Home Uncategorized Tensión al máximo en el conflicto magisterial

Por Rúben Cárdenas.
La supresión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, supuestamente con la intención de quitarle a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación el control de ese rubro en la entidad, mantiene en vilo la situación de 83 mil profesores adheridos a ese organismo magisterial disidente y, de paso, tensa aún más el movimiento docente nacional en contra de la reforma educativa.
Tras el anuncio del gobernador Gabino Cué respecto a la desaparición del IEEPO y el surgimiento de un nuevo organismo responsable de la educación en Oaxaca, persiste un clima de incertidumbre en el estado ante la inminente respuesta de los maestros de la CNTE, quienes ya amenazaron con nuevas movilizaciones y acciones que reviertan la postura del gobierno oaxaqueño por favorecer la entrada en vigor de la reforma educativa.
Encabeza el nuevo Instituto de Educación el mismo titular del extinto IEEPO, Moisés Robles, quien aseguró que ningún docente oaxaqueño perderá sus derechos laborales con el cambio de institución; sin embargo, desde ayer fueron canceladas las cuentas bancarias de la CNTE en las que le eran depositadas sus cuotas sindicales. Además, el gobierno federal alista ya treinta y cinco órdenes de aprehensión contra líderes de la Coordinadora. Para los maestros disidentes, se trató de un golpe contundente del gobierno para aniquilar el sindicalismo en el país, además de allanar el camino para el buen tránsito de la reforma educativa, la cual ha estado detenida totalmente en Oaxaca desde diciembre pasado, cuando se aprobó en el Congreso.
Diversos organismos empresariales, junto con los partidos políticos PRI, PAN y PRD apoyaron la desaparición del IEPPO y se pronunciaron por hacer a un lado a la CNTE en el manejo de la educación en Oaxaca; en tanto, casi tres mil elementos de las policías Estatal y Federal, así como de la Gendarmería Nacional, custodian la ciudad de Oaxaca y diversos municipios.
Paralelamente, ayer dirigentes de las secciones de la CNTE del Distrito Federal, Estado de México y Michoacán respaldaron a la sección 22 de la CNTE, junto con las de otras diez entidades del país: Morelos, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Baja California, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Campeche y Yucatán, mientras que 15 organizaciones civiles también se solidarizaron con los docentes de Oaxaca.
Este miércoles, maestros de la CNTE se atrincheraron en las inmediaciones del centro histórico de Oaxaca, instalaron barricadas y se declararon listos para seguir instrucciones de su dirigente Rubén Núñez Ginez, quien encabeza el plantón en la Ciudad de México para avanzar en el diálogo con la Secretaría de Gobernación y alcanzar acuerdos convenientes para ambas partes.
La decisión de desaparecer el IEEPO en Oaxaca representa así un golpe de alto impacto contra la CNTE, no sólo de Oaxaca, sino de todo el país, al igual que para todos los docentes del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que también se oponen a la reforma educativa en 29 estados de la república.
Es, entonces, un motivo de máxima tensión en este conflicto magisterial, por lo que cualquier acción imprudente de las partes podría detonar un episodio de consecuencias serias e irreparables, por supuesto inconveniente para todos. La mesura y capacidad de diálogo deben prevalecer antes que otros intereses muy particulares de unos cuantos, como suele ocurrir en este país con suma regularidad.
COLMILLOS Y GARRAS
MÁS QUE ACTIVO reportan haber visto en la Comarca Lagunera duranguense al exalcalde de Gómez Palacio y exdiputado federal Ricardo Rebollo Mendoza. Para el nuevo priísmo de esa región, el también extitular de Desarrollo Económico en el estado es uno de sus mejores activos, según opinan líderes del tricolor… ASEGURA LA CNC que cuando menos en los municipios de Durango y Poanas suman unas 250 hectáreas de distintas siembras afectadas por las lluvias recientes. A los hombres del campo de Durango unas veces no les llueve y otras les sobreabunda, pero siempre salen afectados… ONCE DE LAS víctimas de la ejecución múltiple en el municipio de San Dimas hace una semana fueron identificadas y dados a conocer sus nombres; son todos varones, mayores de edad, aunque fuentes cercanas insisten en que fueron más los muertos y, entre ellos, tres menores de edad.
Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: