Home México A 16.77 llegó el dólar ayer, perdió 22 centavos en un día

Por Rubén Cárdenas. En toda crisis, se espera con ansia el momento cuando por fin toque fondo y se llegue a un punto de reversa o, más esperanzadoramente, de recuperación, pero si esto no sucede en cierto plazo, comienza a surgir la inconformidad, molestia o, como en el caso de la actual devaluación del peso frente al dólar, el enojo social. Y es que, sin que nadie parezca querer ponerle freno, nuestra moneda llegó ayer a una cotización de 16.77 respecto al dólar, 22 centavos más que el miércoles, en lo que constituye la debacle más severa de la divisa mexicana en este sexenio.

Por ello, como medida emergente, ayer el Banco de México y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidieron subastar, a partir de hoy y hasta el próximo 30 de septiembre, un monto de 200 millones de dólares, en lugar de 52, diariamente, con el señuelo -poco fundamentado- de estabilizar al peso frente al dólar, antes que peores consecuencias sobrevengan. La Comisión de Cambios, conformada por Banxico y la SHyCP, informó que con esta decisión se intenta reducir la probabilidad de que presiones adicionales “perturben” el funcionamiento del mercado cambiario nacional.

En un escueto comunicado, este organismo informó que, debido al nivel de las reservas internacionales, se agrega una línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares, por lo que al término de este periodo de ajuste, es decir, de hoy al 30 de septiembre, podría determinarse la conveniencia de extender el mecanismo. Por cierto, en palabras de Christine Lagarde, directora del FMI, absolutamente todas las monedas de América Latina, principalmente el peso, “seguirán sufriendo volatilidad en lo que resta del año”.

No lo reconoce el Banco de México y menos la Secretaría de Hacienda, pero esta pérdida de valor del peso frente al dólar propició ya un aumento sustantivo en la gran mayoría de los productos y servicios, y no es sólo fluctuación, como ocasionalmente sucede con algunas frutas de temporada, sino un aumento permanente, pues una regla no escrita de la inflación es que todo precio que sube ya no vuelve a bajar.

Alevosamente, estas mismas autoridades no aclaran de dónde saldrán diariamente 200 millones de dólares que serán subastados a partir de hoy, para dar ventaja a unos cuantos que los pueden comprar por miles, como tampoco se dice si dispondrán de nuestras reservas para sacar esos dólares y, en la medida que se vayan agotando, está dispuesta esa línea de crédito con en el FMI, sólo para que se siga ampliando nuestra deuda externa.

En realidad, pues, la subasta de esos 200 millones de dólares sólo servirá, como hasta ahora pasó con los 52 millones de dólares diarios, para ampliar las fortunas de los especuladores que aprovecharán la ocasión para adquirirlos y dejar sin opciones a las mayorías, pues serán unos cuantos los que acaparen la mayor parte.

Al menos hasta hoy, la medida de subastar esos 52 millones diariamente para fortalecer al peso no ha servido de nada, y eso se nota día con día, ni siquiera de una semana a otra, lo cual ya es alarmante. Tan sólo en este sexenio, la moneda mexicana ya perdió más de la cuarta parte de su valor ante el dólar y el desmoronamiento sigue siendo inevitable, así como las reservas mexicanas han decrecido ante la merma de los 52 millones de dólares.

Es entonces cuando surge el cuestionamiento elemental de que si los millones subastados no han sido el antídoto para frenar la devaluación del peso, por qué insistir gastando lo poco que nos queda. No parece lógica la actuación de quienes diseñan hoy la estrategia económica en México y, por tanto, el panorama por venir no parece muy cordial. De manera que no se puede creer mucho en Luis Videgaray y sus megaproyectos, por ejemplo, a los que ya ni les pone fecha, por cierto. Ni se diga el resto de funcionarios que saben lo fácil que es prometer, pero lo difícil que es cumplir en este escenario tan volátil, como el mismo peso.

ESTUVO AYER EN Durango la senadora priista Ana Lilia Herrera, dirigente nacional del MT; asistió al congreso de Marketing promovido por este organismo tricolor y su líder local Ricardo Benavente. Por cierto, a esta senadora mexiquense se le vio de gran familiaridad con Manuel “meño” Herrera Ruiz, dirigente estatal del PRI…HOY POR LA tarde se presenta en la Velaria de la FENADU la Orquesta Sinfónica de la UJED para rendirle tributo a la música de Queen y los Beatles; vale la pena asistir…EL DÍA ONCE del mes entrante estará en Durango el diputado independiente por Zapopan, Jalisco, Pedro Kumamoto, como ponente de un foro de análisis colectivo organizado por los jóvenes abogados de México y otros activistas independientes locales.

Twitter @rubencardenas10

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: