Home México Van 6 muertos y 227 agresiones a la prensa

En este primer semestre del 2015, han sido asesinados en México seis periodistas y no sólo eso: las agresiones a comunicadores registran un aumento del 65 por ciento en relación a lo que sucedía con Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo al informe “Más violencia, más silencio, primer informe semestral 2015”, de la organización internacional Artículo 19, que vela por los derechos humanos de los periodistas y defiende la libertad de expresión.

La organización resalta en su informe que precisamente la actual crisis de derechos humanos en el país sigue impactando de manera grave a la libertad de expresión. “La inactividad del gobierno federal, la falta de investigaciones oportunas, imparciales y eficaces, junto con la protección a los responsables de violaciones de derechos humanos, fortalece el sistema de impunidad en México”, indica el informe.

En el curso de estos primeros seis meses del año han sido ejecutados Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; y Gerardo Nieto, en Guanajuato, de acuerdo a los registros de Artículo 19. Todos estos asesinatos permanecen sin ser esclarecidos, como la mayoría de los casos ocurridos durante los últimos diez años.

Además de estos seis comunicadores caídos, se documentaron 227 agresiones contra la prensa en estos meses, lo que hace suponer que se igualará al número de 326 registradas el año pasado. El promedio de ataques hacia comunicadores durante la gestión de Felipe Calderón fue de 182 en un periodo equivalente, lo que implica un aumento de alrededor del 65 por ciento en la presente administración.

Guerrero es el estado que lidera en este vergonzante rubro, con 38; le sigue el Distrito Federal, con 33 y Puebla, con 29, aunque nunca debe olvidarse a Veracruz como una de las regiones más peligrosas del mundo para la prensa, con 18 homicidios desde el año 2000.

Por lo que hace a la capital del país, casi la totalidad de las agresiones a comunicadores proceden de agentes policiacos durante las coberturas de marchas, plantones y mítines en la vía pública, más que de ataques por ventilar información que afecta a terceros, como ocurre en el resto del territorio nacional.

Los números de Artículo 19 revelan no sólo la peligrosidad que a diario enfrentan los responsables de informar a la sociedad, sino la falta de voluntad política de las autoridades correspondientes para frenar estos abusos, además de la opacidad con que actúan.

Para este organismo no gubernamental, estas autoridades han sido omisas en su obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y cada una de estas cifras revela la casi nula voluntad de los gobiernos para que los mexicanos puedan acceder a información de toda índole.

Sin un ejercicio pleno de la libertad de expresión, se desmotiva la participación de los ciudadanos en los distintos procesos democráticos, por lo que es urgente frenar la violencia hacia quienes cumplen con la misión de contar los sucesos diarios. Una sociedad bien informada siempre será progresista y, por el contrario, la desinformación será factor primordial de retroceso social.

La ciudadania, entonces, debe actuar para defender su derecho a ser informada; en esa medida, México podrá ganar espacios para garantizar una prensa más libre, pero, por lo que se ve, los gobiernos continuarán inamovibles o renuentes a actuar ante nuevos posibles ataques a los comunicadores. Eso está muy claro.

COLMILLOS Y GARRAS

INICIÓ YA EL Congreso Internacional de Escritores en Durango, un evento relevante con prestigio más allá de las fronteras estatales. Bienvenidos a Durango todos estos hombres y mujeres de letras, junto con los que viven aquí, también muy reconocidos…NO POCOS OBSERVARON, durante la reunión del Consejo Político del PRI ayer, que liderazgos y alcaldes priistas de distintos municipios del estado esperaron pacientemente para saludar a Esteban Villegas, alcalde de la capital y aspirante a la candidatura “grande” del tricolor para el año entrante, lo cual podría interpretarse como un alza en su “rating” dentro del PRI…CERO Y VAN tres cuentas de Twitter en menos de dos años en la Dirección Municipal de Protección Civil; es de esperarse que ya puedan tener el control en el manejo de redes sociales de manera definitiva.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: