Home Durango Y la rebelión magisterial volvió a las calles

De los poco más de 35 mil profesores que hay en Durango, cuando menos la tercera parte salió ayer nuevamente a las calles para seguir exigiendo que se suspenda de manera definitiva la evaluación magisterial y se derogue la reforma educativa. Esta nueva marcha fue muy superior en número a la del lunes y se realizó con civilidad, al igual que la otra, por toda la avenida 5 de febrero, aunque no faltaron quienes se incomodaron por los inconvenientes al tránsito vehicular.
En un solo frente, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), provenientes de la mayoría de los municipios del estado, así como del Sindicato de Telesecundarias, demandaron ayer, frente al Congreso local, que esta instancia envíe un exhorto, previa aprobación de un punto de acuerdo en el pleno de las distintas fracciones parlamentarias locales, a la presidencia de la república, congreso federal y Secretaría de Educación Pública, para derogar la reforma educativa. En otras palabras, el movimiento magisterial demandó que el gobierno de Durango se manifieste en contra de la reforma educativa ante esas instancias federales.
Los docentes han alzado la voz para protestar contra la evaluación, porque aseguran que es sólo una trampa para despedirlos más temprano que tarde, así como para perjudicar sus prestaciones, al tratarse de una reforma laboral, no educativa, que persigue intereses muy lejanos de la mejora en este renglón. La lucha continuará, sentenciaron, con un paro nacional el próximo diez de julio, en el que esperan la participación del 85 por ciento de todos los maestros del país.
Las movilizaciones del magisterio en Durango durante estos días mantienen al estado como el más renuente del norte del país; de hecho, las dirigentes de las secciones 12 y 44 del SNTE fueron rebasadas por las bases. Prácticamente, fue echada de la sede sindical hace unos días Adriana Villa Huízar, secretaria general de la sección 12, y el viernes último un contingente de maestros se aprestó para hacer lo propio con Clara Eugenia Gurrola, dirigente de la sección 44, pero se modificó la agenda de movilizaciones y quedó pendiente “la visita”. De cualquier forma, fue desconocida como líder y pulverizada su autoridad. Durante la movilización de ayer, se acusó a una y otra de traicionar la causa magisterial.
También ayer por la mañana, el secretario estatal de Educación, Héctor Vela Valenzuela, insistió en que “los maestros están mal informados” y en que “ninguno será dado de baja tras la evaluación” -algo que evidentemente los aludidos no le creyeron- y comienza Vela, al igual que el secretario federal Emilio Chuayffet, a sufrir desgaste como mediador y a perder credibilidad ante los maestros, algo que es fatal en momento de crisis, cuando los maestros unidos están dejando con mucha facilidad las aulas para tomar las calles y exigir la derogación de la reforma laboral, que no educativa.
Llegó el momento de la rebelión del magisterio cuando nadie esperaba que creciera hasta tales dimensiones; la aprobación de la reforma educativa fue factor decisivo para unir la CNTE y el SNTE, algo inesperado y poco previsible, que representa un gran obstáculo para la implementación de esta reforma por la que se protesta, hasta hoy, en 26 estados del país. En Durango, la oposición a esta reforma “estructural” está poniendo en riesgo no tan sólo su viabilidad, sino el futuro político de ciertos actores, como del propio Héctor Vela Valenzuela y de su grupo “los técnicos”, que de por sí estuvieron envueltos en ola turbulenta en la reciente campaña priísta, pero eso será razón de tratamiento en una Raya más del Tigre.
MOMENTOS COMO EL actual, cuando se requiere de una reacción eficaz a una posible contingencia ante las lluvias, servirá para que el alcalde Esteban Villegas identifique muy bien a los colaboradores que comparten su proyecto y le ayudan de verdad o simplemente están pendientes de una oportunidad para adularlo y ganarse una posición. Requiere Villegas Villarreal de todo el apoyo de su equipo hasta el último día que permanezca en el cargo… EL ATLETA DURANGUENSE de la categoría máster, Francisco Javier Sifuentes Ramírez, profesionista retirado, participará en una carrera de larga distancia en Lyon, Francia, el próximo 6 de agosto y requiere de apoyo para llegar allá. Las autoridades deportivas, comerciantes, empresarios y cualquier altruista, puede colaborar con esta causa… EL CABILDO LOCAL siempre dio marcha atrás al cobro de un impuesto extra al costo del boleto, previamente aprobado, por concepto de entrada al recinto ferial y de estacionamiento.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: