Home Durango Videgaray con el peso en el piso

Por Rubén Cárdenas
Hoy visita Durango Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, y principal responsable de la estrategia económica del gobierno federal, cuya aplicación ha propiciado dos millones de pobres más en los primeros años del sexenio y mantiene hoy al peso en su nivel más bajo frente al dólar, al cotizarse ayer en 16.58, la peor devaluación de la divisa mexicana durante los últimos años. Además, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una baja durante la jornada de ayer de 1.21 por ciento, cifras que se reflejan en carencias dentro de los hogares, 24 millones de los cuales no tienen acceso a la canasta básica.
Ubicado en el escenario priísta como uno de los más viables aspirantes a la candidatura del tricolor en el 2018 y nombrado como el “mejor ministro de finanzas del mundo” por una publicación especializada de Europa, Luis Videgaray, sin embargo, no ha entregado buenas cuentas a los mexicanos como titular de Hacienda.
Una y otra vez ha negado la realidad de la economía mexicana, pero cada una de sus proyecciones se ha ido derrumbando frente a una clase trabajadora muy poco interesada en explicaciones técnicas respecto a los factores macroeconómicos, pero a quien le urge ver un mayor rendimiento de su salario.
Hoy por hoy, el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año descendió al 2.2 por ciento, cuando la previsión era del 3.5 por ciento para los meses finales. Sucedió lo mismo en el 2013 y 2014; o sea, no es un accidente o simple error de cálculo. Tres años del sexenio peñista sin crecimiento sustancial de la economía reflejan una tendencia a las cuentas alegres, antes que admitir una errónea aplicación de la estrategia financiera.
Videgaray Caso siempre ha tenido a la mano la excusa ideal -algunas con visos de verdad, otras, francamente engañosas- para justificar el fracaso de las medidas económicas: Factores internacionales que descontrolan aun a las naciones fuertes y caída de los precios del petróleo en el mundo, entre otros, son señalados como causales del mal momento por el que México atraviesa.
Es justamente el titular de Hacienda el principal impulsor de los recortes presupuestales que tanto han afectado a todos los sectores; diversos proyectos de obra pública y desarrollo social están detenidos, pese a formar parte del presupuesto del año pasado. En Durango, obras como la pavimentación de la Avenida 20 de Noviembre se encuentran paralizadas desde hace ocho meses.
Y si actualmente ni siquiera se ha ejercido a cabalidad el presupuesto 2015, para el año entrante el denominado Presupuesto Base Cero es todavía más cuestionable: Contempla afectaciones directas a más de 200 programas asistenciales, reducciones a los sectores de la educación y la salud, así como a la obra pública.
A partir de enero próximo, 13 mil millones de pesos ya no llegarán a manos de estudiantes becarios, con lo que se asestará un golpe contundente a la educación, dirigido hacia los mejores estudiantes del país en distintos niveles, aquellos con los promedios más altos de aprovechamiento y cuyo esfuerzo ya no será motivo de estímulo en becas.
Total que Videgaray Caso presidirá hoy aquí la reunión de los secretarios de finanzas en los estados; también visitará el proyecto de Centro Ferroviario, que inauguró de manera simbólica Enrique Peña Nieto en su visita a Durango hace unos meses, pero resulta que apenas hoy arrancarán oficialmente los trabajos de lo que será esa obra.
En fin, el secretario de Hacienda debe encabezar esta reunión muy dispuesto a resolver problemas y no a pronunciar más discursos vanos. En este contexto, los estados tienen hoy, en el encuentro en Durango, una gran oportunidad para exigir a Videgaray respuestas y fechas para la liberación de tantos recursos que, sin razón aparente, han dejado de fluir, aunque son parte del presupuesto anual aprobado por el Congreso. No debe realizar una visita de placer y aplausos este alto funcionario, entonces ¿Lo entenderá así?
SE ESPERA UNA semana de intensa radiación solar en Durango, incluso superior a los 13 puntos, un nivel altísimo, si se considera que la Organización Mundial de la Salud recomienda suspender todas las actividades al aire libre cuando se registran 10 puntos de radiación solar… HA DADO BUEN resultado la incrustación de la Feria Internacional del Libro dentro de la FENADU 2015. Los interesados por la lectura han encontrado un espacio de interés y miles de opciones para entretenerse y cultivarse… AL MENOS POR estos días no ha tenido oposición el alcalde Esteban Villegas en su movilidad por la Comarca Lagunera duranguense. No debe estar muy contenta al respecto la senadora Leticia Herrera Ale, pero debe estar pensando qué hacer próximamente.

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: