Home México Los ‘dados cargados’ para Manlio Fabio

Por Rubén Cárdenas.

Mañana viernes, Manlio Fabio Beltrones quedará inscrito como candidato de unidad a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional para luego ser ungido como líder máximo de ese instituto político, según fuentes allegadas al tricolor. Para hoy jueves está previsto que sea publicada la convocatoria para quienes aspiran al máximo cargo del partido gobernante en México.
De esta manera, el jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuño, uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, se quedaría en el camino luego que durante las últimas tres semanas se mantuvo en la lucha mediática por esa aspiración partidista contra Beltrones. En algunos medios de comunicación trascendió durante la semana en curso que Aurelio Nuño carece de la afiliación al PRI, un requisito indispensable para quienes aspiran a manejar las riendas del partido que actualmente gobierna el país.
Se llegó interpretar que la llegada de Nuño al CEN priísta representaría una transición controlada desde la presidencia de la república, es decir, al tener a un líder nacional de su absoluta confianza, Peña Nieto podría elegir al aspirante a la presidencia en el 2018.
En cambio, el nombramiento de Manlio Fabio Beltrones, a quien dentro del priísmo ubican como uno de sus miembros más avezados y con amplia experiencia para enfrentar retos difíciles y complicaciones inesperadas, significaría conformar un escenario distinto para la selección del próximo candidato por el PRI dentro de dos años.
A diferencia de Aurelio Nuño y la mayoría de los políticos priistas, Beltrones es un hombre de caminos muy andados en la política mexicana. Tiene una trayectoria muy larga, aunque no exenta de señalamientos, en cargos de elección popular y en la administración pública. Ya fue y sigue siendo diputado federal; fungió también como gobernador de su natal Sonora, así como senador y subsecretario de Gobernación, cuando el titular era Fernando Gutiérrez Barrios. Su influencia ha sido determinante en la toma de decisiones de momentos cruciales en la vida política del México moderno.
No obstante, su posible llegada al CEN del PRI no debe estar en las simpatías del actual grupo en el poder, especialmente entre quienes tienen amplias expectativas por convertirse en el sucesor de Peña Nieto. Generacionalmente, Beltrones no pertenece al grupo de Luis Videgaray no de Miguel Ángel Osorio Chong, pero es de los pocos priístas, o tal vez el único, con la capacidad y autoridad para someterlos en sus aspiraciones, así como a los distintos gobernadores del PRI que sueñan con ser candidatos a la primera magistratura.
En este contexto, podría decirse que es ahora cuando Peña Nieto y su partido requieren de la experiencia y capacidad de Manlio Fabio Beltrones para calmar los ímpetus de quienes apenas en el tercer año del sexenio ya sueñan con el 2018.
A Beltrones le bastaría con someter a un solo gobernador o a un secretario de Estado para que los demás se alinearan; está formado en la vieja escuela del PRI, esa que presumiblemente podía mantener en equilibrio el poder y estabilidad política en tiempos adversos.
Pertenece el legislador sonorense al tipo de políticos cuya mano no se ve, pero se siente. Así las cosas, como dirigente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones daría un cambio radical al tricolor, aun cuando a estas alturas para nadie será fácil cambiar la imagen y andamiaje de un partido político inmerso en incontables escándalos para que de pronto se convierta en un brazo útil y de fortalecimiento de la presidencia de la república. No tendrá precisamente una jornada vacacional Beltrones, en caso de que se confirme su llegada a la dirigencia nacional del PRI, entonces.
COLMILLOS Y GARRAS
GRACIAS A TODOS por su solidaridad con motivo del percance en que resultó destrozado mi vehículo por un auto “fantasma” la madrugada de ayer, en el centro de la ciudad. Ayer mismo quedó presentada la denuncia correspondiente ante la Fiscalía estatal contra quien resulte responsable del incidente… LA AUTORIDAD NO puede ser omisa y dilatar la investigación para localizar y llamar a cuentas al irresponsable conductor. El C4 debe tener los videos de ese auto al circular por el centro, y los agentes ministeriales cuentan con líneas de investigación claras que los lleven a la aclaración del caso… EN ESTE, COMO en todos los demás casos sin excepción presentados por la ciudadanía, deben darse soluciones expeditas para evitar la construcción de hipótesis aventuradas.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: