Home México A diez meses de #Ayotzinapa ya no hay pretextos

Se cumplen hoy diez meses de los hechos de Ayotzinapa y, como para mover una investigación que parece petrificada, una vez dadas las conclusiones de la Procuraduría General de la República, ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuestionó esa cantada “verdad histórica”, al encontrar diversas fallas y omisiones en las diligencias ministeriales del caso, por lo que recomendó ampliar la declaración o comparecencia de nueve militares, así como seguir con las indagaciones para la localización de los 43 desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, porque el caso está “incompleto”.
De esta manera, hace tres días la CNDH, que había asumido un rol omiso y casi cómplice durante la gestión del anterior Ombudsman, Raúl Plascencia, determinó que el video de la “verdad histórica”, en el cual se exhiben testimonios de algunos involucrados, no reúne los requisitos legales para tomarlo en cuenta en una construcción de hechos. Además, llamó a romper la alianza entre el crimen y el poder, entre la autoridad y la delincuencia. La investigación no debe estar cerrada por parte de la PGR, recomendó.
En otras palabras, este organismo defensor de los derechos humanos desestimó la conclusión del entonces procurador Jesús Murillo Karam, quien pretendió cerrar el caso Ayotzinapa con las declaraciones de algunos presuntos miembros del cártel “guerreros unidos”, así como policías municipales de Iguala y Cocula, en Guerrero, en el sentido de que los 43 habían sido ejecutados, incinerados y tirados sus restos en bolsas negras al río San Juan. Algunos de estos presuntos ejecutores denunciaron, varios días después de la exhibición del video, que habían sido torturados para actuar en él y, de hecho lo que la PGR presentó como verdad absoluta no es sino un montaje con los sicarios como actores, así lo estimó siempre gran parte de la sociedad mexicana.
Desde las primeras semanas posteriores a esa fatídica noche del 26 de septiembre pasado, diversos organismos comenzaron a expresar dudas acerca de la versión oficial y más aún: hubo varios que demostraron científicamente la inverosimilitud de lo que se iba dando a conocer. Pocos creían en la historia que tan afanosamente había construido la Procuraduría.
También, investigaciones periodísticas dieron a conocer la presunta participación de militares en estos actos de barbarie, pero desde la PGR y la propia Secretaría de Gobernación ha faltado voluntad política para investigar a la milicia, aunque otros hechos sanguinarios, como la masacre de Tlatlaya o la de Apatzingán, ya debieran haber alertado al gobierno federal sobre los alcances de las fuerzas armadas.
Incluso, el equipo de forenses argentinos contratado para aclarar el caso, terminó contrapunteado con la PGR, toda vez que tampoco encontraron ellos, al igual que ahora la CNDH, la contundencia necesaria en ese video como una prueba legal e irrefutable. Fijaron su postura y no aceptaron colaborar más con el gobierno mexicano en ese tema.
Y hoy, el actual ombdusman Raúl González Pérez, para sorpresa de quienes han visto a Derechos Humanos como una oficina más de gobierno, califica este suceso, cuyo saldo fue de seis muertos, 43 desaparecidos y 33 lesionados -uno de ellos en estado vegetativo- de “capítulo ominoso en la vida nacional”.
Por su lado, la PGR recibió este nuevo informe y recomendaciones de la CNDH, pero hasta el momento no ha dado a conocer si las acatará o no, o siquiera si las tomará en cuenta como sugerencias. Por su parte, los padres y familiares de los 43 alumnos desaparecidos no han fijado postura respecto al contenido de este último informe, pero es probable que lo hagan hoy durante la marcha que emprenderán, como desde hace nueve meses puntualmente.
La nueva posición de la CNDH frente a este penoso caso que consternó al mundo abre una ventana de esperanza para llegar a la certeza, ahora sí a la verdad histórica, de lo que realmente ocurrió con esos 43 normalistas, como también para tratar de encontrar a los responsables de tan aberrantes violaciones a los derechos humanos; representa, de la misma manera, una oportunidad para que se reivindique con los mexicanos el gobierno federal, ordenando una investigación seria y apegada a la realidad, no tratando de convencer a la sociedad con videos fantasiosos y la palabra de algunos delincuentes como si fuera ley, una ley que las autoridades se resisten a aplicar.
TAL VEZ SEA debido al periodo vacacional, pero se ha notado muy poca movilidad de quienes aspiran en el PRI a la próxima gubernatura, con excepción de Esteban Villegas; se dice que en el proyecto del Alcalde de Durango por la primera magistratura estatal ya están inmersos sus homólogos de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo…FUE NOMBRADO ADRIÁN Alanís Quiñones como director general de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, a propuesta de las autoridades de Comunicaciones y Transportes. El político priista está plenamente identificado con el Senador panista José Rosas Aispuro Torres…LAS RECIENTES LLUVIAS dejaron sin luz estos últimos dos días a los habitantes de Guanaceví y Tepehuanes, luego de que un rayo tumbara la red en la comunidad de Carreras. Estas situaciones ya deben ser manejadas con prevención para que la gente no tenga que padecer.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: