Home Acción Social Cada vez somos más sensibles en #Durango, sin duda

Un perro es sólo un perro más, de los once mil que pululan por las calles de Durango o viven en total descuido por parte de sus dueños. Sin embargo, motivo de gusto debe ser para los mexicanos, en particular ahora los duranguenses, que el tema del maltrato animal haya ido bajando de la agenda mundial hasta la local. Ayer, bastaron solamente tres horas para que las instancias municipales Juzgado Administrativo y Dirección de Salud se coordinaran para rescatar a un can encadenado por meses; a la intemperie, famélico y sometido a malos tratos y abandono por sus propietarios.

Los vecinos de la calle Venustiano Carranza, de la colonia J. Guadalupe Rodríguez, estaban indignados por esta situación e intentaron persuadir a los dueños de la mascota para que asumieran su responsabilidad, pero nunca fueron escuchados y el perro seguía cautivo, sufriendo los embates de las lluvias, los rayos solares y la falta de alimento.

Ayer, tuvieron que intervenir ambas dependencias del Ayuntamiento local para que cambiara la condición de este maltratado animal. Otros rescates similares en las últimas semanas son el del Chihuahua abandonado en el Lago de los Patos y el perro mestizo atrapado en una vivienda que se cayó por las lluvias en la colonia Acereros. Ambos fueron dados ya en adopción segura.

No faltará quien considere esta intervención oficial como un hecho intrascendente, incluso de “tiempo perdido” en comparación con problemas mayores de la sociedad -y pueden tener razón, si volteamos a ver el descuido hacia los niños o el abandono que padecen cientos de ancianos, por ejemplo- pero hoy por hoy el trato digno a los animales no es asunto menor en el temario de las sociedades modernas.

México está ubicado como uno de los tres países en el mundo donde se registra el mayor número de abuso y maltrato hacia los animales, pero al mismo tiempo donde se está dando una mayor concientización acerca del asunto, como quedó de manifiesto en el reciente caso de la tienda +Kota en Tijuana, donde el abuso ejercido hacia los ejemplares a la venta, y además exhibido en redes sociales por los propios verdugos, indignó tanto a la gente, que incluso buscaron a los empleados para golpearlos, lo cual tampoco es la solución, pero eso solamente es reflejo de la nueva cara de la sociedad mexicana en ese rubro. El boicot nacional y el repudio hacia esa cadena de tiendas es otra de las represalias ciudadanas.

En estos tiempos no es bien visto que se festeje la crueldad hacia especie alguna; por eso aumenta la presión de los grupos defensores de la vida animal o activistas por esos derechos para que se legisle en contra de la realización de corridas de toros, peleas de gallos o espectáculos con delfines. Durango es uno de los estados que atinadamente suprimió estos eventos de su feria nacional, y eso nos dice mucho del verdadero proceso evolutivo de una sociedad. Así como se nos puede considerar “atrasados” en ciertos aspectos, en éste vamos con orgullo a la vanguardia.

Actualmente, por otra parte, los países de buen trato y respeto a los animales y al ambiente son los que exhiben más bajos niveles de violencia; un sinnúmero de estudios revelan que hay una conexión muy cercana entre la crueldad hacia los animales con la violencia en general. De hecho, los niños que son testigos o participantes del maltrato hacia las mascotas crecen con la idea de que, así como es “normal” patear a una mascota, se puede hacer lo mismo con una mujer y nada pasa. Por supuesto, como resultado de esa creencia distorsionada, allí están las cifras de hechos sangrientos.

Por ello, sí es relevante que las distintas autoridades del Municipio de Durango estén respondiendo con atingencia a los llamados ciudadanos para salvar a los animales en situaciones de riesgo y maltrato, aunque todos sabemos que es un trabajo sin fin y es imposible abarcar todos los casos, especialmente porque eso involucra a los dueños, quienes no siempre están dispuestos a dejar que la autoridad intervenga. Lo han hecho en anteriores ocasiones los elementos de la Direccion Municipal de Protección Civil y, en otras, el Juzgado Municipal y la Dirección Municipal de Salud, de manera coordinada, lo cual, combinado con la acción ciudadana, nos da mayor esperanza del comienzo de una nueva cultura: la del respeto a la vida, y esto nos dignifica como sociedad, definitivamente.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY CONCURRIDO E interesante está resultando el Congreso Internacional de Escritores “José Revueltas” que se desarrolla en la capital del estado. Por cierto, a estos eventos no asoma y menos hace presencia gente del sector político, ¿Le temerán a las letras o a que alguien les pregunte por tres libros que hayan marcado sus vidas? Tal vez tengan razón en no arriesgarse… FUE INAUGURADO AYER el Alacranario más grande de México en el Museo de la Ciudad, el cual debió haberse creado desde muchos años en Durango, pero ninguna autoridad había tomado en cuenta abrir este espacio, como gran atractivo para los visitantes, con uno de símbolos principales de Durango… AYER FUERON DISTRIBUIDOS ayer 130 mil árboles gestionados por el alcalde Esteban Villegas para los distintos municipios ddl estado. Tan sólo en la capital del estado serán sembrados 70 mil. Difícil será volver a ver tanto arbolito en otro evento político en el que también fueron parte de la decoración los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Diana Ocón; Jaime Mijares, de la Cámara Nacional de Comercio; e Ignacio Orrante, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, muy peinaditos y arregladitos, atentos como siempre.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: