Home Durango Los candidatos ya no pueden esquivar la realidad

Si nada grato resultó saber que Durango es uno de los estados del país con salarios más bajos para nuestros profesionistas, desalentadora fue también la noticia de que un 42 por ciento de la población de la ciudad -casi la mitad- está en la pobreza y aún más: una cuarta parte de este amplio sector, en pobreza extrema, según datos de la Dirección Municipal de Desarrollo Social.

Son dos retos, entonces, en la misma dirección, que deben ser eje central en el proyecto de quienes aspiran a gobernar Durango a partir del 2016. Por ello, quienes pretenden dirigir los destinos del estado, independientemente de partidos o colores, no pueden eludir ambos temas y tendrán que presentar alternativas para soluciones reales.

De lo contrario, demagogia pura resultará la forma en que cada uno de los presuntos aspirantes a la gubernatura tratarán de convencer a propios y extraños de sus capacidades y amor por Durango, si no reconocen los verdaderos problemas que aquejan a la ciudadanía y ni siquiera los incluyen en su proyecto de gobierno.

De esta manera, casi la mitad de la población en la ciudad vive en condiciones de pobreza y Durango está en el lugar 30, de las 32 entidades del país, con un bajo promedio salarial de 8 mil 200 pesos mensuales para profesionistas, lo cual significa que es urgente un cambio en la conducción de la política económica, sobre todo apuntando al futuro inmediato.

No debe dejarse de lado la valoración reciente de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo sobre el alto número de profesionistas que periódicamente egresan de las instituciones de educación superior sin opciones laborales, debido a la saturación de ciertas carreras, como la abogado, médico, licenciado en ciencias de comunicación, contador público, administración de empresas, entre otras, que se ofrecen en universidades locales.

En cambio, otras carreras como minería, geología, negocios, que tienen una matrícula más holgada, todavía representan verdaderas oportunidades, pero es necesario estudiarlas fuera. Es decir, deben ser revisados planes de estudios de las actuales carreras profesionales para enriquecer la especialización y, sobre todo, adecuar el campo académico con el laboral, porque la decepción es grande cuando el joven se gradúa hasta con honores y no encuentra trabajo, o tiene que comenzar, literalmente, tocando puertas para vender algún producto.

Transformar el estado ha sido, al parecer, un asunto muy complejo, que excede la tarea de seis años, si lo que se comienza en una administración no tiene seguimiento en la otra. En campaña se puede prometer mucho, pero el desafío permanente es pasar de la palabra a la acción. Para la historia quedaron frases como “Durango hacia la grandeza”; “Al progreso de una vez, tenlo por seguro” y diversos etcéteras que no han representado más que simples frases huecas para posicionar a cierto candidato.

Vivimos tiempos preelectorales, de batallas por las candidaturas, de hacer lo necesario para obtener una candidatura y posteriormente demandar el respaldo ciudadano, con la emisión del voto a su favor. Entonces, los ciudadanos no deben desperdiciar la oportunidad de exigirle a cada uno de los que aspiran a gobernar el estado sobre lo que harán para dar respuesta al serio problema de la pobreza en que vive casi la mitad de los duranguenses y los muy bajos salarios que obtienen nuestros profesionistas.

Sería por demás importante que Aispuro, Esteban, Leticia, Ricardo, Oscar y “los que se acumulen en la semana”, tomen en cuenta que los duranguenses exigen cada vez más y no se conforman con bonitas palabras dichas al calor de la contienda. Esta vez, en definitiva, tienen que mostrar otras armas de batalla.

ES MÁS QUE buena la expectativa de los productores de manzana para el presente año. A menos de un mes del inicio de la pizca, las lluvias están contribuyendo a una mejor calidad de este fruto de tantos beneficios para los habitantes de los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal… ES NECESARIO REVISAR el estado de muchas construcciones, sobre todo en la zona centro, que se han reblandecido con las lluvias. Por lo pronto, están en riesgo de venirse abajo la vivienda aledaña a la Casa de la Cultura y otra en calle Coronado casi esquina con Independencia…LOS PRODUCTORES LECHEROS de La Laguna se siguen quejando del abandono en que está la infraestructura destinada a esta actividad económica; las autoridades correspondientes sostienen que los mismos beneficiarios la han dejado en el olvido. El caso es que la producción de leche es cada vez menos rentable.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: