Home México Adverso, el pronóstico de Javier Corral sobre el PAN

Por Rubén Cárdenas.
Un desalentador panorama pronosticó Javier Corral Jurado, senador con licencia y aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional de visita en Durango, en caso de que su oponente Ricardo Anaya sea el próximo líder nacional panista: Anaya representa, según Corral, un liderazgo muy cercano al poder y a la figura de Enrique Peña Nieto; tiene, además, intereses con los grupos políticos al interior del PAN, a quienes ni siquiera podría exigirles respeto a los estatutos, por lo que no hay muchas esperanzas de cambios sustantivos en la inercia actual. En suma, aunque Corral no lo dijo con todas sus letras, asumió que un blanquiazul liderado por Ricardo Anaya difícilmente recuperaría la presidencia de la república en el 2018.
El legislador chihuahuense, que convocó ayer a un segmento del panismo local, aseguró también que existe gran incomodidad entre las filas de su partido en todo el país por las incongruencias que actualmente ocurren al interior del que ha dejado de ser un partido de oposición para ponerse del lado del poder, lo cual le ha acarreado una seria pérdida de credibilidad y votos a lo largo y ancho del país.
Consciente de que “la cargada” en su partido está del lado de su contrincante, Javier Corral aclara que la recuperación genuina del PAN como opositor no es a corto plazo; es decir, su llamado a la “rebelión de las bases” no se circunscribe al próximo día 16 de agosto, fecha de la elección interna, sino que continuará la lucha con el apoyo de muchos que desean el cambio de lo que hoy prevalece en el PAN: corrupción, intereses de grupos, alineamiento con el régimen, entre otras prácticas nocivas.
Cita Corral Jurado, como ejemplo de lo mal que anda hoy el panismo, el “toallagate” en el sexenio de Vicente Fox, cuando el PRI armó un colosal escándalo en el pleno del Congreso mexicano por el alto precio de las toallas que se usaban en Los Pinos -lo que al final propició el despido de varios empleados- y, en cambio, ante asuntos de enorme importancia, como el de la casa blanca, Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, la otra casa de Las Lomas, la de Maninalco, la fuga del Chapo Guzmán, entre otros casos de corrupción al máximo nivel, el PAN no sólo se ha pronunciado apenas débilmente, sino incluso ha dado su respaldo al gobierno peñista.
De Ricardo Anaya, quien ya ha ocupado cargos dentro del PAN como para demostrar su convicción de cambiar el curso de estas nocivas inercias, y no lo ha hecho, según dijo Corral, entonces ¿Por qué debemos creerle ahora? Dejó la pregunta en el aire. Con mucha soltura, Corral asevera que Anaya no podrá someter a los grupos internos del PAN porque se debe a ellos; no se deslinda de “los moches” porque pertenece a ese grupo hegemónico y menos será capaz de meterle la mano a los estados, porque en todos está recibiendo respaldo para ganar el CEN del PAN. Es entonces cuando sostiene que Ricardo Anaya representa más de lo mismo en el PAN, por lo que se requiere de una auténtica rebelión de las bases para recuperar al blanquiazul.
De Durango, está enterado del desastroso resultado electoral de junio pasado y confía en que los inconformes tomen su lugar de nuevo para recuperar la confianza del electorado y la entidad vuelva a ser el bastión panista de otros años, tal como lo fueron Sonora y Chihuahua en la zona norte del país y Jalisco en el occidente.
No descartó Javier Corral ayer en Durango la intervención de la mano oficial en el próximo proceso interno del PAN del 16 de agosto, pero reiteró que ese día inicia apenas la lucha por la recuperación del partido, porque sin un panismo fuerte, del lado de la oposición y velando por los intereses de todos los sectores sociales, no se podría aspirar a recuperar la presidencia en el 2018. Al menos en esta entidad, Ricardo Anaya debe responderle a Javier Corral cuando visite al panismo local. Será interesante escucharlo y quitarse de encima tan contundentes obuses.
INICIÓ LA FERIA en Durango y la presencia de tumultos no se hizo esperar sobre todo en el recinto ferial. Miles acudieron con sus familias a la inauguración el viernes último y durante sábado y domingo saturaron los eventos programados; si acaso, el “prietito en el arroz” fue la suspensión del show de Adrián Uribe debido a una falla en el equipo de sonido, para desencanto y enojo de los cientos de espectadores… AYER NUEVAMENTE, MILES salieron al centro de la ciudad desde muy temprano para presenciar el desfile del aniversario 452 de la ciudad. La participación de diversas bandas musicales provenientes de distintas entidades alegró la columna, junto con la presencia de la Fuerza Aérea Mexicana, que sigue siendo distintivo cada año… CERO Y VAN siete años sin mantenimiento de la carretera Durango-Huazamota, en la zona indígena de Durango, según lo reconocen todas las autoridades federales y estatales, pero ninguna soluciona el problema y miles de indígenas siguen incomunicados. No fuera fiesta, porque ahí sí hasta se disfrazan de indígenas y publican sus ridículas fotos y videos ¿Hasta cuándo cambiará el trato al indígena en este país?
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: