Home Durango A 452 años, ¿Es el Durango que deseamos todos?

Durango cumple hoy 452 años de haber sido fundada como ciudad, un poco más de cuatro siglos y medio de historia, razón de sobra para celebrar este aniversario, como cada año, pero indudablemente que la ocasión también amerita una seria reflexión acerca de avances y retrocesos, progreso y atraso, a través de tanto tiempo.

Un ocho de julio como hoy, entonces, hace 452 años, los españoles que llegaron a estas tierras decidieron establecer la Villa del Guadiana, no precisamente por los bellos paisajes y el inigualable clima, sino por el hallazgo de la codiciada “montaña de plata”.

Está claro que, a diferencia de otras ciudades, fueron la avaricia y la codicia los elementos que motivaron al capitán Francisco de Ibarra y su gente a establecerse para arrasar con toda la producción de supuesta plata, que a la postre resultó hierro, lo que después llamaron Cerro del Mercado, en honor a Ginés Vázquez del Mercado, uno de los fundadores.

Por lejano que parezca este episodio, es importante sacarlo a la luz, porque es muy probable que esas raíces de codicia se hayan fortalecido desde entonces, en lugar de desaparecer. Y es que, aun cuando aquellos que llegaron en pos de la plata no lograron consumar su atraco, el Cerro del Mercado permaneció, en cambio, por muchos años, como el principal yacimiento de hierro en México y, por décadas, las extracciones constituyeron una gran plataforma para el despegue económico de otros estados, como Nuevo León, pero no de Durango; se pudieron contar por miles las toneladas que periódicamente se trasladaron a esa entidad norteña para enriquecer a gente muy ajena a Durango. De hecho, hoy solamente la verja del templo del Sagrado Corazón de Jesús constituye el único vestigio del acero extraído del Cerro del Mercado, y el Parque Fundidora, en Monterrey, muestra aún una pequeña porción de lo que fue ese yacimiento.

Tuvieron que transcurrir siglos para que los duranguenses reclamaran lo que les pertenecía y así surgió, en los años sesenta, el movimiento estudiantil con esa intención, pero otra vez la avaricia y la codicia impidieron el triunfo de esta causa. Algunos de los líderes fueron cooptados, otros amenazados y el movimiento se disolvió. Hoy sólo queda el recuerdo y tal vez hasta el remordimiento de que pudieron estos estudiantes ser factor para un mejor aprovechamiento de ese recurso no renovable.

Respecto a la mítica montaña de plata, queda como una leyenda contada a través de varias generaciones, pero son realmente pocos quienes hoy meditan sobre la necesidad de erradicar de una vez y para siempre la codicia y avaricia como fundamento del origen de nuestra ciudad y la mala administración de su riqueza desde aquellos remotos días.

Festejemos, pero cuando menos un minuto reflexionemos acerca del Durango de hoy, si está o no acorde su nivel de vida con sus 452 años de existencia, si otorga satisfacciones y bienestar a sus habitantes, sobre todo oportunidades a sus jóvenes, a los profesionistas, comerciantes e industriales, a todos los grupos sociales. Es día propicio también para pensar en el Durango del futuro, el que deseamos para nuestros hijos y otras generaciones. Ni pura fiesta, ni solamente reflexión, pero nunca dejar de lado la historia, para avanzar con paso firme hacia el futuro.

ESTA MAÑANA SE realizará la ceremonia anual de lectura del Bando Solemne en el crucero de Juárez y 5 de Febrero, como ocurrió por primera vez hace 452 años. Ahí estarán autoridades estatales y municipales, así como público en general, para atestiguar esta ceremonia…SERÁ HASTA LA segunda quincena del mes en curso cuando se liberen veinte millones de pesos, autorizados por el gobierno federal, para la construcción de 200 hornos que sustituirán a igual número de obradores para elaborar ladrillos. Ha sido muy tardío este proyecto, para perjuicio del ambiente…AHORA EN EL municipio de Poanas, y concretamente en la comunidad de La Joya, hubo afectaciones por las lluvias en al menos diez viviendas, que terminaron inundadas y destruidas, por lo que estas familias requieren urgente apoyo.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: