la regidora priista Suhey Torres. La Secretaría del Trabajo tiene mucho qué hacer al respecto, entonces.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: