Home Acción Social Y los docentes podrían retrasar el próximo ciclo escolar

Por Rúben Cárdenas.

La cobertura mediática de los últimos acontecimientos ha sacado de la agenda las movilizaciones del magisterio nacional, lo cual no significa que haya venido a menos la protesta en contra de la evaluación y de toda la reforma educativa. Tan incómodos siguen los docentes en el país, que están cabildeando la posibilidad de retrasar el inicio del próximo ciclo escolar, previsto para el 24 de agosto.

La protesta de los maestros se ha ido generalizando por regiones. Actualmente sigue vigente en 28 estados y Durango va a la cabeza en la zona norte como el territorio donde se han registrado las marchas más participativas, de miles, sobre todo durante las semanas anteriores. La mayoría presiona en contra de la reforma educativa, con el distintivo de la unidad de quienes pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los afiliados a las secciones 12 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Como si pertenecieran a un solo gremio, miles de maestros que trabajan en los 39 municipios del estado han salido en tres ocasiones consecutivas a manifestarse desafiando amenazas de sus dirigentes, autoridades y hasta con el factor en contra de las condiciones climáticas, bajo el sol abrasador en horarios nada benévolos para caminar grandes distancias, y menos para celebrar mítines de varias horas.

Aun cuando no se reconoce oficialmente, el conflicto magisterial en Durango ha crecido a una dimensión en que los liderazgos del SNTE, tanto en la sección 12 como en la 44, han sido rebasados. Las bases, en la práctica, ya no los reconocen y, por tanto, han quedado fuera del control establecido en otros años.

De manera que los profesores de la CNTE y del SNTE en Durango están unidos y convencidos de que la fuerza de todos constituye el factor único por el que podrían detener la reforma educativa en su totalidad. A estas alturas de la lucha, los docentes de aquí y del resto del país ya no tan sólo protestan contra la evaluación magisterial, la cual consideran un ardid para despojarlos de sus plazas, sino que luchan contra la revocación de toda la reforma educativa, que para ellos es más bien laboral, y la ven como el sendero seguro a la privatización.

Insiste el profesorado en la necesidad de una reforma real que mejore la educación de los mexicanos y también se declaran dispuestos a ser evaluados en su desempeño frente a grupo, a capacitarse, pero no a ser examinados en un papel, sin la garantía de que se les muestre el examen.

Por ello, en este periodo vacacional, los docentes mantienen vivo el movimiento y no descartan la posibilidad de paralizar las escuelas al inicio del próximo ciclo lectivo en agosto. No son días de descanso, entonces, para las autoridades educativas y, por el contrario, deben estar trabajando para responder a las exigencias de los maestros ya que, de no hacerlo, podrían crearse especiales condiciones de presión como para retrasar el ciclo escolar y ejercer presión máxima para tratar de conseguir sus objetivos.

Entre más tarden las autoridades en atender las demandas de los docentes, la magnitud del conflicto podría extenderse hacia los padres de familia y de ahí a niveles impredecibles, por lo que es deseable que reine la prudencia y sea desactivado un conflicto de esos que amenazan con voltear el país al revés.

VISITÓ ESTEBAN VILLEGAS cuatro municipios laguneros ayer: Cuencamé, Mapimí, Ciudad Lerdo y Gómez Palacio. Cuentan que en esta última cabecera, los empleados municipales murmuraban entre ellos al saludarlo “hay que acercarse y estar bien con el próximo gober de Durango”. Hasta hace muy poco tiempo esa clase de percepción allá sobre el alcalde local era muy diferente… ESTUVIERON AQUÍ AYER los secretarios de Estado Rosario Robles y Virgilio Andrade, titulares de la SEDESOL y la Función Pública, respectivamente, muy cuestionados ambos por incumplimiento continuo en sus responsabilidades. Son una pena los dos para los mexicanos… Y NOS LEEMOS pasado mañana. Gracias por su preferencia a lo largo de toda la semana, pero es necesario salir del espacio cuando menos el sábado.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: