Home Durango Podría apagarse la Vela en la Secretaría de Educación

El agravamiento de la crisis magisterial en Durango debe ser motivo de ocupación, que no preocupación, del gobierno estatal, y un asunto de inmediata operatividad para Héctor Vela Valenzuela, secretario estatal de educación y, de paso, para todo el grupo de “técnicos”, conformado desde hace años en el interior del Partido Revolucionario Institucional, una fuerza presente que influye y cobra vigencia en cada proceso electoral.

Tras el fallecimiento de Jorge Herrera Delgado, Héctor Vela representa el más notable perfil político entre las filas de los técnicos que, desde hace tres sexenios, han ocupado importantes espacios en la administración pública estatal, municipal y cargos de elección popular; la propia Secretaría de Educación ha sido desde entonces una especie de coto de poder a su libre albedrío.

Liderado por Emiliano Hernández Camargo, un experimentado político del viejo molde priísta, este grupo ha tenido una actuación relevante en los comicios electorales de estos años y se les adjudican triunfos en elecciones particularmente difíciles para el tricolor. Tuvieron en Herrera Delgado grandes espacios de poder: una diputación, local, una federal, la alcaldía local y la Secretaría de Educación. Era, sin duda, su carta fuerte de cara al 2016.

Cuando menos durante los últimos cuatro procesos electorales, los técnicos se han hecho notar dentro del priismo en la estrategia e ingeniería electorales. Guillermo Adame, otro de sus integrantes y actualmente segundo de a bordo en la SEED, ha despuntado como estratega electoral y se le reconocía su trabajo y buenos oficios hasta la elección del siete de junio anterior, cuando se confrontó con diversos grupos al interior, al grado de que en dos ocasiones estuvo a punto de ser botado de la coordinación de la campaña de la hoy diputada electa, Alicia Gamboa, por excesos y abuso de poder que pudieron poner en riesgo el triunfo en el distrito electoral federal 04.

Y es que Guillermo Adame quiso controlar no sólo la estrategia de la campaña en ese distrito, sino también en el distrito 01; chocó con otros liderazgos e intereses, lo cual obligó a quienes toman las decisiones hoy en el PRI a llamarle seriamente la atención y advertirle que “le bajara o se iba”. Tan grave fue uno de los episodios, que se requirió conformarle una estructura de trabajo alterna a Alicia Gamboa para sacar adelante el trabajo proselitista; de hecho, fuentes priístas aseguran que el desgaste de Adame en asuntos electorales es tal, que se llegó a la pérdida de la confianza.

Así, el aumento de las tensiones por la oposición a la reforma educativa en Durango, provocada por el fortalecimiento del movimiento magisterial unido, junto con esta mala actuación de los técnicos en la elección pasada, deben tener encendidas todas las alarmas de este grupo ante la inminencia de la elección del 2016 y las intenciones de Héctor Vela Valenzuela por verse en las boletas electorales como aspirante a la alcaldía de la capital del estado.

Vela Valenzuela está dejando de ser un interlocutor válido ante los maestros; sus promesas de no despedir a ninguno de ellos, pese a reprobar la evaluación, no son creíbles, porque los docentes saben que, en todo caso, esa sería decisión de índole federal. Está siendo rebasado, entonces, por la fortaleza de los maestros de la CNTE y SNTE unidos en un firme propósito: la derogación de la reforma educativa. De seguir así el conflicto magisterial, su continuidad al frente de la SEED está en serio riesgo.

Muy difícil es el momento del titular de Educación y de sus colaboradores; deben estar rogando los “técnicos” del tricolor porque no “se apague la vela” en estos momentos, pues ensombrecería el futuro del grupo, sin duda.

COLMILLOS Y GARRAS

MAÑANA VIERNES A las 10 de la mañana, el senador José Rosas Aispuro Torres presentará su examen de grado doctoral en el auditorio Antonio Martínez Báez, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Se agradece la invitación… NO ES PROBLEMA menor que un 70 por ciento de la población adulta en Durango sufra obesidad, un mal que se pensaba propio de la niñez en el estado. Urge cambiar el régimen alimenticio en el hogar ahora que están más caros los antojos… MÁS DE ONCE mil denuncias por robo a casa-habitación fueron interpuestas ante agencias del ministerio público, durante los primeros 5 meses del año en Durango, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. No disminuye este delito del fuero común en el estado.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: