Home Durango #Durango, con el peor salario después de Guerrero y Tlaxcala

Uno de los males que más ha padecido el estado de Durango desde su misma fundación es el empleo mal pagado; hoy, de acuerdo a datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, 93 mil 600 profesionistas en activo tienen un ingreso promedio de 8 mil 243 pesos al mes, uno de los más raquíticos del país, solamente por encima del salario en Guerrero y Tlaxcala, lo que constituye una pésima noticia para quienes estudian una carrera profesional y quieren labrarse su propio futuro, o aquellos que buscan trabajo.

Las compras a proveedores, pagos por servicios y la inversión en obras por parte del gobierno estatal han sido base de la economía duranguense desde hace varios sexenios, pero este comportamiento no es suficiente para generar el anhelado desarrollo económico que, hasta ahora, no hemos visto con claridad. Es difícil, por ejemplo, mencionar diez empresas en el estado que cuenten con una plantilla laboral de mil trabajadores cada una.

“Pueblo sin judíos, pueblo jodido”, solía decir el extinto gobernador Armando Del Castillo, cuando en círculos cerrados hablaba del lento desarrollo de Durango, de donde los fuereños adinerados ya habían emigrado en busca de mejores horizontes -o se habían enriquecido aquí, sin generar riqueza para la sociedad- y tampoco se contaba con industriales o grandes comerciantes, como en otros estados de la república.

En cada sexenio hemos escuchado de planes y proyectos que apuntan al progreso económico a través de la creación de empleos de calidad, pero muy pocos han llegado en relación con las necesidades; en realidad, el trabajo más ofertado en Durango es como dependiente de alguna tienda, comerciante en pequeño o prestador de algún servicio. Un amplio sector, incluso, tiene que buscarse sus propios ingresos con alguna actividad informal.

Durango, pues, está con la alarma encendida en cuanto a generación de empleos y pago de salarios. Campeche, Morelos y Guerrero andan también en esta línea, según informes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Muy lejos estamos todavía de Monterrey, Ciudad de México, Querétaro, León, Puebla, Guadalajara, cuya actividad económica les permite tener a un alto número de profesionistas ocupados y con salarios muy decorosos. No es fortuito, entonces, que una parte de los egresados de nuestras universidades formen parte de la nómina de empresas en otras ciudades o países; la otra parte, aun cuando sean talentosos y estén capacitados, a veces terminan en las ventas o en alguna actividad casi “para salir del apuro, sólo para irla pasando”.

A poco más de un año de que concluya la actual administración estatal, la expectativa de generar más y mejores empleos se mantiene como una asignatura pendiente y no será fácil que en el resto del sexenio cambie la tendencia. La falta de empleo y el bajo salario son temas de los que nunca debe apartar la vista el gobierno, pues de eso depende en gran medida el bienestar social y ¿por qué no? hasta un descenso en la delincuencia. A lo de “pueblo sin judíos…”podríamos añadir “pueblo próspero, familias felices”.

COLMILLOS Y GARRAS

HASTA HOY, LAS lluvias han afectado a familias de Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Pueblo Nuevo. Las autoridades estatales no tienen todavía la cifra precisa, pero es probable que sean muchas familias y todas necesitan ayuda…SIGUEN ESPERANDO SER reparados 677 caminos y carreteras en Durango, según la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Ya fueron invertidos 500 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres, pero falta mucho por rehacer…URGE UN RECARPETEO en la zona del Hospital 450 para conectar con el entronque al aeropuerto, una ruta de gran afluencia y de mediana velocidad que debe ser atendida a la brevedad, antes que se registre algún percance. Es muy complicado ir esquivando tanto bache.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: